FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias del sector Enero 2015

Por  |  0 comentarios

EL CHALTÉN
Capital Nacional del Trekking
El Senado Nacional convirtió en Ley el proyecto presentado originalmente por la Diputada Nacional Ana María Ianni para declarar a El Chaltén como la Capital Nacional del Trekking. “Es para nosotros una gran satisfacción haber logrado esta declaración oficial para el pueblo de El Chaltén. Sabemos de la importancia que tiene esto para su comunidad ya que ayuda a posicionar el destino dentro del segmento de público que busca disfrutar de este tipo de actividades en contacto con la naturaleza”.
El Proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido otorgada en junio de 2013 San Luis

Concordia
NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES
Las autoridades de la Filial FEHGRA Concordia, encabezada por María Isabel Móver, junto al coordinador de la Región NEA Litoral, Marcelo Barsuglia, y al dirigente doctor Rodrigo Verde, de Santa Fe, estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Convenciones de Concordia. La misma se encuentra en la ex Estación Norte y tiene capacidad para 1.100 personas. Por sus características es único en la provincia y la región, posicionando a la ciudad entrerriana como referente del turismo de reuniones. Fue inaugurado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador Sergio Urribarri. Allí el Ministro aseguró que el turismo de reuniones “tiene un efecto multiplicador porque activa la hotelería y la gastronomía”.

EN SUDAMERICA
La Marca País es líder
El ranking general del Country Brand Index 2014 determinó que Argentina, seguida por Brasil y Chile, son las tres mejores Marca País de Sudamérica. La Marca País Argentina consolida su liderazgo sudamericano al alcanzar por segunda vez consecutiva el primer puesto en un ranking internacional. El top ten
global quedó conformado por Japón, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria. Para valorar las marcas país, el estudio tiene en cuenta mediciones relacionadas con la opinión acerca de si los votantes visitarían o invertirían en el país y si lo recomendarían. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, toma
como referencia las opiniones de más de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales.

PRODUCTOS
Trufas negras en alza en el mercado europeo
Se estima que en Europa la demanda de trufas negras es 10 veces superior a la oferta. Por eso su precio va en alza y se paga hasta 1.500 euros el kilo. Crece la producción en municipios europeos y en Argentina se desarrolla el mayor emprendimiento de Sudamérica. La trufa, de gran valor gastronómico, es fruto de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles como el roble, la encina o el avellano.
Su intenso y exclusivo aroma da un sabor inigualable a los platos. Una trufa negra, del tamaño de una nuez, es capaz de inundar toda una habitación con su aroma. Nace en zonas frías y húmedas. Crece enterrada en el suelo, a unos 30 centímetros de profundidad. En la actualidad, España representa el 40% de la producción mundial. En Soria, la mayor provincia productora de España, se estima que la trufa genera alrededor de 6 millones de euros al año. Aquí, en Argentina un grupo de emprendedores locales iniciaron en 2012 la plantación de árboles en Espartillar, provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo el proyecto más grande de trufas negras de Perigord de Sudamérica. Este emprendimiento, que en 2016/2017 dará las primeras trufas, es además un fideicomiso financiero que permite a pequeños y medianos inversores formar parte de este proyecto que se conoce como Trufas del Nuevo Mundo.

SAN LUIS
Nueva ministra de Turismo y las Culturas
El 28 de noviembre, Liliana Bartolucci asumió como ministra de Turismo y las Culturas de la Provincia de San Luis en reemplazo de Celeste Sosa, quien dejó el cargo luego de dos años de gestión. El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, le tomó juramento en la Casa de Gobierno de El Portezuelo. Bartolucci fue intendenta de Naschel, diputada y titular de varios cargos en el Ejecutivo durante los tres últimos Gobiernos Provinciales.

CABA
Los Bares Notables no pagan Ingresos Brutos
La Cámara de Cafés y Bares de la Filial porteña de FEHGRA trabajó tenazmente junto con legisladores porteños para que los Bares Notables tengan beneficios concretos por la riqueza que entrañan en la historia de la Ciudad. Ahora se logró la aprobación del primer proyecto que otorga a los cafés, bares, billares y confiterías notables, la eximición del pago de impuestos brutos a los establecimientos catalogados como notables de hasta $120.000.

DAKAR
El evento turístico más importante
La primer quincena de enero de 2015 se lleva a cabo el Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, considerado el evento turístico más importante de la historia argentina. En su edición 2014 el Rally significó para nuestro país el ingreso de más de 1160 millones de pesos. La largada de la séptima edición del Dakar es en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, luego sigue su recorrido hacia la ciudad de Baradero, en Buenos Aires; Villa Carlos Paz, Córdoba; la capital de San Juan; Chilecito, La Rioja, cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca. En su regreso a Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atraviesa la ciudad de Salta, y en esta nueva edición del Dakar, se incorpora la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, luego, en su etapa final, Rosario es nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia en la ciudad bonaerense de Baradero y el podio de llegada en el predio de “Tecnópolis” en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. En la foto, Alejandro Moroni y Roberto Bruenllo, en el lanzamiento del Dakar, que se realizó en diciembre en el Museo del Bicentenario.

DISTINCIONES
Antonio Gómez, Académico Honorario
El presidente honorario de FEHGRA, ingeniero Antonio Gómez, fue nombrado Académico Honorario de la Academia Argentina de Turismo (AAT) en un emotivo acto que se llevó a cabo durante el mes de diciembre en el Ministerio de Turismo de la Nación. Fue encabezado por el doctor Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Ministerio; Antonio Torrejón, asesor honorario del Mintur; y Juan Carlos Chervatin, presidente de la Asociación. En el acto también se distinguió al doctor Carlos Besanson, con el Premio a la Trayectoria como editor de Publicaciones Turísticas. Estuvo presente el secretario de la Federación, Alejandro Moroni. También participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Camilo Suárez; y los dirigentes porteños Luis María Peña, Leonardo Baguette y Ana María Miñones. Acompañaron con su presencia la Familia del ingeniero Antonio Gómez y destacados referentes del mundo empresario y académico turístico.

El ingeniero Antonio Gómez es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC).
Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volvió a conducir la entidad entre 1990 y 1994

PROPIEDAD INTELECTUAL
Modificación de la Ley en España
El sector hotelero español manifiesta su satisfacción tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, una reforma que venía siendo solicitada por todos los actores del sector turístico desde hace más de 15 años.
“Este nuevo texto, aunque no recoge todas las peticiones del sector hotelero y deja sin concretar algunos asuntos importantes, mejora de forma sustancial la legislación anterior ya que acaba con la fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión que hemos tenido que padecer durante décadas” manifestó Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). A lo largo de los últimos años las desavenencias surgidas entre los hoteles y algunas entidades de gestión, han producido una enorme judicialización de los conflictos, una alarma en la industria turística y un aluvión de reclamos y disputas ante los Tribunales. Una de las reivindicaciones de los usuarios que ha sido atendida y que el sector hotelero español aplaude, es que la Ley intente evitar que las tarifas sean arbitrarias, para lo cual se fijan unos criterios objetivos entre los que se encuentran el grado de uso efectivo del repertorio, la relevancia del uso del repertorio en el conjunto de la actividad del hotelero o la comparación con las tarifas establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea.

CONVENIO
Hay 21 Pueblos Turísticos
La secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ignacio Crotto, rubricó un convenio conjunto con el municipio de Tres Arroyos para la incorporación de la localidad de Copetonas al Programa Pueblos Turísticos, que promueve el desarrollo de actividades y emprendimientos sostenibles de pequeñas localidades, y que ya cuenta con 21 destinos. Copetonas es una localidad agrícola ganadera de 900 habitantes, que ofrece a sus visitantes tranquilidad, descanso y una exquisita gastronomía criolla. La Fiesta Regional del Mate y la Torta Fruta es la celebración local más importante que se realiza desde hace dos años. Este pequeño pueblo, ubicado a metros del Río Quequén Salado, atrae además por sus estancias coloniales y su vida de campo natural; por sus sabores regionales, artesanías, y espectáculos de danza y música folclórica.

ANIVERSARIOS
109° Aniversario de la AHRCC
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés celebró el Día de la Hotelería, la Gastronomía y Confitería Argentina y un nuevo aniversario de la entidad fundada en 1905. Más de 500 personas participaron del acontecimiento que reunió a asociados, autoridades, representantes sindicales, dirigentes de instituciones colegas, proveedores y numerosas personalidades vinculadas con el sector. FEHGRA estuvo representada por su presidente Roberto Brunello; el vicepresidente José Rafael Miranda; el secretario Alejandro Moroni; y dirigentes de distintas provincias argentinas, como Marcelo Barsuglia (Paraná y coordinador de la Región NEA); Daniel Suffredini (Mar del Plata); Mario Zavaleta, Rodolfo y Rodrigo Verde (Santa Fe); Marcelo Veiga (San Martín de los Andes); Dante Quercialli (Tierra del Fuego), entre otros. La Filial más antigua y fundadora de la Federación está presidida por el doctor Camilo Suárez. En la foto, de izquierda a derecha, Marcelo Giovannoni, Rodolfo Verde, Alejandro Moroni, Roberto Brunello, Camilo Suárez, Marcelo Veiga, Dante Quercialli, Ariel Amoroso, Rodrigo Verde, Daniel Suffredini y Marcelo Barsuglia.

52 Noticias

LIBRO
Gastronomía argentina en Uruguay
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entregó el libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por FEHGRA, a la ministra de Deporte y Turismo de la República Oriental del Uruguay, Liliam Kechichian. El acto se llevó a cabo el viernes 21 de noviembre en el marco del almuerzo de despedida de la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur.
Se trata de una obra única, presentada en 2014, y que reúne platos y preparaciones de todo el país, con chefs invitados especialmente para elaborar recetas con ingredientes autóctonos.

52  Noticias

You must be logged in to post a comment Login