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La profesionalización del sector

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La Federación brinda más de 70 Cursos Itinerantes y variada oferta de capacitación.
En 2014 más de 6000 personas fueron capacitadas en los cursos solicitados por las Filiales.

“Concluimos el año con un buen balance del área Capacitación, y encaramos un 2015 con nuevos desafíos. Incrementaremos la tarea de concientizar sobre la importancia que tiene la capacitación para mejorar la rentabilidad de las empresas”, dice el doctor Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional. Indica que la Federación gestiona por año más de 300 cursos itinerantes en todo el país, y en 2015 llevará adelante la 7º Edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gaya”, la 5º Edición del Torneo Nacional de Mucamas, la 10º Edición de la Diplomatura en Gestión Hotelera Gastronómica, entre otras propuestas.

Actividades
Durante 2014 FEHGRA llevó a cabo 300 cursos a solicitud de sus Filiales. Más de 6000 empleados, empleadores y dirigentes fueron capacitados en este lapso. Entre los cursos más solicitados por las Filiales se contaron: Servicios de Pisos – Mucamas; Mozo y Camarera; Atención al cliente; Recepción y Conserjería; y Organización de Eventos Exitosos. Por otra parte las Filiales que más cursos dictaron fueron: Salta, Córdoba, Bariloche, Corrientes, Catamarca, Colón, Santa Fe y La Plata. Para el período 2015, 42 Filiales ya solicitaron un total de 337 Cursos.
Por otra parte, hace siete años nacía la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, inaugurando un capítulo relevante en la historia institucional, ya que la propuesta académica impulsa la profesionalización del sector y la presencia activa de los dirigentes en las decisiones y problemáticas que afectan a la hotelería, gastronomía y turismo en general. Casi 200 empresarios de todo el país ya egresaron de la Escuela de Dirigentes que la Federación lleva adelante en conjunto con la Universidad del Salvador. La 7º Edición comienza en abril próximo.
La 10º Edición de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, proyecto desarrollado desde 2006 por la Federación y la Universidad FASTA, comienza a principios de mayo. Está dirigida a mandos medios, dueños, encargados de establecimientos hoteleros y gastronómicos que desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos y obtener nuevas herramientas de aplicación inmediatas a las tareas diarias: temas como organización, marketing, calidad, responsabilidad social empresaria, tecnologías de la información, entre otros, forman los contenidos de esta propuesta académica.
Para el año que ya comenzó las Filiales vuelven a apoyar una nueva edición, la quinta, del Torneo Nacional de Mucamas, certamen federal que tiene su eje en la capacitación y que ofrece una oportunidad invalorable para los profesionales del servicio de hotelería y para los empresarios hoteleros. Ya se confirmaron 19 Rondas para la edición 2015. La metodología para participar comienza presenciando el Curso de Mucama, los profesionales que decidan competir reciben un entrenamiento especial y se suman a la Ronda Clasificatoria.
Los participantes que obtengan las mejores puntuaciones de cada encuentro, que es dictado a solicitud de las Filiales, participan en la Gran Final Nacional, que se llevará a cabo a fin de año en la ciudad de Buenos Aires.
En el marco de HOTELGA se desarrollará la Final del Torneo Nacional de Chefs 2015. Con el lema “Buscando el Menú Argentino”, es el certamen más representativo y federal del país, que otorga a los ganadores un merecido reconocimiento de sus pares, empresarios y prensa especializada a nivel nacional e internacional. Los Finalistas son los ganadores de las Rondas Clasificatoria que se realizan por todo el país.
Tras la edición del Primer Documento de Asistencia a la Gestión Institucional Empresaria (DAGIE), que inaugura una serie de publicaciones cuyo propósito es acercar herramientas de ayuda a las empresas y entidades a mejorar su gestión, se comienza durante este período con la elaboración del Manuales DAGIE II.
A su vez, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional brinda colaboraciones y capacitaciones en diferentes eventos organizados por las Filiales. Los últimos se llevaron a cabo en La Plata, Bariloche, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, entre otras.


Cursos Itinerantes
La oferta completa de cursos que dicta actualmente el Departamento consta de 76 Capacitaciones para Nivel Operativo, Nivel Mandos Medios Gerenciales.

  • Recepción y Conserjería
  • Servicios de Pisos – Mucamas
  • Mozo – Camarera I Básico
  • Mozo – Camarera II Avanzado
  • Atención al Cliente
  • Calidad de Servicios Turísticos
  • Manipulación higiénica de alimentos

Nivel Mandos Medios y Gerencial

  • Gestión Hotelera
  • Manejo de los Recursos Humanos para pequeños hoteles Costos para
  • Establecimientos Hoteleros
  • Costos para Establecimientos Gastronómicos Organización de Eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía
  • Organización y Gestión de Destinos Turísticos Calidad
  • Empresaria del sector Hotelero- Gastronómico Ceremonial y Protocolo
  • Departamento de Ama de llaves
  • Turismo de Salud
  • Presupuesto económico financiero
  • Plan de negocios hotelero
  • Revenue Management

Seminarios

  • Productividad del negocio hotelero
  • Asociatividad y Cooperación en Empresas Hoteleras

Nuevos Cursos 2015

  • Empresas familiares
  • Gastronomía Regional Argentina
  • Catas Corporativas – Nivel Gerencial
  • Técnicas de conservación adecuada de alimentos Diseño y elaboración de menús saludables Servicios gastronómicos: compra, recepción y almacenamiento de materias primas.


Gastronómicas

  • Marketing Práctico para Empresas Hotelero- Gastronómicas
  • Taller de Estrategias y Acciones comerciales para Hoteles Independientes
  • Ingeniería de Menú- Herramienta para aumentar la rentabilidad del negocio Gastronómico
  • Seguridad e Higiene en el Sector Hotelero Gastronómico Turismo Accesible
  • Introducción a los Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
  • Multiculturalidad y Diversidad en la Gestión de Organizaciones Técnica de Ventas I
  • Técnica de Ventas II
  • Oratoria
  • Campañas y Web 2.0 – parte 1
  • Campañas y Web 2.0 – parte 2
  • Desarrollo Web
  • Email Marketing y Campañas por Internet (4 hrs.) Planeamiento y control en escenarios cambiantes Gestión de compras y stock
  • Gestión Ambiental en alojamientos
  • Relaciones Públicas e Imagen en Hotelería y Gastronomía Coaching
  • Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Hotelera Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Gastronómica Procesos y su cadena de valor
  • Módulos Gastronómicos
  • Cocina Profesional I
  • Cocina Profesional II
  • Cocina Profesional III (8 hs)
  • Cocina para Torneos
  • Cocina al vacío I
  • Cocina al vacío II
  • Pastelería avanzada I
  • Pastelería avanzada II
  • Pastelería avanzada III
  • Pastelería avanzada IV
  • Panadería I
  • Panadería II
  • Enología I
  • Enología II
  • Diseño y elaboración de menús saludables Concientización de la Enfermedad Celíaca
  • Cocina Gourmet apta para Celíacos
  • Servicios Gastronómicos –Compra, Recepción y Almacenamiento de materias primas
  • Procedimientos Gastronómicos
  • Congelación de alimentos
  • Plagas en la cocina. Limpieza, desinfección y sanitización Calidad en alimentos-
  • Análisis de puntos críticos de control (PCC) Maridaje de Té y Café
  • Alta Cocina Comercial
  • Concientización en Alergias e Intolerancias Alimentarias

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