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“Responsabilidad para construir el futuro”

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Conocimiento, sustentabilidad, tecnología, tendencias, calidad y negocios estuvieron presentes en la edición 2014 de la Feria más importante de la Región.

“HOTELGA es un gran desafío para todos nosotros. Aprovechamos estos días para reencontrarnos con los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, dirigentes con los que venimos trabajando constantemente, unidos para superar los temas pendientes con responsabilidad solidaria para construir el futuro y con diálogo constructivo para afrontar el presente. Porque como siempre decimos, el diálogo es el punto de encuentro. El liderazgo es diálogo, nunca un monólogo”, comenzó diciendo el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, en la inauguración de la feria que se convirtió a lo largo de estos doce años en una cita muy esperada para la hotelería y la gastronomía argentina y regional.

A su lado estaban presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Carlos Montaldo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el director de Promoción Turística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Guilligan. En un auditorio colmado de empresarios y profesionales de la actividad, acompañaron con su presencia el Comité Ejecutivo de la Federación; Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación; y Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
En este ámbito, Roberto Brunello se refirió a la necesidad de que el sector privado tenga una voz armónica, cohesionada a través de una institución, de un gremio: “Es la única forma de interactuar con un Estado que debe ocuparse de armar políticas públicas de fondo. La voz del sector privado es primordial, como lo es la voz de los trabajadores.
Este diálogo tripartito impulsa la concordia entre las políticas públicas y el desarrollo de las actividades económicas. Para que esa voz sea decididamente armónica, federal, representativa de este sector, que por sus características está atomizado, debemos despojarnos de actitudes mezquinas y egocéntricas, porque se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones, que tengan en cuenta los procesos de desarrollo social”.

El Presidente de FEHGRA valoró la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación y destacó los importantes logros alcanzados, pero expresó que “no solo se trata de Turismo”. Dijo: “Debemos interactuar también con otros estamentos de ese mismo Estado, y lo venimos haciendo con buena predisposición pero con suerte diversa”.
A su vez indicó que el sector no está pasando por el mejor momento: “Promediando el tercer trimestre del año, observamos que el consumo masivo sigue afectado por la contracción de la capacidad de compra de los argentinos. En este escenario, la oferta hotelera y gastronómica es una de las primeras que se resiente. Y nosotros, empresarios PyMEs, cuando perdemos ventas, hacemos malabares para no reducir la nómina salarial, para sostener estructuras, costos fijos, proyectos de vida”. Expresó que a las condiciones de una inflación alta y persistente, se suman otros problemas, como la alta presión impositiva, tal vez la más alta de la historia, sobre aquellos que están en regla y asumen impuestos, frente al nulo control e inspección de los alquileres turísticos informales o los restaurantes “a puertas cerradas”, que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar; el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales; el avance desmesurado de entidades autorales que gravan nuestra actividad; la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles; el aumento del costo laboral; el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, entre otros. Aseguró que “el incremento de los costos no puede trasladarse a los precios.
La demanda no puede asumirlos”, y amplió: “Hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes. En esta coyuntura, y a pesar de las amenazas, debemos rebuscar las oportunidades y dejar un mensaje que propicie la prudencia. HOTELGA nos encuentra reunidos con la misma fe, trabajando con responsabilidad por nuestra sociedad, firmes en nuestro rol de empresarios y dirigentes. Tenemos intacto nuestro compromiso, las ganas, la capacidad, la iniciativa. Haremos lo imposible para que la situación mejore por el bien de la actividad y del país”.

Ocupación Hotelera
“Muchas veces las estadísticas que vemos reflejadas en los medios no están en sintonía con los números del día a día en nuestras Filiales. Porque entendemos que la información es clave para tomar decisiones, decidimos reorganizar nuestro programa de estadísticas de ocupación hotelera. Es una tarea ardua, pero vamos a llegar a buen puerto porque nuestros establecimientos, emplazados en todos los rincones del país, son los generadores genuinos de estos datos”. Roberto Brunello, en la inauguración de HOTELGA.

La pujanza del sector
Enrique Meyer destacó el fortalecimiento y consolidación de productos y destinos turísticos en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Ministro hizo un análisis comparativo en referencia a la llegada de turistas no residentes por todas las vías de arribos al país en 2003 de 2.995.000 turistas, mientras que en 2013, esa cifra fue de casi 6 millones de turistas, lo que significó un incremento del 86 por ciento. En lo referido a turismo interior, Meyer destacó que en 2003 hubo 28.705.000 llegadas a los diferentes destinos de nuestro país, con una concentración de la demanda muchísimo mayor que la que hoy se registra, para finalizar el 2013 con 45 millones de arribos, lo que implica un crecimiento de más del 56% y una variación interanual para el primer semestre del 2014 del 2%. Dijo: “El sector hotelero y gastronómico es una pata fundamental para el desarrollo del turismo en nuestro país y es imprescindible continuar trabajando para seguir posicionando al sector como eje central de la economía del país”.
En representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Guilligan, expresó que trabajar en forma conjunta con el sector privado es uno de sus principales objetivos. “HOTELGA es una demostración de la fuerza del sector y es muy importante estar acá. Es un gran lugar para estrechar vínculos”, finalizó.
En el cierre de la Feria, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, afirmó: “La feria me sorprendió positivamente, veo mucha participación de todo el sector. Tuve la oportunidad de estar con chefs, con proveedores de hoteles, con proveedores gastronómicos en general, este es un sector de mucha fuerza, mucha pujanza y me gusta estar acompañando esta nueva edición”.
También se hizo presente el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien sostuvo: “En un contexto difícil para la Hotelería y la Gastronomía, es destacable contar con una feria excelente, que muestra el vigor de actividad en la Argentina y en Buenos Aires, la confianza a futuro de los proveedores. Sin duda, como en otros contextos de crisis, el turismo puede ser la palanca de respuesta”.

Disertaciones
En el marco de la 12º edición de HOTELGA, se desarrolló el Gran Foro del Conocimiento, espacio en el que reconocidos profesionales brindaron charlas e integraron paneles de debate, que tienen como objetivo impulsar el análisis, el diálogo y el intercambio de ideas.
En la agenda del Foro se destacaron especialmente la Mesa Debate “Contexto Socioeconómico y Político en Argentina”, integrada por Roberto García y Daniel Artana, y moderadora por Jordi Busquets; la disertación “Conocemos a nuestros consumidores”, por Guillermo Oliveto; y la Mesa Debate “El Futuro Tecnológico”, en la que disertaron Javier Piñeiro y Jonathan Baldovino.
Durante las primeras jornadas de HOTELGA 2014, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación organizó con gran convocatoria charlas en el stand aula, en donde los distintos capacitadores desarrollaron temas de interés para los empresarios y profesionales. “Ceremonial y Protocolo para eventos personales y corporativos”, “Competitividad y rentabilidad en la empresa gastronómica”, “Ingeniería de Menú: la rentabilidad como objetivo”, y “Web 2.0: Gestión de redes sociales y campañas online a bajo costo” fueron algunas de las temáticas abordadas.

Derechos Intelectuales
“A pesar de los esfuerzos realizados, no hemos podido encontrar la solución de algunos problemas que preocupan a nuestro sector. Hemos participado en sucesivas reuniones con legisladores y autoridades a nivel nacional, acompañados muchas veces por el Ministerio de Turismo, para transmitirles nuestra preocupación por la superposición de cinco entidades de gestión de derecho de autor, que colocan a nuestro país en un nivel récord de imposición en la región y uno de los más onerosos a nivel internacional. Lamentablemente estas gestiones no han tenido hasta la fechas los resultados esperados”. Carlos Montaldo, presidente de AHT, en la inauguración de HOTELGA.

Gastronomía, presente
La Gran Final del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” se realizó del 2 al 4 de septiembre en el marco de HOTELGA 2014. El acto de entrega de premios, que se llevó a cabo en el marco del cierre de la feria, fue encabezado por Roberto Brunello y Alejandro Moroni, presidente y secretario de FEHGRA; Carlos Montaldo y Néstor Minervini, presidente y tesorero de AHT; y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas. Los ganadores del certamen fueron:

  • Tenedor de Oro: Hotel Eolo Patagonia Spirit (El Calafate)
  • Tenedor de Plata: Restaurante Buenas Costumbres (Comodoro Rivadavia)
  • Tenedor de Bronce: Hotel City Center (Rosario)
  • Mejor Postre: Charming Luxury Lodge & Private Spa (Bariloche)
  • Mejor Plato Principal: Restaurante Inocencio (Córdoba)
  • Mejor Entrada: Lucania Palazzo Hotel (Comodoro Rivadavia)
  • Premio al Compañerismo: Hotel Design Suites (El Calafate)
  • Premio Menú de Vanguardia: Restaurante Inocencio (Córdoba)
  • Mejor Presentación de Carpeta de Menú: Hotel Design Suites (El Calafate)
  • Premio Higiene y Manipulación: Hotel City Center (Rosario)

El premio de la Hotelería
Durante la última jornada de HOTELGA también se llevó a cabo el acto de entrega de premios de la Tercera Edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina. Fue encabezado por el presidente de AHT, Carlos Montaldo, y el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello. Este concurso tiene como fin impulsar la sustentabilidad como valor agregado dentro de las organizaciones hoteleras a través de la incorporación de tecnologías eco-eficientes y prácticas que ayuden a reducir el impacto ambiental.

  • Categoría “Hoteles Sustentables 2014”: Casa Real Hotel, Salta (Salta).
  • Categoría “Proyectos en Hotelería Sustentable 2014”: Argoth Hotel, Wellness & Business, La Plata (Buenos Aires).
  • Categoría “Herramientas para la Hotelería Sustentable”: NUno Hostel, Ezeiza (Buenos Aires).

Concurso porteño
Asimismo, se realizó la entrega de premios del Concurso “Cómo integrar la oferta gastronómica, agregando valor al turismo en la ciudad de Buenos Aires. Establecer estrategias de cara al futuro”, el cual fue convocado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés (AHRCC) y la Academia Argentina de Turismo (ACARTUR). La ceremonia estuvo a cargo de la doctora Graciela Fresno, presidente de AHRCC; la doctora Ana Miñones, secretaria de la AHRCC; el doctor Juan Carlos Chervatín, vicepresidente de la ACARTUR; entre otros referentes. Los trabajos ganadores fueron los siguientes: 1er. premio (declarado desierto); 2º premio ($ 30.000 y publicación del trabajo): Título: Orquesta Típica, autores: Adriana E. Romero, Lucy Attwood y Gonzalo Daniel Navarro; y 3er. premio ($ 10.000 y publicación del trabajo): Grupo Pastrami, autores: Blas Martín, Brenda Distéfano, Lucía López Marino, Victoria Ambrés.

Mensaje para Dirigentes Jóvenes
“En este espacio también estaremos gustosos de recibir a los empresarios que se transformarán en los dirigentes del futuro.
Debemos animarlos para que se involucren con la misma pasión que nuestros precursores, muchos de ellos aquí presentes, porque es el reaseguro para garantizar la calidad institucional y la continuidad de la gestión. Los dirigentes altamente motivados y comprometidos son los que pueden convertir la visión en realidad. Siempre decimos a los nuevos dirigentes que el camino no es fácil pero que nuestros esfuerzos son fundamentales para el desarrollo de la actividad. Muchas veces las decisiones que debemos encarar no son las más sencillas, y otras tantas, especialmente cuando están relacionadas con la voluntad política, los resultados son esquivos a pesar del esfuerzo”. Roberto Brunello, en la inauguración de HOTELGA.

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