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Animese a coachear a sus empleados

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El Coaching es un Programa que ayuda a desarrollar fortalezas en el líder,
y aumenta la autoestima y el compromiso en el personal. Esta nota está dirigida
a mandos medios o gerenciales de hoteles o restaurants.

Por Paola Rosini (*)

Hacia 1940, el líder de una empresa era el Capataz y serlo en esa época era un elogio y un honor. Ese tipo de jefatura se enfocaba únicamente en la realización de las tareas sin tener en cuenta otros aspectos importantes y resultaba así dictatorial y autoritaria. Si lo vemos en retrospectiva, hoy lo analizamos como un procedimiento arcaico, aunque realmente no hace tanto tiempo que sucedió. Este comportamiento se modificó y así surgieron en algunas empresas los Administradores. A partir de estos nuevos líderes, las opiniones de nuestro personal comenzaron a tener valor, y se fomentó de esta manera una relación de escucha, participación y retroalimentación muy ventajosa para la obtención del objetivo final. Ser administradores a diferencia de capataces fue un paso significativo y muy positivo en la evolución del proceso de liderazgo, y sigue vigente en la mayoría de las empresas de nuestro tiempo. Esto se debe a que aún trabajamos en ellas líderes que fuimos formados como administradores. No obstante, y como fruto de la continua búsqueda por mejorar el liderazgo y la relación entre las personas en un proceso de trabajo, el “Coaching” ha llegado a nuestra vida empresarial.

Aprender a delegar
El Coaching es un programa que, a través de determinados procesos, nos permite obtener las herramientas necesarias para comenzar a identificar talentos, armar grupos de trabajo y sobre todo para que nuestros colaboradores lleguen a realizar las tareas que les asignemos con responsabilidad y exactitud. La clave está en lograr que el colaborador analice lo que tiene que hacer por sus propios medios y decida cuál es la mejor forma de lograrlo. Autorizar a un colaborador a tomar decisiones con compromiso se denomina delegar. El mayor problema con el que nos encontramos al intentar delegar es el de la delegación invertida. Se puede identificar como el momento en el cual, como supervisores, nos sentimos con más tareas de las que en realidad deberíamos tener, generadas por las continuas consultas y situaciones que se presentan de parte de nuestros colaboradores. El Coaching a nuestro personal, entre otras cosas, nos va a generar las herramientas necesarias para que progresivamente esta supervisión invertida vaya disminuyendo. El liderazgo en la supervisión es imprescindible ya que hace que la gente se desarrolle y responsabilice, aumenta la autoestima y promueven el trabajo en equipo. Todos los supervisores debemos saber delegar, y es parte de nuestra tarea enseñar y aprender a delegar correctamente.

Cuestión de confianza
En la actualidad todavía se puede percibir la sensación de temor que se genera en un curso cuando comento que debemos pensar en nuestro personal de manera integral, preguntarnos qué sienten, cómo se encuentran y escucharlos cuando tienen problemas. Se entiende que debemos establecer relaciones constructivas y desarrollar la confianza de nuestro colaborador. El cómo realizarlo sin que ello interfiera en todas nuestras tareas diarias es algo que debemos adquirir con el tiempo y la experiencia, ejerciendo Coaching. Entonces podemos definirla como un estilo de dirección, orientado a alcanzar los resultados deseados por la empresa, a través del proceso de desarrollo de nuestro colaborador, y que tiene el eje en las sesiones “cara a cara”.
Estas reuniones de Coaching deben estar agendadas y cumplirse dentro de un marco formal. Se deben documentar para poder recordar, en la próxima reunión, hasta donde habíamos hablado y avanzado y, desde allí, continuar con el proceso de entrenamiento. Al establecer un ambiente de confianza, se revisan uno a uno los logros y fortalezas y las áreas de oportunidad, y se desarrollan las ideas respectos a las mejoras. En ese momento se arriba al punto más importante de la reunión que es un acuerdo de ambas partes, comprometiéndose cada uno en la tarea que se deba encarar para mejorar, junto con la utilización de un plan de acción determinado. Nosotros somos los que definimos cuándo nos reuniremos, cómo vamos a organizar la reunión, qué temas vamos a tratar, ya que podemos planear con anterioridad y proyectar a mediano y corto plazo lo que queremos que realice nuestro colaborador. Está en nuestras manos enmarcar dichas reuniones para un éxito inminente. Nunca se debe utilizar esta documentación como herramienta para una acción legal.

Pasión por el trabajo
Cuando pregunto, en el inicio de cada curso, cuál es el principal problema con el que nos enfrentamos como supervisores,
automáticamente el primer tema que surge es: guiar al personal para que realicen las tareas según las necesidades de la empresa, y corregir la puntualidad. No quiero minimizar el problema, ya que no es menor, no obstante puedo asegurar que aplicar Coaching en el manejo de personal mejora ampliamente la calidad y compromiso en el trabajo.
Lo importante es ser claros, sinceros y constantes.
Necesitamos Coaching porque estamos en una búsqueda continua de superación, tanto como individuos como en nuestra actuación en sociedad. Desde hace tiempo, se comenzó a implementar este concepto de “entrenamiento” en un equipo deportivo. Es lo más cercano que tenemos, ya que la incorporación de este sistema busca el trabajo en equipo, la colaboración del empleado y su alto grado de responsabilidad aplicado a las tareas que debe realizar. Con este proceso, bien llevado a cabo, quedamos no solo nosotros como jefes conformes y más a gusto con el trabajo realizado, sino también el empleador y el empleado.
Se conforma un ambiente de trabajo muy agradable en donde todos juntos trabajan para lograr un objetivo común.
Los procesos anteriores, con capataces y administradores, quedan obsoletos. El capataz enfocado en un ciento por ciento a las tareas y resultados no se preocupaba por el empleado. El administrador se volvía burocrático ya que administraba tareas desde su escritorio. Con el coach ahora nos involucramos en la tarea y en los colaboradores que las hacen, y de esa manera podemos analizar mejor qué está sucediendo en cada una de nuestras áreas.
Considero que la pasión por lo que uno hace se traslada. Coaching es la herramienta para que podamos tener a nuestro staff apasionado, dedicado y con ganas de mejorar, sin techo en las posibilidades de progreso y con el ingenio necesario para resolver las situaciones y desafíos que nos propone la actualidad en la que vivimos.
(*) Paola Rosini es Capacitadora de FEHGRA. Tiene un posgrado en Hotelería. Es asesora en empresas hoteleras y gastronómicas.

De Camarera a Encargada de Compras

“Quisiera compartir con ustedes una historia personal. Hace algunos años fui Gerente General en un hotel en Tierra del Fuego, que se estaba inaugurando. Como suele suceder en muchos lugares del interior del país no se cuenta con staff especializado en todas las áreas. Allí estábamos por comenzar a realizar la carga en el sistema de todos los productos, cuando me doy cuenta que no tenía a nadie que supiera manejarlo.
La única persona que sabía hacerlo, ya que había asistido al curso completo en Capital Federal, era yo, y como podrían imaginar, en plena apertura no podía realizar esa tarea. Por lo que consideré una urgencia importante encontrar a alguien que pudiera aprender todo lo necesario para realizar la carga.
En la búsqueda surgió una camarera del salón, que no solo era impecable en su trabajo como camarera sino que tenía facilidad en el uso de computadora y sobre todo contaba con la virtud de querer aprender y de consultar cuando no sabía, no solo a mí sino también al manual del sistema o a la gente del servicio de ayuda. Hoy es encargada de compras de la empresa y utiliza cada una de las herramientas que fue adquiriendo en ese proceso de carga del sistema. Su ascenso de camarera a compras fue inminente. Cuando surgió la vacante inmediatamente pensé en ella. Sin duda fue un logro que con orgullo puedo destacar”.

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