FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Positiva presencia argentina en FITUR

Por  |  0 comentarios

La hotelería y la gastronomía se promocionaron en la feria española a través de la gestión de FEHGRA. Récord de participación, signo del repunte de la industria a nivel mundial.

Jordi Busquets, Roberto Brunello, Ana Larrañaga y Claudio Aguilar
Oscar Ghezzi, Leonardo Baguette, Camilo Suárez, Enrique Meyer, Roberto Brunello, Claudio Aguilar, Carlos Yanelli y Carlos Gutiérrez García

Nuevamente la Federación estuvo presente en la tradicional Feria Internacional de Turismo española, FITUR 2015, exposición turística por excelencia, que se llevó a cabo del 28 de enero al 1º de febrero en Madrid.

“Nuestra misión desde el espacio de FEHGRA, en el stand de Argentina, fue colocar a nuestra hotelería y gastronomía en la vidriera de uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo. Estuvieron presentes los destinos tradicionales y también los nuevos polos de una industria que explica el 9,5% del PBI mundial. Presentamos la oferta de nuestros destinos, a través de folletos y material desarrollado por nuestras Filiales, además de propuestas elaboradas por la Federación para promocionar al sector, como el Libro de la Gastronomía Regional Argentina y el portal Argentina Turismo Site -http://www. argentinaturismosite.com-, herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y venta”, dijo el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, quien junto al vicepresidente a cargo del Departamento de Turismo, Claudio Aguilar, y el asesor Jordi Busquets, participaron de las distintas instancias que propuso el encuentro. En el espacio de FEHGRA, se entregó material promocional de Córdoba, La Pampa, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Paraná, Rosario, San Martín de los Andes, Santa Fe, Tandil, Villa Carlos Paz y Villa la Angostura, entre otros.
Roberto Brunello destacó la gran cantidad de público profesional que asistió, dato que muestra la importancia del sector como motor de la actividad productiva de muchos países del mundo. Agregó: “El stand de Argentina, ubicado en el Pabellón de América, fue muy visitado.
Estuvieron representadas todas las regiones, se fueron exhibiendo las novedades turísticas con gran convocatoria, hubo degustaciones de productos y shows de tango”.

Agenda de FEHGRA
La delegación de la Federación estuvo presente en la inauguración de FITUR, realizada el 28 de enero y encabezada por los Reyes de España, y en la que participaron 51 Ministros de Turismo de los cinco continentes. Participaron de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo – CIMET 2015; de la Reunión de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI); y de la Cena con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que reunió a los representantes del sector turístico argentino. Estuvieron presentes en la Jornada “Derechos del niño y responsabilidad social corporativa en el turismo”, organizada por UNICEF y OMT; y en la charla sobre “Las Tecnologías al servicio del Turismo para Todos”, organizada por la OMT. Acompañaron el lanzamiento de Termatalia 2015, que se realizó en el Stand de Galicia; y la presentación “Novedades Turísticas de Argentina para el 2015”, en el Stand de Argentina. También formaron parte del encuentro “Noche Argentina en Madrid”, que se realizó en el National Geograpich Store.
Roberto Brunello, junto a Claudio Aguilar y Jordi Busquets, entregó a Ana Larrañaga, directora de FITUR, IFEMA, el libro “Gastronomía Regional Argentina” en reconocimiento al apoyo que durante tres años consecutivos brindara para la presencia del Restaurante Argentina en FITUR.

Agenda de IH&RA
En el marco de FITUR 2015, el licenciado Jordi Busquets, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA;), en representación de la Federación, participó en relevantes reuniones en donde se analizaron temas y problemáticas que inciden en el desarrollo de la actividad a nivel global. En el marco de FITUR, estuvo presente en los eventos más importantes, como el lanzamiento del Domo de FITUR Shopping, primer encuentro Internacional de la Industria del Turismo de Compras para el sector profesional del comercio y del turismo; y las conferencias de FITUR Green, dedicadas a impulsar la gestión sustentable. A su vez, integró el Foro Global OMT (Organización Mundial de Turismo) IH&RA;, cuya finalidad fue analizar la relación con las OTAs (Online Travel Agencies) y el impacto del alojamiento privado, y que contó con la participación de referentes de la HOTREC -entidad que agrupa a las entidades europeas-, de las Asociaciones de EE.UU., Canadá, Brasil, Japón, China e India. La segunda parte del Foro tendrá lugar en marzo en el marco de la ITB de Berlín, feria turística mundial.
El licenciado Busquets encabezó la 201º Reunión del Board -Consejo de Administración- de la IH&RA;, junto a su presidente Casimir Platzer.
La entidad nuclea a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y está reconocida por las Naciones Unidas. Cerrando su agenda en España, el 29 de enero concurrió a la Reunión del Board de los Miembros Afiliados de la OMT, evento al que fue invitado especialmente. Y el 1º de febrero, en Barcelona, suscribió con las autoridades locales el acuerdo que permita celebrar el Congreso 2015 de la IH&RA; en esa ciudad.

Congreso de la IH&RA

La Feeración informa que del 10 al 13 de mayo próximo se llevará a cabo el 52º Congreso Mundial de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA;), en Barcelona, España.
En su calidad de vicepresidente de la IH&RA; en representación de FEHGRA, el licenciado Jordi Busquets mantuvo reuniones con las autoridades del Gobierno de la ciudad, con los
titulares del ente público-privado Tourisme de Barcelona, y con el empresariado local antes de confirmar que la ciudad española será en 2015 la sede del encuentro anual más importante de la industria de la hospitalidad y la restauración mundial. Las autoridades de la IH&RA; están terminando de diseñar el Programa de Conferencias con temas de relevancia internacional y que serán abordados por los máximos
referentes en la materia. La entidad representa a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes. A su vez, Jordi Busquets informa que ha negociado el armado de paquetes turísticos previos al Congreso para que los seguidores de la Fórmula 1 puedan presenciar el Gran Premio de España, que se corre del 8 al 10 de mayo. Del mismo modo se gestionarán entradas para ver al equipo del Club Barcelona, que jugará de local con el club Real Sociedad de Fútbol.

Madrid Fusión

FEHGRA participó de Madrid Fusión, Cumbre Internacional de Gastronomía, que reunió en la Capital española a más de 100 chefs de 12 países. En este marco el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, se reunió con el presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y miembro del Comité Organizador de Madrid Fusión, Diego Olmedilla, para compartir información sobre el sector, y le entregó el Libro “Gastronomía Regional Argentina”.
Roberto Brunello estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación, Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Turismo; y el presidente de la Cámara Argentina de
Turismo y ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi. Durante este encuentro gastronómico, los cocineros internacionales mostraron sus experiencias y aprendizaje a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, liquida y helada. Hubo 75 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, 7 concursos, subastas y premios. En este marco se celebró la quinta edición de Enofusión, en la que participaron las grandes bodegas y sus vinos. Madrid Fusión se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 2 al 4 de febrero.

Récord de asistencia
La 35ª edición de FITUR recibió un 12% más de visitantes profesionales internacionales que el año anterior, confirmando el empuje del sector turístico. Hubo casi 125.000 profesionales, de más de 100 países, y cerca de 225.000 en total, incluido el público de fin de semana. Se sumaron más de 7.200 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria. Los organizadores indicaron que es un récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. En cuanto a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. Participaron más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también registró incrementos de un 5%.
Durante los cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.

65 millones

España alcanzó por segundo año consecutivo un máximo histórico en visitantes internacionales, con más de 65 millones, en 2014, lo que representó un crecimiento del 7,1% (el mayor en los últimos 14 años); así como una cota máxima también en gasto, con 63.094 millones de euros, es decir, un 6,5% más. Asimismo, Madrid se consolidó de nuevo como segundo destino congresual del mundo. El favorable balance del ejercicio 2014 anima las optimistas previsiones de cara a la consolidación de esta tendencia de crecimiento en los próximos años.

Social Media

Al terminar la edición se contaron 131.000 seguidores
internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria. Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los 3 primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR.
Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.

You must be logged in to post a comment Login