FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias del sector – Noviembre 2014

Por  |  0 comentarios

Comodoro Rivadavia
NUEVO AEROPUERTO
A fines de 2015, la ciudad tendrá un aeropuerto sustentable.
La obra demandará casi 200 millones de pesos, y se utilizará energía solar y eólica y un manejo integral de los residuos, entre otros aspectos. La presidente de la Filial local, Gabriela Zuñeda, dijo que será un factor clave para el posicionamiento de la zona. La Asociación que lidera trabaja para la promoción de Comodoro como lugar turístico y recibe esta obra con beneplácito ya el que nuevo Aeropuerto será un factor clave para lograrlo.

Acuerdos
Promoción Bonaerense
El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, acordaron realizar acciones conjuntas y coordinadas para promover a los destinos turísticos bonaerenses en los mercados emisores, nacionales, regionales e internacionales. Se proponen lograr una participación más activa de los socios de las Filiales de FEHGRA en las acciones de promoción y marketing que se efectúan. La Federación tiene en la Provincia de Buenos Aires 17 Filiales.

ESTRATEGIAS
Encuentro de Validación Técnica
El 29 y 30 de septiembre, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó el Encuentro Federal de Validación Técnica, organizado en Pilar, Provincia de Buenos Aires. Participaron 130 personas representantes de los sectores público, empresario y académico, quienes fueron convocadas para validar técnicamente la resultante de los 8 Foros celebrados con anterioridad. En estos encuentros se habían aportados, producto del trabajo, una singular y diversa cantidad de ideas fuerza para dar sustentabilidad a la continuidad del Plan conforme lo estipulado en la Ley Nacional de Turismo. En la ocasión FEHGRA estuvo representada por su asesor licenciado Jordi Busquets.

ENCUESTAS
Beber por la euforia del viaje
El buscador de vuelos Jetcost realizó una encuesta entre sus usuarios extranjeros que buscan destinos españoles y encontró que 1 de cada 7 de los encuestados admitió estar ebrio durante el vuelo. La mitad de ellos, el 49%, confesó que había empezado a beber en el aeropuerto antes de embarcar, mientras que el restante 51% dijo que empezó a beber alcohol cuando ya estaba en el avión. Según esta misma encuesta el 31% de los pasajeros se sienten incómodos cuando hay pasajeros ebrios en su vuelo. Cuando se les preguntó qué hicieron con su tiempo libre en el aeropuerto antes de embarcar, los resultados fueron los siguientes: 1. Beber alcohol; 2. Ir de tiendas por el aeropuerto; 3. Sentarse y esperar hasta la hora de embarque; 4. Comer algo; 5. Sólo tuvieron tiempo de realizar el check-in y luego embarcar.

CHUBUT
La mayor Reserva de la Biósfera
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, presentó ante el Ministerio de Ambiente de la Nación el proyecto final para postularse para la obtención de un nuevo sello internacional de Reserva de Biósfera de la UNESCO. La postulación se enmarca dentro del Plan Integral de Conservación provincial, que plantea como objetivo central duplicar la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación para lograr tener un 10% del territorio protegido. La idea surgió a partir del área Punta Tombo, la reserva más grande del mundo de pingüinos de Magallanes. Este sector costero de Argentina es el de mayor biodiversidad del país, con 53 especies de mamíferos terrestres, 190 especies de algas, 84 especies de aves, ambientes marinos únicos y mucho más. A través del Ministerio de Ambiente de la Nación se elevó la postulación a Francia para su revisión.

NOVEDADES
Agua argentina premiada en BruselasNovedades 1
Agua de las Misiones Gourmet®, en su presentación de 500ml, sin gas, recibió el Premio al Sabor Superior 2014, otorgado por el International Taste & Quality Institute – iTQi, organización líder con sede en Bruselas dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior. Es un agua mineral natural de bajo sodio proveniente de la provincia de Misiones, que cuenta también con el sello de Alimentos Fundación Favaloro y la certificación de calidad Kosher.

PRESENTACIONES
Torrejón, biografía autorizada
En octubre se presentó el libro “Torrejón. Una biografía autorizada de la Comunicación Turística Argentina”, escrita por el licenciado Alejandro Lara, donde se abordan temas tales como “calidad”, “mirada”, “experiencia”, “destino turístico”, “concientización” y “ética” siempre desde el prisma de la comunicación y la multidisciplina. El lector podrá apreciar cómo la teoría cobra forma tangible y cómo a través del tiempo se pudieron llevar a cabo nuevas técnicas de diseño y promoción de destinos turísticos, en consonancia con el cuidado del medioambiente y los intereses de los residentes en un trabajo mancomunado entre los distintos actores. Entre otros logros, Torrejón fue responsable de la puesta en valor del sistema Península Valdés y de la implementación de deportes subacuáticos en la costa del Chubut, al ser parte de un grupo de jóvenes deportistas que impulsaron el buceo deportivo en la
Patagonia. También como Ministro de Turismo de Río Negro, implementó una novedosa forma de promoción en la provincia, a través de muestras itinerantes de artesanías, donde participaron mancomunadamente artesanos y productores locales. Realizado por PROIA Comunicaciones Integradas, el libro se constituye en una herramienta de consulta permanente tanto para estudiantes y profesionales del turismo, como para el público en general.

CERVEZA ARGENTINA
El Oro de la Copa México 2014
Otro Mundo Brewing Company, la cerveza de alta gama fundada por el argentino Pablo Fazio, fue premiada con la Medalla de Oro en la competencia internacional Copa Cerveza México 2014. Fue elegida entre más de 500 marcas internacionales. Se destacó por la alta calidad y un sabor perfecto como resultado de su equilibrada combinación de lúpulos aromáticos y maltas. La competencia Copa Cerveza México tiene como objetivo reconocer y premiar la calidad de las cervezas mexicanas e internacionales en dos categorías: Competencia Profesional (cervezas artesanales) y Competencia Amateur (cervezas caseras). Las cervezas fueron evaluadas por jueces internacionales certificados por el Beer Judge Certification Program. La compañía argentina Otro Mundo desembarcó este año en México donde comenzó a producir localmente la cerveza para abastecer al mercado mexicano y de América del Norte.
Desde el 2005 la marca ha iniciado un proceso de expansión a nivel regional e internacional, dado el reconocimiento de la calidad y el sabor de un auténtico producto argentino que está a nivel de las mejores marcas del mundo. Desde su nacimiento, ha sido exportada, desde Argentina, a Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Paraguay, Italia, Australia y Noruega.

REUNIONES
Red de Mercociudades51 Noticias
Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires un encuentro de los integrantes de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT), en el que se informó sobre los avances del plan de acciones de 2014, se brindó una jornada de capacitación acerca de estadísticas de turismo y se analizaron las propuestas de organización y creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades, como herramienta de estrategia para el crecimiento y fortalecimiento del turismo receptivo regional en los próximos años. Algunos datos que surgieron de la reunión: Sudamérica cobra ante el mundo una intensa atracción como mercado emisor de turistas que representó casi 24 millones en 2013 tomando solo los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. La expansión de los turistas residentes en el Cono Sur que viajan al exterior ha convertido a la región en un mercado muy atractivo donde muchos países planifican incrementar su receptivo internacional con arribos procedentes del mercado sudamericano. Por otra parte, como mercado regional para el conjunto de países receptores de turistas internacionales, la agenda de eventos en Sudamérica optimiza un escenario donde el turismo receptivo de la región proyecta la continuidad de alzas en las llegadas internacionales. En 2013 Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y de 58 millones para 2030.
Actualmente la Red cuenta con 286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.
FEHGRA participó del encuentro, representada por su directora ejecutiva, licenciada Karina Perticone.

You must be logged in to post a comment Login