FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El pensamiento estratégico de los dirigentes

Por  |  0 comentarios

Se llevó a cabo en Buenos Aires el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.

Durante 2014, 29 empresarios de diferentes provincias argentinas aceptaron la responsabilidad de participar en encuentros mensuales, debates y análisis, trabajos en equipos, lecturas, chats obligatorios, que sumaron a sus compromisos laborales, comerciales, institucionales y personales, hasta completar el año lectivo de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.
Para cerrar el ciclo, el viernes 14 al mediodía en la sede de la Federación se desarrolló el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014, encabezado por los vicepresidentes, Gustavo Fernández Capiet -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesionaly José Rafael Miranda; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen. A la tarde, se llevó a cabo el acto formal en el Alvear Art Hotel, con la presencia del presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y el asesor Jorge López Cortes. Participaron los ex presidentes Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, como Claudio Aguilar (La Plata), Aldo Germanier (Colón), Claudia Mabellini (Neuquén), Ana María Miñones (CABA), Mario Wisner (Tandil). A su vez estuvieron presentes la magíster Silvia Cerchiara y la licenciada Alejandra Soldavini, a cargo de la creación, desarrollo y perfeccionamiento de la propuesta académica; la licenciada María Lorena Villamayor, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad del Salvador; y el gerente de la Filial FEHGRA Villa Gesell, Jorge Cocco.
Por sexto año consecutivo las Filiales avalan a sus directivos para incorporarse a esta propuesta que, sin dudas, es una de las más estratégicas encaradas en los últimos años por la Federación. Durante los seis años participaron más de 150 empresarios hoteleros y gastronómicos, representando a 41 Filiales.
La promoción 2014 está formada por empresarios de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colon, Gualeguaychú, La Falda, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil y Villa Gesell.

Camino Dirigencial
“Es un orgullo poder compartir con ustedes este acto, que corona esta propuesta académica tan importante para nuestra entidad, porque nos coloca en una posición de liderazgo, que debemos sostener con responsabilidad y compromiso. Aquí hay dirigentes de muchos años, otros más jóvenes, ustedes van a seguir el camino de la defensa de esta actividad tan noble. Les deseo que puedan aplicar todos los conocimientos en sus respectivas Filiales y en FEHGRA”, expresó Roberto Brunello. Destacó la calidad de la Escuela, desarrollada en conjunto con la USAL, que brinda a los dirigentes y empresarios de la actividad con vocación dirigencial herramientas para que mejoren su desempeño, y puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica.
Gustavo Fernández Capiet agradeció a la USAL, que con seriedad y profesionalismo asume esta actividad de capacitación que no debe ser muy común en el país: “Trabajamos para brindar herramientas, experiencias y ámbitos de discusión que, a medida que va recorriendo el camino dirigencial, nos permita alcanzar la mayor profesionalización de los dirigentes de nuestras Filiales y nuestra Federación de manera de enfrentar las problemática y la búsqueda de soluciones a las mismas con la mayor posibilidad de éxito”.
El profesor Pablo Maersk Nielsen destacó la importancia de aceptar el reto de capacitarse en el área dirigencial: “A lo largo del año desarrollaron vínculos, lazos, tareas. Ahora comienza el desafío de poner en práctica lo que aprendieron como dirigentes para hacer un gran aporte a cada una de sus Filiales, para mejorar la actividad. Y también lo hacen como argentinos. Porque estamos formando dirigentes para ser mejores argentinos, y la educación es la base de todo”.

Estrategia y Capacitación
La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómico. Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, sub-regional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos. De alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes, el programa incluyó el dictado de 120 horas de curso, a partir de un encuentro mensual de dos jornadas intensivas, y la realización de actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada

La voz de los Egresados
En el marco del Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA, dos egresados hicieron uso de la palabra en representación de sus compañeros. María Elisabet Ulivi, de Villa Gesell, y Enrique Pecora, de Mendoza, valoraron la propuesta académica.
María Elisabet Ulivi expresó: “Esta decisión de formar profesionalmente a los Dirigentes es estratégica porque FEHGRA sabe que el mundo de hoy y aún más el del futuro, requiere líderes, requiere dirigentes preocupados para afrontar las problemáticas actuales. Y cuando digo dirigentes preparados, digo con apertura mental, creatividad, espíritu crítico, pensamiento estratégico, y capacidad para trabajar en equipo, entre otras cosas”. Desenvuelta y locuaz, también se refirió a sus compañeros: “Debo decir que este grupo, que tiene todas las tonadas y los colores del país, siempre respetó las individualidades, hoy culminamos esta etapa sabiendo que no es fácil ponerse el traje de dirigente, que hemos elegido este camino por vocación de servicio, que siempre podemos crecer y mejorar, que tenemos el compromiso moral de plasmar en proyecto todo lo aprendido, y aquellos que aún creemos en las utopías, sabemos que siempre se puede empujar el horizonte, pero eso sí, con valores, que son los mejores cimientos para la formación académica”.
Enrique Pecora, de Mendoza, dijo: “La Escuela de Dirigentes es una herramienta fundamental para el fortalecimiento institucional de las Filiales y para nuestro desarrollo personal. Necesitamos dirigentes que sepan crear, conducir y gestionar estratégicamente las organizaciones empresariales que agrupen los intereses sectoriales de la Hotelería y Gastronomía de la Argentina. Naturalmente, el desafío es nuestro: alcanzar los objetivos que, entre otros, nos hemos planteado. El ciclo de aprendizaje debe completarse con la aplicación de lo aprendido”.
Agregó: “Llegamos a FEHGRA con hambre de saber y nos vamos de FEHGRA con hambre de acción y contagio de acciones a nuestros colegas en cada una de nuestras provincias”.

Egresados 2014

  1. Agustina Bojanich, de Resistencia
  2. Alberto Amarilla, de Neuquén
  3. Diego Aguilar, de Colón
  4. Elías Prituluk, de Puerto Iguazú
  5. Enrique Pécora, de Mendoza
  6. Ernesto Teplitzky, de Santa Fe
  7. Ester Mabel Godoy, de Gualeguaychú
  8. Franco Cabrera, de Tandil
  9. Gabriela Franco, de Gualeguaychú
  10. Graciela Silvagni, de Tandil
  11. Jonathan Kira, de Salta
  12. Jorge Bihaghi, de Rafaela
  13. Jorge Fabricio Quiroga, de Neuquén
  14. Jorge Luis Fernández Bertín, de Río Gallegos
  15. Judith Cohen, de Santa
  16. Julieta Sierpe, de La Falda
  17. Lorena Azciutía, de San Nicolás
  18. Marcelo Kerlakian, de Pinamar
  19. Marcelo Rosental, de Mendoza
  20. Marcos Vicente Fernández, de La Pampa
  21. Margarita Cervio, de La Pampa
  22. María Elisabet Ulivi, de Villa Gesell
  23. María Mercedes Oltensdorfs, de San Nicolás
  24. Mariano Arcidiacono, de Ciudad de Buenos Aires
  25. Mariano Re, de Puerto Madryn
  26. Miguel Carniel, de Bariloche
  27. Silvio Rauschenberger, de Bahía Blanca
  28. Valeria Akrabian, de Ciudad de Buenos Aires
  29. Walter Díaz Garay, de La Rioja

You must be logged in to post a comment Login