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Nuevas autoridades

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Durante las últimas semanas, las Filiales de Concordia, Las Termas de Río Hondo, Mendoza, San Luis y Villa Carlos Paz renovaron su conducción.

María Isabel Móver
El 7 de octubre de 2014, en Asamblea Constitutiva, María Isabel Móver asumió como Presidente de la Filial FEHGRA Concordia hasta octubre de 2016, tras la Asamblea General Ordinaria que se desarrolló el 23 de septiembre pasado. La elección de la joven dirigente fue por unanimidad.

Explica: “Mi actividad en la entidad comienza hace 5 años, cuando asumo como pro tesorera. Ingreso incorporando aproximadamente 10 socios dedicados a alojamiento del barrio donde vivo y a los cuales represento ante instituciones públicas y gubernamentales. En ese momento, desde la Filial, se lograron más y mejores resultados. Luego, continúo dos períodos como tesorera, lapso en que propuse a la Comisión Directiva la compra de nuestra sede, inquietud que fue llevada adelante con el esfuerzo de varios socios comprometidos, ahorros y un préstamo solicitado a FEHGRA. Hoy contamos con nuestra propia casa. En ella, ya se realizaron cursos que hacen a nuestro servicio hotelero gastronómico por un Convenio firmado con CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande), que solventa a nuestros propios capacitadores”. Agrega que la idea fue siempre avanzar a partir del trabajo en equipo y que, en esta etapa, solo ocupa otro rol: “Desde aquí, voy a continuar acompañando al socio, desde la mínima inquietud, hasta grandes proyectos o ideas que traen a la mesa. Respecto a las relaciones con las demás instituciones y sector público nos proponemos apoyar todo aquello que tenga que ver con el crecimiento del sector y el turismo no solo de nuestra ciudad, sino también en la región.
Siempre apostando a la formación y al crecimiento como personas, que nos ayuda y nos abre puertas a brindar un mejor servicio. Puertas adentro, seguiremos el trabajo en equipo, tamizando la experiencia de los mayores y la fuerza de los jóvenes que llevan adelante la ejecución muchas veces de las ideas y proyectos”. Manifiesta estar predispuesta a recibir sugerencias de sus mayores y de la Federación, ya que pueden guiarla y acompañarla.

Dueña, junto a su esposo, de cabañas en la ciudad entrerriana, María Isabel Móver cursó la Escuela de Dirigentes de FEHGRA. Agrega: “En lo personal, estoy terminando la carrera de Contador Público en la UNER, de mi ciudad, Concordia. Actualmente, soy la tesorera de Cáritas Diocesana. Desarrollo varias actividades en lo religioso. Desde los 18 años, he trabajado en Estudios Contables y áreas administrativas de algunas empresas. Es madre dos niños”.

Guillermo A. López Novoa
Recientemente seleccionado para ser Presidente de la Filial FEHGRA Villa Carlos Paz hasta 2016, Guillermo A. López Novoa destaca la importancia que la industria tiene para el turismo y para la economía en la ciudad.
Entre sus desafíos subraya el fomento de la plena competitividad de los hoteles, con el esfuerzo por mantener y mejorar la calidad. Dice: “Para este logro, será necesario incidir en temas fundamentales para el sector como son la formación profesional y el mejoramiento de la calidad de los servicios en el sector”. Agrega: “En esta etapa, potenciaremos la influencia de la actividad en las distintas administraciones, Provinciales y Municipales, y mejoraremos la imagen en las instituciones públicas y privadas, incrementando al máximo la presencia de las opiniones de los empresarios hoteleros y gastronómicos en los medios de comunicación”.
Dueño del Hotel La Cuesta, es licenciado en Administración de Empresas y licenciado en Comercialización Marketing (UADE). Fue jefe del Departamento de Publicidad y Promoción de Bodegas Giol, gerente de Ventas Interior CINBA (Cinzano), gerente Nacional de Ventas en Cepas ARG. (Gancia), gerente de Ventas de Bagley, y gerente Comercial de Cementos Minetti.

Edmundo Day
Contador Público Nacional y diplomado en Management Vitivinícola y Turístico, Edmundo Day es el nuevo Presidente de la Filial FEHGRA Mendoza por el período diciembre 2014 a noviembre 2016. Expresa que el mayor desafío de su gestión es seguir apostando al posicionamiento de Mendoza como destino enoturístico de calidad. Explica: “Comencé en la actividad en 2003, como Contador de El Portal Suites Apart Hotel y desde ahí siempre he estado vinculado al sector. En 2005, con mi familia abrimos Lares de Chacras Hotel Boutique, apostando a sumarnos al boom del turismo que comenzaba a despertar tanto en gastronomía como en distintas experiencias vinculadas al mundo del vino”. Sobre su rol dirigencial en la Filial de Mendoza dice: “Me reconozco como uno de los tantos agradecidos a Tito Sottano (ex presidente de la Filial, consejero de FEHGRA, quien falleció en 2012), que animaba mucho a participar y, finalmente, siempre nos sumaba en algún espacio o con alguna tarea. Se lo extraña mucho por su gran calidez y siempre lo tenemos presente a la hora de buscar lo mejor, lo más oportuno y conveniente para continuar con el desarrollo de nuestra actividad. También agradezco tener en el equipo a personas como Fernando Barbera, Jorge Segovia y Armando Zavattieri, quienes permanentemente manifiestan su apoyo y también sus opiniones para un mejor aprendizaje de esta nueva tarea que me toca llevar a cabo”. Se refiere al “mundo FEHGRA” con esta palabras: “He tenido la oportunidad y el honor de participar en el Departamento de Fiscalidad, que preside José Rafael Miranda, y desde allí, descubrir y tratar de aprovechar lo mejor posible el gran nivel técnico que tienen no solo los integrantes del equipo sino también los asesores con vistas a poder brindar información precisa a la hora atender las consultas de los asociados en la región”.

Casado y padre de tres hijos, Edmundo Day juega al fútbol y al tenis.

Teresa Kladko de Berro
Presidente de la Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo hasta 2016, Teresa de Berro explica que asume dos años de desafíos, con tareas de muchas responsabilidades. Hace diez años que participa en la Asociación, donde ocupó diversos cargos, como Pro Tesorera, Tesorera y Vicepresidente en el último período institucional. Dice: “Tenemos un gran compromiso, porque debemos estar a la altura de las circunstancias.
Nuestra ciudad está muy posicionada como destino turístico en el país y la región. Recientemente se realizaron dos eventos muy importantes, como Termatalia y el Motor GP, que demuestra este posicionamiento. Debemos seguir trabajando para potenciar este crecimiento, del cual estamos muy orgullosos”.
Entre las acciones que busca incrementar se cuenta la capacitación tanto para los colegas como para el capital humano que trabaja brindando servicio en hoteles y restaurantes. Se esforzarán especialmente captando a los establecimientos gastronómicos para que se sumen a los distintos cursos y capacitaciones, con el objetivo de ofrecerles nuevas herramientas. Trabajarán para motivar a los empresarios a sumarse y participar, y seguirán interrelacionandose con el sector público, ya sea Municipal como Provincial, a quienes agradece por el posicionamiento actual de la ciudad. También subraya la colaboración permanente de FEHGRA. Expresa: “Trabajamos con honestidad, claridad y eficiencia, y aumentaremos las acciones solidarias. Durante esta etapa nos proponemos actualizar el Estatuto de la Asociación, y tenemos previsto armar una bolsa de trabajo para la temporada alta”.

Representante de los hoteles Malibú y Apart Hotel Río Dulce, Teresa Kladko de Berro es santiagueña, hija de ucranianos, perteneciente a una familia con raigambre hotelera, ya que poseen establecimientos desde hace más de 40 años.

Ricardo Demarco
A partir de octubre pasado, tras la Asamblea Ordinaria, la Filial FEHGRA San Luis tiene como Presidente a Ricardo Demarco, quien en nombre de la nueva Comisión Directiva desea poner en relieve la excelente gestión llevada a cabo por las autoridades que dejan su cargo. Dice: “Deben tener la absoluta seguridad que fue, es y será nuestro proyecto, proseguir las obras comenzadas y aplicar nuestra propia impronta en las políticas institucionales y de amplio consenso con el resto de las asociaciones provinciales, municipales y privadas”. Proyecta terminar la escuela de capacitación gastronómica, y hacerla gratuita para el personal de los socios; y se proponen intensificar las acciones de promoción y difusión en todo el país, una labor conjunta que se realiza con el Ministerio de Turismo y las Culturas. Entre los grandes desafíos de su gestión, se cuenta combatir la competencia desleal que generan los denominados “alquileres ilegales” y luchar para que no sean tan exigentes los egresos de dinero para pagar los derechos intelectuales.
Expresa que su gestión será de puertas abiertas, que atenderán todas las inquietudes de los socios, y aceptarán las nuevas ideas y proyectos que redunden en beneficio de la Asociación. A su vez, invita a integrarse a todos los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Provincia de San Luis: “Los invitamos a trabajar en forma mancomunada y entre otros hacer de la Asociación la gran institución que soñaron sus fundadores. A ellos nuestro recuerdo y admiración”.

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