FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Se creó la red global de turismo gastronómico

Por  |  0 comentarios

Iniciativa de la OMT, tiene como objetivo impulsar un producto turístico en alza.
FEHGRA participó del acto fundacional e integra la Red.

La gastronomía desempeña un papel cada vez más importante en la experiencia turística, cualidad que la transforma en un vehículo esencial para el desarrollo de las economías, ya que utiliza productos de origen local, asegurando así que los ingresos se reinviertan en la comunidad. Las estadísticas indican que representa un porcentaje cada vez más elevado del gasto turístico total. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Turismo Gastronómico incorpora en su discurso valores éticos y sostenibles, basados en el territorio, el paisaje, el mar, la cultura local, los productos autóctonos, la autenticidad, y a la vez está en sintonía con las tendencias actuales del consumo cultural.
Estas razones son suficientes para impulsar la reflexión estratégica tanto del sector público como de las empresas sobre las políticas de desarrollo y promoción en este ámbito, orientadas a promover y articular la calidad, la variedad y la singularidad de los productos autóctonos y la gastronomía de un territorio.

Desarrollo de Producto
En este sentido y en el marco de la Reunión del Board de los Miembros Afiliados de la OMT, la entidad mundial encaró la iniciativa de crear la Red Global de Turismo Gastronómico, cuyo objetivo es seguir sentando las bases para establecer pautas de desarrollo de productos de Turismo Gastronómico, que hoy es una prioridad en los destinos. La Red se constituye como un foro para el debate y la reflexión sobre las herramientas de desarrollo del turismo gastronómico, considerando que en una situación como la actual de fuerte competencia, el conocimiento del mercado debe ser uno de los pilares de una estrategia eficiente y exitosa. El encuentro se llevó a cabo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2015, que se desarrolló en Madrid, España, a fines de enero. FEHGRA fue especialmente invitada a participar del cónclave de la OMT, a través de la persona del licenciado Jordi Busquets, y al finalizar la reunión anunció que forma parte de la flamante Red.

Desde Madrid, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, explicó: “La gastronomía se transformó en los últimos años en un eje importante de la experiencia turística a nivel mundial. Muchos destinos están centrando su desarrollo económico en este segmento tan conectado a nuestros orígenes y cultura. Desde hace varios años nuestra Federación realiza acciones para promover el producto. Además de posicionar al sector gastronómico y sus producciones, que es tan rico en toda la geografía argentina, se contribuye a consolidar al país como destino turístico de calidad y alcanzar una posición cada vez más competitiva”.
El licenciado Jordi Busquets, representante de FEHGRA, aprovechó la oportunidad no solo para integrar a la Federación a la Red Global de Turismo Gastronómico, sino también que ofreció a Buenos Aires como sede del segundo encuentro de la Red.
La delegación de FEHGRA en FITUR 2015 estuvo integrada por el presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Claudio Aguilar y el licenciado Jordi Busquets.

Acciones e Informes
Para impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómico, FEHGRA promueve y coopera con la organización de distintos encuentros y festivales gastronómicos, que son llevados adelantes por sus Filiales; dicta cursos itinerantes sobre las distintas aristas del sector gastronómico; y recientemente editó el libro “Gastronomía Regional Argentina”, una obra única que reúne platos y preparaciones de todo el país, y que fue presentado en el marco de FITUR; entre otras acciones.
La OMT elaboró el “Informe Global sobre Turismo Gastronómico”, un documento que analiza la situación actual de la relación entre gastronomía y turismo en todo el mundo. El informe se basa en el análisis de experiencias de destinos turísticos, gestión de la gastronomía que realizan diferentes organizaciones turísticas y centros especializados en formación en gastronomía.

FEHGRA postuló a la Ciudad de Buenos Aires como sede de la segunda Reunión de la Red Global de Turismo Gastronómico. La primera se llevó a cabo en enero en Madrid.

You must be logged in to post a comment Login