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Puente Colgante, la postal santafesina

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La Secretaría de Cultura de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti.

El Puente Colgante de Santa Fe, viaducto que atraviesa la laguna Setúbal, es una parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región, un verdadero símbolo santafesino, un atractivo turístico que comunica a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz con la Costanera Este, la Ciudad Universitaria, y el barrio El Pozo. Con una larga e interesante historia que data de varios puentes que colapsaron en sucesivas inundaciones, el nuevo Puente Colgante fue inaugurado en 2002, mide 300 metros de largo y pesa 3 mil toneladas. Destacando la innata relación entre la ciudad y el puente, la Secretaría de Cultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Cultura, lo declaró por decreto Nº 1669/2014 Monumento Histórico Nacional.

La historia
A principios del siglo XX, era indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba con más de 40 mil personas.
En 1904 se construyó el puente carretero de madera dura con el propósito de habilitar un paso vehicular hacia Rincón/Colastiné y servir también para traer agua en cañerías desde allí. Pero jamás pudo ser usado pues la crecida de 1905 lo arrastró junto con el cruce del ferrocarril, ubicado 150 metros aguas abajo. En 1909 se creó un puente acueducto de estructura mixta que sólo soportaba el peso de las cañerías de agua, pero no servía como paso hacia Rincón. Sólo duró 3 años, el río y los camalotes tiraron esta nueva construcción. En 1915 se proyectó un puente carretero de estructura metálica, pensado para resistir crecientes y camalotes, pero no pudo concretarse, pues los precios del metal subieron mucho durante la Primera Guerra Mundial.
En 1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían. Las autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Se construyó así un puente semirrígido de tres tramos que se habilitó el 8 de junio de 1928 con el nombre de su propulsor “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”, en ese momento presidente de Obras Sanitarias de la Nación.
El Puente Colgante se derrumbó el 28 de septiembre de 1983, penoso día para Santa Fe. Casi 20 años después fue reinaugurado. La obra preservó elementos originales como la antena oeste original, armada en 1924.

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