FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Preocupación por pérdida de la rentabilidad

Por  |  0 comentarios

Más de 90 asesores tributarios y empresarios participaron del encuentro organizado por la Federación. Hubo destacados disertantes.
 

Altas autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como los doctores Patricia Méndez y Javier Portal; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Humberto Bertazza; y el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, doctor Nadín Argañaraz, entre otros especialistas, disertaron en el XI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado por FEHGRA el 11 y 12 de septiembre último en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
Organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente doctor José Rafael Miranda, el objeto central del encuentro fue para seguir analizando herramientas impositivas y políticas tributarias en relación con la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.
Durante el encuentro, se abordaron los siguientes temas: “La problemática de la factura A en la actividad”; “Actualidad en temas laborales y previsionales. “El acuerdo salarial 2014 en la liquidación de sueldos”; “Ultima modificación del Impuesto a las Ganancias”; “Digesto Jurídico: ¿Hacia un nuevo esquema normativo en Argentina?”; y “Principales amenazas que sobrevuelan la economía argentina”. A su vez, se llevó a cabo la Mesa Redonda “La actualidad empresaria del sector y los impuestos distorsivos”.

Conclusiones en San Pedro
Al finalizar el XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014, la entidad argentina
dio a conocer las Conclusiones del encuentro.

  1. El sector manifiesta una enorme preocupación por su pérdida de competitividad, en un marco macroeconómico que combina altísima presión tributaria y previsional, con inflación y retraso cambiario.
  2. Cuestiones relacionadas con necesidades de recaudación han venido profundizando el aumento expreso o implícito de tributos municipales y provinciales, y la aparición de nuevos impuestos de dudosa o escasa legitimidad. En este sentido, es imprescindible que desde cada jurisdicción se esté alerta a estos cambios y se utilicen las pocas pero existentes herramientas para interponer los recursos necesarios.
  3. Es fundamental verificar que cada provincia suscriptora de la Ley Nacional de Turismo esté dando cumplimiento efectivo a la misma en materia tributaria.
  4. Es recomendable avanzar sobre estímulos a la actividad. Se propone que se establezca un régimen de deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias, y el cambio en la Ley de IVA a fin de establecer el cómputo del Crédito Fiscal de todas las operaciones relacionadas al turismo, tal como se definen en la Ley Nacional de Turismo.
  5. La preocupación compartida con el Fisco acerca de la actividad informal en la oferta de alojamiento y otras competencias consideradas desleales, hacen recomendable la elaboración de estrategias que incluyan a este tipo de oferta en la fiscalización a través de sistemas de información, en lugar de continuar con una sobrecarga de fiscalización sobre los establecimientos formales.
  6. Las expectativas del sector expresadas por sus entidades representativas en FEHGRA y sus 63 Filiales, se orientan a tener atención y respuestas desde la política, desde el ámbito legislativo, para actuar con correctivos superadores, y que las gestiones no queden simplemente atendiendo cuestiones de aplicación y/o de forma que están a cargo de organismos de recaudación y fiscalización, sean estos provinciales o nacionales.

Emisión de Factura “A”
Durante la primera jornada los funcionarios de la AFIP se refirieron a la Resolución General (AFIP) N° 3668, que reglamenta el procedimiento para la emisión de Facturas “A” para los casos en que el crédito resulta computable.
La doctora Patricia Méndez expresó que la Resolución tiene como espíritu inspirador colaborar con el sector, ya que le permite al empresario hotelero y gastronómico deslindarse de la responsabilidad de otorgarle Factura A a un contribuyente mal informado, al que no le corresponde. Expresó que en agosto de 2013 la AFIP comenzó a revisar cuál podría ser la solución a esta problemática que se planteaba y, desde esa fecha, tanto FEHGRA como la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), colaboraron para elaborar la mejor normativa. Dijo: “La participación fue rica y fructífera, trabajando en conjunto llegamos a buen puerto”, y agradeció la invitación para disertar en el Coloquio, ya que le permite a la AFIP conocer aún más al sector. Resaltó: “Nunca perjudicamos a una actividad que en términos fiscales se viene manejando sanamente”. Los funcionarios de la AFIP subrayaron que la Resolución facilita la fiscalización que cumple la Administración, al ofrecerle mayores datos: “Los contribuyentes que pedían facturas “A” per se, van a dejar de solicitarla”. Admitieron que, como contrapartida a estas ventajas, en una primera etapa los empresarios hoteleros y gastronómicos van a tener algunas tareas administrativas, pero consideraron que, de a poco, se va a poder amortizar porque la misma norma ofrece herramientas que facilitan la tarea.
La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial el martes 9 de septiembre último, y entra en vigor a partir del 1° de noviembre.
Establece que quienes pidan factura de tipo “A” en bares, restaurantes y hoteles deberán completar una declaración jurada de la AFIP. La normativa propone un régimen de pedido de información al que quedarán sometidos aquellos que estén autorizados a computar el crédito fiscal en virtud de las excepciones del régimen.

Reconocidos Disertantes
Disertaron la doctora Patricia Méndez, directora de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la Subdirección General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el doctor Javier Portal, jefe del Departamento de Procedimientos de Control Programado de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP; el doctor Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA; el doctor Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y los doctores Marcelo Corti y Guillermo Fernández.
Entre los disertantes se sumaron también los doctores José Rafael Miranda, Matías Molina Petros, Rolando Dominé y Marcelo Santalucía. Oficiaron de moderadores los doctores Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Marcelo Serra y José Rafael Miranda.

You must be logged in to post a comment Login