FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Construir una Argentina mejor

Por  |  0 comentarios

Comenzó la edición 2015 de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA. A su vez están en marcha las Rondas Clasificatorias del Torneo Nacional de Mucamas.

Durante las últimas semanas las autoridades de FEHGRA dieron inicio a dos actividades de su Departamento de Capacitación y Formación Profesional, que representan un orgullo para la entidad líder de la hospitalidad y la restauración argentina. La 7º edición de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA y la 5º edición del Torneo Nacional de Mucamas tienen como denominador común ser activos impulsores de la profesionalización de la actividad.

Profesor Pablo Maersk Nielsen y Roberto Brunello en el acto  de inicio del ciclo lectivo 2015 de la Escuela de Dirigentes.

Profesor Pablo Maersk Nielsen y Roberto Brunello en el acto de inicio del ciclo lectivo 2015 de la Escuela de Dirigentes.

Escuela de Dirigentes

Frente a un auditorio conformado por más de 20 empresarios hoteleros y gastronómicos con aspiración de mejorar o iniciar su trayectoria en la dirigencia, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, dio por inaugurado el ciclo lectivo 2015 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, destacando los objetivos altruistas de la estratégica propuesta académica. Su objetivo es formar cuadros de dirigentes capaces de crear, conducir y gestionar eficientemente organizaciones empresarias que representan y nuclean los intereses de la hotelería y gastronomía argentina.

El presidente de FEHGRA encabezó el acto junto al decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.

Sobre la tarea dirigencial, Roberto Brunello destacó la importancia de dejar de lado actitudes personalistas para actuar por el bien común, y la necesidad de seguir participando en cursos, encuentros, jornadas porque “siempre es posible aprender algo nuevo y útil para la tarea de liderar”. Subrayó: “Debemos superar cualquier inconveniente o coyuntura, para proyectar el futuro y defender a esta actividad tan noble, que se desarrolla en todo el país. Ustedes son el futuro”. Estuvieron presentes el secretario de la entidad, Alejandro Moroni; la secretaria académica de la USAL, licenciada Valeria Buglioni; la directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, licenciada María Lorena Villamayor; y la coordinadora académica de la Escuela de Turismo y Hotelería, licenciada Luciana Souto. La Escuela está a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, encabezado por el vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet.

Cohorte y Propuesta
La promoción 2015 está integrada por empresarios de las Filiales de Bariloche, CABA, Gualeguaychú, La Pampa, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mendoza, Pinamar, Rosario, Salta, San Luis, San Nicolás y Villa la Angostura.

La Escuela de Dirigentes es un viejo anhelo de la Federación, que se desarrolla en conjunto con la USAL. Lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica.

La propuesta académica está orientada a empresarios hoteleros y gastronómicos con ejercicio activo en la dirigencia empresaria o con condiciones para asumir el rol de dirigente y que demuestren vínculos
con la vida institucional de su respectiva Filial. La modalidad de cursado propone un encuentro mensual de dos jornadas intensivas. En total son 112 horas de dictado, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

Durante las seis ediciones anteriores participaron casi 200 empresarios hoteleros y gastronómicos, representantes de 42 Filiales, quienes cursaron la Escuela y tomaron contacto con distintos marcos teóricos que ayudan a reflexionar sobre la labor del dirigente. A su vez, incorporaron nuevas herramientas y compartieron experiencias con pares de distintos lugares del país.

Torneo Nacional de Mucamas
La Filial FEHGRA Bariloche puso en marcha el Torneo Nacional de Mucamas 2015, con la organización de la Ronda Clasificatoria local del certamen que tiene su eje en la capacitación y que ofrece una oportunidad invalorable para los profesionales del servicio de hotelería y para los empresarios hoteleros. La instancia se realizó a fines de abril (al cierre de esta edición de H&G). En mayo se llevarán a cabo la Rondas Clasificatoria en Puerto Iguazú, Salta y Tierra del Fuego; en junio, en Bahía Blanca y Jujuy; en agosto, en Catamarca, Comodoro Rivadavia y Resistencia; en septiembre, en Colón, El Calafate, Mar de Ajó, Neuquén, San Martín de los Andes y Villa Gesell; en octubre, en Las Termas de Río Hondo, Pinamar y Rosario. El cronograma se completará con la realización de instancias clasificatorias en Santa Fe, Tandil y San Nicolás, entre otras.

La competencia de carácter nacional unifica la realización de los Cursos de Mucama, que FEHGRA viene dictando en sus Filiales, con el desarrollo de una instancia específica de Entrenamiento para aquellos profesionales del área que quieran competir en las Rondas Clasificatorias. La entidad argentina tiene una oferta de más de 70 Cursos Itinerantes, que dicta a solicitud de sus 63 Filiales.

El Torneo Nacional de Mucamas está consolidado como un encuentro referente de la hotelería argentina, que pone en escena los mejores valores de la actividad: el federalismo, el trabajo en equipo, el compromiso por el perfeccionamiento profesional, la capacitación y la calidad. Los ganadores de cada Ronda Clasificatoria integrarán la Gran Final, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

En dos meses, 62 cursos
La Federación realizó en abril 39 Cursos Itinerantes a solicitud de sus Filiales, en los que capacitó a alrededor de 800 empleados de la actividad. Durante marzo se efectuaron 23 Cursos Itinerantes, en los que participaron a alrededor de 500 personas. Durante 2014 FEHGRA llevó a cabo 300 cursos, con más de 6000 participantes.

Diplomatura
La 10º Edición de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, proyecto desarrollado desde 2006 por la Federación y la Universidad FASTA, comienza a principios de mayo.

You must be logged in to post a comment Login