FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La fortaleza y los desafíos de la Federación

Por  |  0 comentarios

La Ciudad de Buenos Aires recibió a la dirigencia empresaria hotelera gastronómica argentina, convocada para llevar adelante la 204º Reunión de Consejo Directivo.
Participaron más de 300 personas.

Como cada año desde hace más de 70, el Consejo Directivo de FEHGRA realiza tres grandes reuniones en distintas ciudades del país para analizar la situación actual del sector y proyectar las acciones para el corto, mediano y largo plazo. La cita esta vez fue en la Ciudad de Buenos Aires y participaron 140 consejeros que conforman la estructura de la Federación, además de invitados especiales, como presidentes e integrantes de los comités ejecutivos de las 63 Filiales, representantes del sector público y la familia hotelera gastronómica.

La 204º Reunión de Consejo Directivo se llevó a cabo el 4 y 5 de septiembre y convocó a más de 300 personas. Al finalizar el encuentro el presidente de la Federación, Roberto Brunello, quien encabezó las jornadas, destacó la gran presencia federal y activa participación en todas las instancias de las jornadas: “Hubo compromiso en el tratamiento de todos los temas, propuestas, diálogo, calidad y nivel de análisis en las deliberaciones. Nuestro objeto, como institución representativa de toda la actividad, es desarrollar estrategias que trasciendan toda situación coyuntural para el desarrollo del sector y del país. El desafío en tiempos de retracción del consumo es redoblar esfuerzos”.

Durante las dos jornadas se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo desde la última Reunión -principios de abril en San Martín de los Andes-; se analizaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante. Cada responsable de Departamento de Trabajo efectuó su balance y trazó sus desafíos para el último lapso del año en materia laboral, impositiva, de capacitación, de derechos intelectuales, turística y de relación con Filiales, entre otros.

Durante el acto se anunció que, con el objeto de lograr el máximo nivel de satisfacción de sus 63 Filiales y la mejora continua de los procesos internos, la Federación está instrumentando un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.

Apertura Oficial

Frente a un auditorio integrado por 140 Consejeros, autoridades de las 63 Filiales e invitados, Roberto Brunello reflexionó sobre el rol del dirigente y la necesidad de trabajar con responsabilidad por el bien común de la actividad: “Debemos decir presente en las distintas instancias donde se nos convoca, porque será la fortaleza de nuestras instituciones la que nos salve. Y esa fortaleza se construye con participación, con debate, con dirigentes comprometidos y motivados, con equipos preparados y eficientes, con fuerza moral y solidaridad, con el aporte de inteligencia y tiempo, con los valores con los que se fundó esta Federación. El intercambio enriquece, consolida, integra”.
Brunello dijo que así comenzó la construcción del capital institucional y así se mantiene la identidad empresaria: “Una cultura basada en valores es el origen para que las organizaciones continúen siendo un medio para transmitir las enseñanzas de los fundadores a las siguientes generaciones y a la sociedad en general, tanto en situaciones de prosperidad como de dificultad e incertidumbre. El legado para esas generaciones futuras puede ser mucho más substancial, y nuestra forma de actuar hoy marcará la diferencia en la construcción de un mundo mejor”.
A su lado, en el estrado, estaba presente la subsecretaria de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; y el Comité Ejecutivo de la Federación.
En el salón del Alvear Art Hotel acompañaron el acto el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronomicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el director de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Diaz Guilligan; y el presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez. También estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA el ingeniero Antonio Gómez; Oscar Ghezzi, quien es a su vez presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta.
Patricia Vismara destacó el rol de la hotelería y la gastronomía que, con sus inversiones y mejoras en la calidad, pone al destino a la altura de los referentes del mundo. También auguró óptimos debates y aseguró que desde el Ministerio van a seguir acompañando las decisiones y las propuestas que surjan de cada uno de los sectores de la actividad.
A su vez, destacó el trabajo de FEHGRA: “Es una de las instituciones turísticas con mejor y mayor alcance en todo el país y una de las más comprometidas en el desarrollo turístico, especialmente de los nuevos destinos, los emergente y los productos experienciales que estamos desarrollando en todo el territorio nacional”.

Homenaje

La dirigencia del país aplaudió al doctor Iván Posse Molina.

La dirigencia del país aplaudió al doctor Iván Posse Molina.

Al promediar la 204º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, el doctor Iván Posse Molina, asesor de FEHGRA en temas laborales, fue homenajeado por toda la dirigencia hotelera y gastronómica del país. Las autoridades de la Federación reconocieron, con emoción y sinceridad, la dedicación, sapiencia y calidad profesional y humana puesta de manifiesto a lo largo de más de 25 años de trabajo en la Federación. La familia del reconocido abogado estuvo presente.

Declaración de la 204º Reunión

Tras dos jornadas de trabajo, la entidad presidida por Roberto Brunello, y conformada por 63 Filiales, emitió una Declaración integrada por ocho ideas centrales para la actividad.

1. FEHGRA ratifica su posición sobre la temática de Derechos Intelectuales y avanza en propuestas ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Congreso de la Nación, procurando adecuar la normativa vigente, para permitir la determinación justa y equitativa de aranceles, bajo pautas objetivas de razonabilidad y equilibro de los derechos e intereses de los involucrados.
2. FEHGRA ratifica que las diferentes situaciones de los trabajadores, según la ubicación geográfica, se encuentran contempladas acabadamente en la regionalización de las distintas escalas salariales de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 389/04.
Manifiesta que los acuerdos salariales han sido y son negociados incorporando incrementos que proyectan la evolución futura de las remuneraciones y no como un reajuste compensatorio de salarios correspondientes a ejercicios pasados. Se reconoce además que la polifuncionalidad debe ser el criterio central para la readecuación de las categorías profesionales de los trabajadores a la realidad imperante.
3. FEHGRA manifiesta que la presión impositiva sobre nuestra actividad es la más alta de la historia, a la vez que es nulo el control sobre los alquileres temporarios de carácter informal o los restaurantes “a puertas cerradas” que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar, provocando una importante competencia desleal. Asimismo destaca el exorbitante crecimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la multiplicación de los regímenes de retención bancaria generando saldos a favor de muy difícil o casi imposible recupero, traduciéndose en definitiva en un aumento encubierto de impuestos. Resalta también la súbita interpretación y aplicación de normas en materia de facturación lo que agrega, a la presión fiscal, una presión fiscalizadora sobre los clientes con consecuencias negativas para el sector.
4. FEHGRA ratifica como objetivo prioritario, ante el continuo y persistente crecimiento de Alojamiento Informales, lograr la modificación de la ley de locaciones urbanas, abarcando la problemática en forma integral, contemplándose las nuevas modalidades de alojamientos. Asimismo y ante la reciente presentación de proyectos de ley relativos a resolver la falta de encuadramiento de alojamientos informales se insta a redoblar los esfuerzos identificando a los actores (propietarios, brokers, canales de comercialización), teniendo en cuenta que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido un factor desencadenante en el perjuicio generado.
5. FEHGRA ratifica su intención de profundizar y acelerar el trabajo que ya se está llevando adelante en miras a la confección de un sistema estadístico de relevamiento de ocupación, con datos propios, lo que permitirá obtener información cuantitativa en tiempo real y actualizada a los efectos de su difusión interna y externa.
6. FEHGRA continúa desarrollando las acciones tendientes a fortalecer y promocionar la actividad y el desarrollo del turismo interno: Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia; y sitio www.argentinaturismosite.com.ar. Se destaca la publicación del libro Gastronomía Regional Argentina, que exhibe por primera vez la riqueza del patrimonio cultural gastronómico nacional.
7. FEHGRA reafirma como uno de sus principales objetivos la Capacitación continua de los trabajadores de la actividad, de sus dirigentes y empresarios, ampliando la cantidad y calidad de su oferta, ratificando su liderazgo como institución del sector pionera en la formación de sus recursos.
8. FEHGRA, a través de sus 63 Filiales distribuidas en todo el país, ratifica su rol de genuina representante de la actividad hotelera gastronómica argentina.