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Innovación en productos turísticos

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En esta nota, se presentan algunas ideas de los resultados del estudio comparativo “Las Innovaciones y su Incidencia en la Competitividad de los Clusters Turísticos Argentinos”, de la Universidad de Morón.

Por Hilda Puccio y Nazarena Grana (*)

La competitividad turística en la Argentina ha cobrado interés con la formulación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Argentina 2005/2016, y más tarde con la versión 20/20, los cuales afirman que la sustentabilidad y la competitividad atraviesan transversalmente los ejes rectores de la Política Turística de la República Argentina, los cuales guiarán en conjunto las actuaciones para la puesta en marcha de los Planes. (…)

La delimitación teórica de este artículo es el de la competitividad estructural, dónde las prácticas empresariales se enmarcan en el concepto de estrategias, las cuales están determinadas por la diferenciación, para generar ventajas competitivas, por tanto en la base de toda ventaja comparativa se halla la innovación necesaria e indispensable para establecer las diferencias (Porter 1999). (…)

En esta línea argumental sustenta la metodología básica utilizada para identificar y analizar las innovaciones en destinos turísticos (Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) / Universidad de Morón (UM), realizadas en 2005), fundamentada por las versiones el Mundial de Oslo, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y EUROSTAT (Estadísticas Europeas). La Innovación particular que se considera, entre otras muchas, es el uso de las TICs, dado el impacto que ha tenido en el sector turismo.

La utilización de la metodología SECTUR/UM en el presente escrito, a consecuencia de los cambios tecnológicos acaecidos desde 2005 se han realizado modificaciones en los atributos y dimensiones de las innovaciones observadas en las webs organizacionales. Otras de las modificaciones a la metodología es relacionar el tipo y las dimensiones de las innovaciones organizacionales con la existencia o no de una innovación en las tramas productivas económicas territoriales pre existentes a la producción de nuevos productos turísticos, como ser la Ruta de los Caminos del Vino (Puccio y otros 2008/2010) y la Ruta de los Dinosaurios. Dada la inclusión de los territorios en el análisis se adopta el concepto de Clúster, por cada ruta y se incluye en el presente escrito con las particularidades del sector turístico preexistente en la Provincia de Neuquén.

Los objetivos

Identificar las innovaciones de las empresas hoteleras, como indicador de la competitividad de los Clústers Turísticos de Argentina.

Describir las innovaciones en procesos, productos, organizaciones y en comercialización de las empresas hoteleras.

Relacionar el tipo y cantidad de innovaciones en cada clústers con las particularidades del sector turístico pre existente en cada Provincia.

Resultados

Como resultado de la aplicación de la metodología SECTUR / UM 2005 (versión reformulada 2014), se obtiene una descripción de las innovaciones que contribuyen a la entrega y captación de valor de cada una de las empresas, permitiendo realizar un ranking con los resultados de empresas de cada clúster.

El criterio de selección de la muestra de empresas hoteleras en los clústers fue considerar aquellas empresas localizadas en las poblaciones contenidas en las rutas turísticas.

Las ciudades de la Ruta de los Dinosaurios son Rincón de los Sauces, la Villa de El Chocón, y Plaza Huincul; y los hoteles ordenados de mayor a menor de innovaciones realizadas son Tunquelen, Land Express, San José, El Chocón, Rincón y Milenka. Tuquelen y Land Express son los que han innovado en el grupo, en la entrega de valor, pero casi inexistente en la captura de valor.

Las ciudades de los Caminos el Vino son San Patricio del Chañar y Añelo, recientemente se ha añadido a la oferta la localidad de Chos Malal, que se encuentra en el Norte de la Provincia. Existe otra ruta localizada en las periferias de la ciudad de Neuquén, pero los hoteles son característicos de los centros urbanos, que forman parte de otra investigación. Los hoteles ordenados de mayor a menor innovación son Terra Malal, Sol de Añelo, Picun Rucá, Valle Perdido y Torrón. Los dos primeros son los más innovadores el grupo, pero en comparación con los de la Ruta del Dinosaurio, resultan en su conjunto de muy baja intensidad las innovaciones en general en los procesos, y en consecuencia también resulta bajo o nula la innovación en la organización.

En ambas rutas no se ha evaluado la innovación de productos, dado que los productos de servicios turísticos están en constante proceso de pequeños y constantes cambios incrementales y como la presente es la primera medición no existen parámetros de comparación.

En la observación de las promociones de los hoteles de ambos grupos se encontró una importante diferencia referida a la existencia de una demanda histórica en los hoteles incluidos en la Ruta de los Dinosaurios, la cual se localiza en un territorio de explotación minera, incluida la del petróleo. La provincia de Neuquén que genera aproximadamente el 2,5% del Producto Bruto Interno de la República Argentina, la explotación de minas y canteras, donde se incluyen las producciones petroleras y gasíferas -es la actividad de mayor incidencia en el Producto Bruto Geográfico neuquino con una participación del 50,8%, según el Informe Económico de la Provincia de Neuquén 2012-.

Por tanto, no es casual que en los últimos años se revaloricen y se multipliquen los yacimientos paleontológicos, que han ido apareciendo en paralelo a la explotación minera, petrolera y gasífera, lo cual desde los ´90 esta en plena expansión en Argentina y e la región cordillerana y aledaños. La mayor parte de los hoteles ya estaban activos antes de la diagramación de las rutas o existe en el territorio cierta cultura del servicio hotelero más que una cultura de la competitividad y la innovación aprendida por derrame e imitación en la trama productiva pre existente que requiere de constantes innovaciones tanto en la producción como en los procesos de tipo ingenieril. Este es un tema para futuras investigaciones. En los Caminos del Vino, la hotelería surge en las ciudades de localización lo hacen articuladas de alguna forma a la producción vitivinícola de las bodegas, las cuales, si bien operan con innovaciones de tipo global, en el territorio son de muy reciente implementación, ya que en lugar la trama productiva es la producción de frutas para consumos nacional e internacional, rama de la economía con menor intensidad de innovaciones que la minera petrolera y con menor rango en las inversiones. La trama productiva pre existente, la frutícola, está conformada por minifundios de propiedad familiar con cultura de producción agropecuaria tradicional (Landriscina G y Otros 2007). Para concluir las observaciones de las empresas hoteleras, en ambos clústers, si bien realizan inversiones en nuevas tecnologías para gestionar la información y la comunicación, algunos más que otros, tal inversión no se ve reflejada en el grado de innovación obtenida en el proceso de comunicar y comercializar los productos y servicios. Cuando se analiza la inversión en Recursos Humanos, estás resultan casi inexistentes, como así también la innovación en al organización. Queda confirmada la enunciación antes realizada, sobre que las TICs son herramientas que permiten gestionar la información y la comunicación en las organizaciones y son útiles para aquellas empresas de servicios que requieren actualizar ininterrumpidamente el flujo de información de sus clientes con cambiantes modalidades de consumos, sin embargo, las herramientas son utilizadas por el recurso humano, dependiendo de la condición de innovación que éste disponga.


(*) Hilda Puccio y Nazarena Grana, de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Universidad de Morón.

Referencias (Grafico)

  • MYI: muy Innovador
  • I: innovador
  • MI: medianamente innovador
  • PI: poco innovador
  • NI: nada innovador

Para la entrega de valor se analizaron las siguientes dimensiones:

  • D1: accesibilidad
  • D2: información de la empresa
  • D3: información en productos
  • D4: información transaccional
  • D5: contenidos en los servicios

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