FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

En el podio, Rosario, Neuquén y Comodoro

Por  |  0 comentarios

La Gran Final del 4º Torneo Nacional de Mucamas de FEHGRA fue una fiesta que tuvo como protagonistas a las 30 Mucamas finalistas de 18 Rondas Clasificatorias.

Durante todo 2014, 550 profesionales del área houseking de hoteles argentinos se capacitaron en el curso de “Servicio de Habitaciones”, que integra la propuesta de la Federación. A solicitud de las Filiales, se llevaron a cabo 18 Rondas Clasificatorias en las que participaron una buena parte de los profesionales que tomaron el curso y decidieron sumarse al Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, con el aval o animados por sus empleadores. 30 Finalistas participaron de la Gran Final, que tuvo su momento culmine el viernes 14 de noviembre a las 20 horas, cuando las autoridades de la Federación dieron a conocer a las Mejores Mucamas del país.

  • Primera Finalista: Cristina Zapata, del Urquiza Apart Hotel & Suite, de Rosario (Santa Fe)
  •  Segunda Finalista: Yanina Merino, del Hotel del Comahue, de Neuquén (Neuquén)
  •  Tercera Finalista: Silvana Leiva, de Lucania Palazzo Hotel, Comodoro Rivadavia (Chubut)
  •  Mención Especial: Mónica Fuentealba, del Antares Patagonia, de San Martín de los Andes (Neuquén)
  •  Mención Especial: Mariana García, del Costa Galana, Mar del Plata (Buenos Aires)

La Gran Final se llevó a cabo en el glamoroso Salón Matiz del Alvear Art Hotel, y el acto estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Roberto Brunello, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet. Participó el coordinador del Departamento, Jorge López Cortés. Estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de distintas ciudades del país, como los presidentes de Filiales Claudio Aguilar, de La Plata; Aldo Germanier, de Colón; Claudia Mabellini, de Neuquén. Compartieron el acto los egresados de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA, que habían recibido sus diplomas momentos antes en el mismo Salón; empresarios y gerentes de los hoteles participantes; periodistas especializados; y familiares y amigos de las Mucamas.

Casi 600 profesionales compitieron en las cuatro ediciones del Torneo Nacional de Mucamas, y la cifra aumenta enormemente si se toma en cuenta la cantidad de asistentes a las jornadas de capacitación.

Roberto Brunello expresó: “Sentimos orgullo por tener en nuestro calendario anual a este importante torneo. Sabemos que en cada Ronda Clasificatoria se viven intensas emociones, que se magnifican mucho más aquí, en este escenario”. También recordó que en 2011, en el marco de su 70º Aniversario, FEHGRA dio inicio a su Torneo Nacional de Mucamas: “Me tocó acompañar ese nacimiento, ya que ese año estaba a cargo del Departamento encargado de organizarlo. Ya en la primera ronda clasificatoria, que se realizó en La Pampa, observamos que esta iniciativa se iba a convertir en un hito histórico para la Hotelería de Argentina. En esa edición subieron al podio las representantes de las Filiales de Las Termas de Río Hondo, La Pampa y Mar del Plata. En 2012 lo hicieron las Filiales de Comodoro Rivadavia, Bariloche y Colón.

Y el año pasado volvieron a ganar representantes de Las Termas de Río Hondo y Comodoro Rivadavia, y se sumó Rosario”. Estas palabras fueron pronunciadas minutos antes de develar el resultado de esta cuarta edición que tuvo como protagonistas absolutas a las representantes de Rosario, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Agregó: “Hoy todos nos iremos felices por haber formado parte de este encuentro. Pero después de esta noche especial para todos nosotros, nos queda la satisfacción del trabajo realizado. Nosotros, como dirigentes, y me refiero tanto a las autoridades de FEHGRA como a los referentes de las Filiales que participan, sentimos orgullo por llevar adelante este certamen inédito y federal, que tiene como eje la formación profesional”. También se refirió a los empresarios hoteleros que impulsan la participación de su personal, y que se quedaran con la sensación de haber apostado a la capacitación, que representa una verdadera inversión en sus negocios.

Felicitó a los profesionales que se animaron a traspasar la instancia de la capacitación para competir en este certamen frente a un jurado de expertos, y ante la mirada de sus empleadores, de sus compañeros, de sus familias: “Aquí se premia el esfuerzo, la predisposición y la destreza, pero este torneo también ayuda a construir lazos y hermandad dentro del equipo a cargo del servicio hotelero. Porque estas profesionales no solo protagonizan un fuerte desarrollo personal sino que están en condiciones de transmitir su impronta a todo el plantel del hotel al que pertenecen. Nivelan para arriba en la estructura hotelera”.

Gustavo Fernández Capiet explicó que la Gran Final, con las 30 Finalistas, es la síntesis del trabajo de los últimos meses, que incluyó la organización de 27 cursos en todo el país, en los que se capacitaron más de 550 mucamas. El curso de “Servicio de Habitaciones” integra la propuesta de la Federación, entidad que ofrece a sus Filiales 69 cursos itinerantes que dictan 37 especialistas. Agradeció al equipo de capacitadores que asumió la responsabilidad de llevar adelante la parte profesional de capacitación y competencia: “A Paola Duro, Fernando Ruano, Claudia Kader y Victoria Gallardo mi especial reconocimiento, por su esfuerzo, por los kilómetros recorridos, por nuestras 550 mucamas capacitadas, por los aportes realizados y fundamentalmente por las expresiones recibidas de nuestras filiales respecto a su trabajo, amabilidad y llegada a la cantidad de mucamas capacitadas”. Dedicó un párrafo especial a los sponsors y colaboradores, que permitieron que todas las participantes se llevaran obsequios, y que algunas tuvieran premios especiales. Mencionó a La Cardeusse, Café El Bohío, HW Working, Amenities Suites, Emprendimientos Norte SA y Dallas Tours. Las tres ganadoras recibieron, además, premios en efectivos, y se realizaron importantes sorteos, que incluyeron Televisor Led, estadías en Córdoba con aéreos incluidos y celulares, entre otros obsequios.

Agradeció al Presidente de la Federación y al Comité Ejecutivo el apoyo incondicional, y al staff de FEHGRA por el trabajo realizado.

Los párrafos finales de su discurso fueron para las “actrices principales” del evento, las Mucamas participantes: “Si les gusto la experiencia, vuelvan a sus casas, a sus trabajos, cuéntenlo, entusiasmen a sus compañeras, explíquenle a sus empleadores sobre la importancia de comprometerse con la Capacitación y de esa forma contribuirán al crecimiento del torneo. Quienes estamos acá, tenemos claro, que el trabajo de ustedes es de los principales que tiene nuestra actividad, están en contacto directo con el huésped, e incluso con acceso a la intimidad de ellos. Estamos muy conformes con esta nueva modalidad de Torneo que incluye la Capacitación previa como base. De lo conversado con varias de ustedes me quedó claro el valor que le dan tanto a la formación profesional como a esas horas de competencia, que les permite romper la inhibición y los miedos. Competir es el broche perfecto para culminar la actividad de Capacitación. Estoy convencido que este es el camino a seguir. Debemos profundizar la Capacitación y estimular también la Competencia”.

En nombre del equipo de Capacitadores, quienes oficiaron también de Jurados, Paola Duro Gramajo, emocionada, dijo: “Hoy nos toca el honor de recibir a las 30 finalistas que han venido a participar en la Final del Torneo Nacional de Mucamas, a vivir la experiencia de la convivencia, de la sana competencia en pos del aprendizaje, de la confraternidad y del trabajo en equipo. Son muchos los puntos en común entre las participantes, más allá de la pasión por la profesión, comparten una serie de principios y de valores que garantizan un servicio profesional, cabe destacar el espíritu de sacrificio y la entrega que realizan día a día. Son un ejemplo a seguir por su honestidad y compromiso”.

Participaron en la Gran Final las Primeras Finalistas de las 18 Rondas Clasificatoria que fueron desarrolladas por las Filiales durante el año, y se completó la nómina de 30 Finalistas con los Mejores Puntajes de las Segundas Finalistas. Integraron el certamen participantes de Bariloche, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Mar de Ajo, Mar del Plata, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, San Nicolás, Tierra del Fuego y Villa Gesell.

Se calificaron procesos como limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out) y Servicio de apertura (Turn Down), entre otros. Entre los aspectos a calificar se consideraron presencia y arreglo personal, mise en place, destreza, cuidados sanitarios, estándar de calidad y de tiempo.

Finalistas del 4º Torneo

  1. Bariloche. Adriana Huircan. Villa Huinid Hotel
  2. Bariloche. Mariana Sanabria. Hotel Montecarlo
  3. Catamarca. Ramona Albarracín. Hotel Amerian Catamarca Park
  4. Colon. Estella Mary Zanetti. Hotel Costarenas
  5. Comarca Los Alerces. Norma Sepúlveda. Villa Azul
  6. Comodoro Rivadavia. Silvana Leiva. Lucania Palazzo Hotel
  7. Comodoro Rivadavia. Soledad Ojeda. Lucania Palazzo Hotel
  8. El Calafate. Adriana Díaz. Hotel Kau Yatun
  9. El Calafate. Nélida Zalazar. Hotel Kosten Aike
  10. Las Termas de Río Hondo. Silvia Perea. Los Pinos Resort & Spa Termal Las Termas de Río Hondo. Verónica Claudia Salvatierra.
  11. Los Pinos Resort & Spa Termal
  12. Mar de Ajo. Marina Luna. Hostal del Sol
  13. Mar de Ajo. Silvia Inés Estévez. Hotel Latinoamericano
  14. Mar del Plata. Mariana García. Hotel Costa Galana
  15. Neuquén. Martha Alicia Fuentes. Hotel Amucan
  16. Neuquén. Yanina Merino. Hotel Del Comahue
  17. Pinamar. Ana Velazquez. Playas Hotel
  18. Pinamar. Fabiana Cáceres. Playas Hotel
  19. Puerto Iguazú. Miriam Gerkes. Esturion Hotel & Lodge
  20. Puerto Iguazú. Yamila Raviolo. Loi Suites Iguazú Hotel
  21. Rosario. Cristina Zapata. Urquiza Park Hotel & Suites
  22. Rosario. Romina Fernández. Hotel Presidente
  23. Salta. Adriana Monica Deheza. Ankara Suites
  24. Salta. Patricia Liliana Sánchez. Hotel Victoria Plaza
  25. San Martín Andes. Miguela Quentrey. La Bora Apart Hotel
  26. San Martín Andes. Mónica Fuentealba. Antares Patagonia
  27. Tierra del Fuego. Griselda Selva. Hotel Altos Ushuaia
  28. Tierra del Fuego. Wilma Rodríguez Arnez. Alto Andino Hotel
  29. Villa Gesell. Eliana Ayala. Cabañas Virazon Suites
  30. Villa Gesell. Liz Báez. Posada de las Gaviotas

You must be logged in to post a comment Login