FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Roberto Brunello sigue al frente de FEHGRA

Por  |  0 comentarios

Mas de 250 empresarios hoteleros y gastronómicos, e invitados especiales participaron de la Reunión de Consejo Directivo, que se llevó a cabo en Santiago del Estero.

El 18 y 19 de noviembre, en la ciudad de Santiago del Estero, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, presidida por Roberto Brunello, organizó la 205º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, encuentro que contó con amplia convocatoria y gran participación de los 140 Consejeros, integrantes del máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, junto a presidentes y autoridades de las distintas Filiales.
Las autoridades de FEHGRA tuvieron una audiencia con la gobernadora Claudia Zamora, quien los recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. En distintas instancias estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el intendente de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, entre otras autoridades. Participaron del encuentro los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta. La Filial FEHGRA Santiago del Estero, con esmero y predisposición, cumplió el laborioso rol de ser la Filial anfitriona.

Balance
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el presidente de la Filial local, Emilio Fernández; quienes estuvieron acompañados por el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; y los integrantes del Comité Ejecutivo, Alejandro Moroni, José Rafael Miranda, Gustavo Fernández Capiet y Fernando Desbots.
Tras dar la bienvenida a los 250 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país e invitados, Roberto Brunello expresó que con el acto se cierra un año de productivo trabajo institucional.
Dijo: “nuevamente el escenario es la provincia de Santiago del Estero, que se moderniza y crece. Un ejemplo es este Centro de Convenciones, que además de haber recuperado uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, la estación de ferrocarriles Mitre, suma modernidad a través de tecnología de última generación y múltiples servicios para el turismo corporativo”. También expresó que, durante este año, desde la Federación, una entidad con su sesgo absolutamente federal, se trabajó arduamente para concretar importantes objetivos institucionales: “Uno de los prioritarios es que estamos involucrados en la tarea de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001. Esta estrategia responde a dos consignas fundamentales: lograr el máximo nivel de satisfacción de las Filiales y la mejora continua de los procesos internos. Además estamos construyendo una nueva sede institucional.
Es un desafío importante, impulsado por este Consejo Directivo, en el que se está avanzando en el ritmo proyectado”. Durante su discurso se refirió a la realización de la Gran Final de la 4º edición del Torneo Nacional de Mucamas; y a la entrega de Diplomas a los egresados de la 6º edición de la Escuela de Dirigentes, que sigue siendo el gran orgullo de esta entidad, porque “conecta con un futuro que va a ser mejor, con dirigentes comprometidos y capacitados” (Ver nota de ambos temas en esta revista). A su vez, puso en valor el sitio Argentina Turismo Site, un buscador de establecimientos que se constituye como una herramienta gratuita de presencia on-line y de comercialización, y la publicación del libro “Gastronomía Regional Argentina”, que reúne platos y preparaciones de todo el país, y que contribuye a posicionar al producto gastronómico y a nuestro país como un destino de calidad.
Expresó: “Este año se realizó con óptimos resultados Termatalia en nuestro país, aquí en esta Provincia. Y tenemos el honor de haber sido pioneros en apostar a este segmento del mercado turístico que crece en el mundo entero. Organizamos una nueva edición de Hotelga, y podemos decir que en un escenario difícil se han cumplido las expectativas. Llevamos a cabo con importante repercusión varios Foros de Actualización Laboral y la edición once del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico. Forman parte importante de la agenda institucional porque aportan análisis, debate y conocimiento; lo mismo que la presencia de nuestra entidad en los distintos foros internacionales, como los que proponen la IH&RA;, la OIT, la OMT”. Y destacó la importancia de las Reuniones Regionales (Ver Recuadro), un capítulo fundamental para estar en línea con los requerimientos y necesidades de nuestras Filiales.

Puertas para adentro
El Presidente de FEHGRA subrayó que fue un año de mucho trabajo y esfuerzo: “Desde que asumí como Presidente, junto a las demás autoridades que llevamos el día a día de la institución, nos comprometimos con la tarea de tomar decisiones eligiendo hacer las cosas como se deben hacer. Como ciudadanos renegamos de la informalidad generalizada en nuestra sociedad. Entre todos debemos generar el cambio, y se comienza `puertas para adentro`. Constituyendo una dirigencia que impulse el liderazgo positivo, que promueva el sentido ético del comportamiento, que sepa ejecutar estrategias con base en los valores. Valores como el compromiso de cada miembro con la entidad y la búsqueda de la excelencia. La excelencia de una persona se ve reflejada en su comportamiento honesto, en su trato justo y respetuoso con los demás, en su templanza ante las diversas situaciones que debe resolver en su trabajo diario. Además de valores conforman una actitud que se tiene frente a la forma de asumir la vida”.
Concluyó su discurso diciendo: “Desde este estrado, a pocos días de celebrar el 73 Aniversario de nuestra Federación, en el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina, que se conmemora cada 25 de noviembre, los animo a proyectar un 2015 de trabajo institucional, con diálogo, sin personalismos, para seguir fortaleciendo a esta institución tan querida, y así obtener los logros por los que venimos luchando.
Podemos andar este camino protagonizando responsablemente una Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, orientados únicamente a poner nuestro esfuerzo en el desarrollo de la hotelería y la gastronomía argentina”.

3000 plazas hoteleras
En el acto de apertura, Emilio Fernández dijo que su Filial se postuló para ser sede de la Reunión de FEHGRA con la finalidad de mostrarle a los Consejeros esta nueva Santiago del Estero, impulsada por el Gobierno Provincial, que tomó al Turismo como Política del Estado. Dijo que en este sentido se crearon leyes, como la de Promoción Industrial, que tiene amplios beneficios para el sector hotelero gastronómico; e infraestructura como el Centro Cultural del Bicentenario, la nueva Terminal de Colectivo, la nueva Costanera en Termas de Río Hondo, el Autódromo, el Aeropuerto, accesibilidad por rutas desde cualquier punto de la provincia, que le permite a los turistas un rápido y seguro acceso a los distintos Municipios Turístico de la Provincia, o el Forum de Santiago del Estero, espacio donde se está llevando a cabo el encuentro, con capacidad hasta 3000 personas. El Presidente de la Filial expresó que por estos avances se ha podido promocionar en profundidad a la Provincia. Agregó: “Considero que el empresario hotelero está en deuda con el Gobierno de la Provincia, ya que el día de la inauguración del Forum contábamos con alrededor de 1500 camas. Hoy estamos en las 2200 plazas”. Expresó que la Filial va a trabajar arduamente para que, a fines de 2015, puedan ofrecer las 3000 camas para poder usar estas instalaciones en su máxima capacidad.
También se refirió al feedback con los turistas que visitan la ciudad: “Nuestros huéspedes nos felicitan porque ven una ciudad totalmente renovada”. Por último, agradeció a la Federación por haber confiado en la Filial para la organización del importante evento, en donde se toman decisiones para la actividad; y a la Comisión Directiva que hace más de tres meses está trabajando para que el encuentro sea un éxito.

Inversiones en Santiago
A su turno, Ricardo Sosa destacó la importancia de la actividad en la Provincia y en la Ciudad Capital. Dijo: “Sé que están aquí por temáticas trascendentales que hacen al sector hotelero gastronómico, por eso con referencia a la Ley Provincial de Promoción Industrial para el sector turístico, quiero comentarles que engloba a todos los Departamentos limítrofes de la Provincia de Santiago del Estero, con una serie de beneficios, como exenciones impositivas y devolución de un porcentaje de las inversiones que se realizan”. Desde la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción se está trabajando para extender el beneficio al Departamento Capital y a otros sectores de gran interés en pos de posibilitar que los empresarios puedan realizar más inversiones. Dijo: “Queremos que conozcan Santiago y sus nuevas inversiones, que se centralizan en los servicios público pero que, a la vez, son de gran utilidad para el sector turístico. Este mismo Centro de Convenciones, que fue una vieja estación de trenes, un edificio con más de 120 años, hoy está recuperado en su totalidad, y es un icono turístico”.
Expresó que también están poniendo énfasis para resolver problemáticas que le interesan al sector, como la de alquileres temporarios.
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, a través de una misiva, auguró el mayor de los éxitos y deseo que sirva también para hacer más sólido el compañerismo y la solidaridad entre directivos y socios.

Orgullo de pertenecer
En el marco de la Cena de Bienvenida, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, expresó que a lo largo de estos once años al frente de la Cartera Turística se propusieron trabajar en conjunto con la actividad privada, con la Cámara Argentina de Turismo y las entidades que la integran, con las Provincias, para que sean parte de las decisiones: “Con la Ley de Turismo plasmamos nuestra voluntad, nuestra visión federal para armar las políticas públicas que sirven si les son útiles a la actividad privada y a las Provincias. Hemos trabajado en numerosos temas”, y agregó que año a año surgen nuevos desafíos para llevar adelante e impulsar el crecimiento del turismo. Agregó: “Tienen que estar orgullosos de la entidad que tienen, del trabajo que hacen, y de cómo amalgaman las diferencias de ser hoteleros o gastronómicos, y de las distintas regiones del país. Quiero destacar la labor de todos ustedes, que además de trabajar en sus propios negocios, le dedican tiempo a la actividad dirigencial”.

Dos jornadas
En este tercer encuentro de 2014, el Consejo Directivo se reunió para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras. En esta oportunidad, como sucede siempre en las últimas reuniones del año, se renovaron parcialmente las autoridades: parte del Consejo Directivo, dos Vicepresidencias, Tesorería, Secretaria, entre otros cargos. En la reunión se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2015. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

Nuevas Autoridades

 Comité Ejecutivo

  • Presidente: Roberto Brunello (Catamarca)
  • Vicepresidente 1: Rafael Miranda (Ciudad de Buenos Aires)
  • Vicepresidente 2: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes)
  • Vicepresidente 3: Graciela Fresno (Ciudad de Buenos Aires)
  • Vicepresidente 4: Claudio Aguilar (La Plata)
  • Secretario: Alejandro Moroni (Córdoba)
  • Tesorero: Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia)
  • Prosecretario: Armando Zavattieri (La Rioja)
  • Protesorero: Carlos Mellano (Rosario)
  • Secretario de Actas: Rodrigo Verde (Santa Fe)

 Coordinadores Regionales

  • Centro: Carlos Tremsal
  • CABA: Daniel Prieto
  • CUYO: Jorge Segovia
  • NEA: Marcelo Barsuglia
  • NOA: Juan Chiban
  • Patagonia: José Luis Recchia
  • Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret

 Revisores de Cuentas

Titulares: Rubén Kodjaian, Mariano Tarruela y Mario Zavaleta
Suplentes: Rolando Dominé y Pablo Ortiz.

 

Gobernadora

Autoridades de la Federación mantuvieron un encuentro con la gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, doctora Claudia de Zamora, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno. Participaron el presidente Roberto Brunello, y el titular de la Filial local, Emilio Fernández, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; y el subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa.

Audiencia con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora.

Audiencia con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora.

Solidaridad
La Filial FEHGRA Santiago del Estero solicitó a las Filiales que así lo crean conveniente que desestimen la entrega de regalos a la Filial Anfitriona (práctica corriente en al estructura de la Federación) y, en cambio, adjudiquen ese importe al “Banco de Alimentos Santiago del Estero”, entidad de beneficencia que realiza una elogiable tarea en la comunidad.
En el marco del encuentro, representantes de la Fundación compartieron con los dirigentes empresarios datos alarmantes.
Una de cada ocho personas en el mundo sufre hambre crónica.
Esto significa que 850 millones de individuos habitualmente no comen lo suficiente para llevar una vida activa. La desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños en todo el mundo y tiene un coste equivalente al 2%-3% del PIB mundial, entre 1,4 y 2,1 billones de dólares por año. Anualmente se producen 4000 millones de toneladas de alimentos en el mundo de las cuales sólo la mitad llega a consumirse. Cada año se tiran a la basura en el mundo al menos 2000 millones de toneladas de comida en buen estado.

Reuniones Regionales

En las semanas previas a la Reunión de Consejo Directivo, los representantes regionales en las distintas Regiones que conforman la estructura institucional analizaron novedades y diversas cuestiones de Política Laboral y Social, Capacitación, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales y Turismo. Se plantearon temas y problemáticas globales y regionales, y se nombraron a los Coordinadores Regionales que estarán a cargo del área durante 2015. Las reuniones regionales forman parte de la metodología de trabajo de la entidad empresaria y de su política institucional.

52 Consejo directivo recuadro

Region NOA

Región NOA: El 11 de noviembre el gobernador de la Provincia de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto de apertura de la reunión regional, junto al presidente de FEHGRA, Roberto Brunello. También estuvieron presentes el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; el coordinador regional Juan Chibán; el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, Eduardo Kira; el ministro de Turismo, doctor Mariano Ovejero; el secretario de Turismo, licenciado Fernando García Soria; el secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli; el secretario de UTHGRA, Pablo López; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña; la Comisión Directiva de la Filial; y representantes de las Filiales del NOA.
Participaron dirigentes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Las Termas de Río Hondo, Salta y Santiago del Estero.

52 Consejo directivo recuadro

Region Patagonia

Región Patagonia: El 3 y 4 de noviembre en San Carlos de Bariloche, Roberto Brunello y la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, presidieron el acto de apertura, junto al vicepresidente de la Federación, Gustavo Fernández Capiet; Armando Zavattieri; el coordinador regional José Luis Recchia; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Rubén Kodjaian; el secretario de Turismo de la ciudad, Fabián Szerwczuk; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y de Bariloche, Daniel García; la Comisión Directiva de la Asociación; y representantes de las Filiales de la Patagonia. La Región Patagonia de FEHGRA está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y del Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles de Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.

52 Consejo directivo recuadro

Region Cuyo

Región Cuyo: El 31 de octubre, en San Luis, Armando Zavattieri, responsable del Departamento de Relación con Filiales y Coordinador de la Región; y el presidente de la Filial anfitriona, Ricardo De Marco, presidieron en el encuentro que sumó dirigentes empresarios de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Región Centro: Un día antes, los dirigentes cordobeses se reunieron en Calamuchita, encabezados por Armando Zavattieri, y el coordinador Carlos Tremsal. Participó el vicepresidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dirigente de Córdoba Capital.
Participaron del encuentro más de 20 dirigentes de las Filiales de Calamuchita, Córdoba Capital, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

52 Consejo directivo recuadro

Region Provincia de Buenos Aires

Región Provincia de Buenos Aires: El 28 de octubre en FEHGRA más de 25 dirigentes empresarios bonaerenses protagonizaron la reunión regional que fue presidida por Armando Zavattieri; y el coordinador de la Región, Jorge Lauret. Participó el vicepresidente de FEHGRA, doctor Francisco Costa, dirigente empresario de la Filial Bahía Blanca, y el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, quien expuso sobre el tema de Fiscalidad y Tributación.

La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por 17 Filiales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell. La jornada se llevó a cabo el martes 28 de octubre.

Región Litoral: Un día antes, más de 30 dirigentes empresarios de la Región NEA Litoral se reunieron en la Federación. Armando Zavattieri y el coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia, encabezaron el encuentro. Participó el protesorero de FEHGRA, Carlos Mellano, dirigente rosarino.

52 Consejo directivo recuadro

Region NEA

La Región NEA Litoral de FEHGRA está conformada por 14 Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.

You must be logged in to post a comment Login