FEHGRA Argentina
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El gran potencial de Argentina

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Nuestro país fue durante cuatro días el epicentro del mundo termal y puso en la vidriera internacional su producto único. Activa participación de la Federación en el encuentro.

Termatalia Argentina se llevó a cabo con notables resultados del 1 al 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, considerada la capital termal del continente y convertida durante este lapso en centro mundial de un producto turístico que crece día a día. La Federación, co organizadora de la edición 2014 del encuentro europeo que se realizó por segunda vez fuera de España, estuvo presente con un imponente stand. Participó una importante delegación de FEHGRA, encabezada por su presidente Roberto Brunello; e integrada por el vicepresidente Fernando Desbots; el secretario Alejandro Moroni; el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; el coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia; y dirigentes de distintas partes del país como Alicia Puntin (Región NEA); Dante Querciali y Hugo Fernández Zamponi (Región Patagónica); y Florencia Landivar (Región NOA), entre otros. A su vez tuvo activa participación la Filial local que, entre otras acciones, organizó el Concurso “Termatalia Gourmet – Cocina Regional Saludable”.
Esta edición sumó la participación de más de 10.000 visitas, 217 expositores de 28 países, como España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Turquía, EE.UU., República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México, Corea del Sur, Marruecos y Hungría. Estuvieron presentes 20 provincias argentinas.
Termatalia Argentina fue organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Provincia de Santiago del Estero, la Cámara Argentina de Turismo, FEHGRA, y la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense).

Autoridades
“Lograr la celebración de Termatalia en Argentina es parte de un sueño hecho realidad. Después de esta feria habrá un antes y un después para el termalismo en el país”, con estas palabras el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, describió el interés del país por posicionarse internacionalmente como destino termal. Sostuvo que Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor potencial de desarrollo del turismo de bienestar y particularmente del termalismo en la región, con 75 destinos termales y ocho centros próximos a inaugurarse o con proyecto en ejecución. La gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, doctora Claudia Ledesma de Zamora, también presidió los actos protocolares. Comentó que “gracias a la acción del gobierno en colaboración con los empresarios, Las Termas de Río Hondo se ha posicionado entre los cinco destinos turísticos más elegidos del país”.
Tanto el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; como el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el intendente de Las Termas de Río Hondo, arquitecto Miguel Mukdise; y el director de Termatalia, Alejandro Rubín acompañaron al Ministro y a la Gobernadora en el acto de apertura.
Termatalia Argentina contó con presencias notables como la del senador y presidente provisional del senado Argentino, doctor Gerardo Zamora; la directora de Turismo de Galicia, María Nava Castro; el cónsul General de España, Javier Benosa Lalaguna; la concejal de Comercio de Ourense, Juana Ageitos; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; las directoras nacionales de Calidad y Desarrollo Turístico, Verónica Llambrich y Alicia Lonac; y Ministros y Secretarios de Turismo de las distintas provincias argentinas.

“Somos Pioneros”
Por Roberto Brunello

Es un orgullo para FEHGRA haber propiciado la realización de esta edición en nuestro país. Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto con los organizadores de esta feria española que es referente en el mundo. Nuestra Federación está comprometida con la tarea de impulsar el crecimiento de distintos nichos y segmentos del mercado hotelero, gastronómico y turístico, como lo son el turismo de bienestar y termalismo, el turismo gastronómico o el turismo de fe, entre otros, porque su desarrollo significa dinamizar economías regionales, impulsar el fortalecimiento de las PYMES, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la sociedad, esta sociedad en la que están insertos nuestros establecimientos hoteleros y gastronómicos. Somos pioneros en promover el segmento en el país. Desde 2007, brindamos a la amplia oferta hotelera argentina, nucleada en nuestras 63 Filiales, cursos de termalismo, turismo de bienestar y las nuevas áreas de negocios que se suman a la actividad. Organizamos ya tres Simposios y un Foro en las ciudades de Buenos Aires, Las Termas de Río Hondo y Paraná, en los que participaron alrededor de 150 disertantes nacionales y extranjeros de primer nivel. El año pasado en nuestra Reunión de Consejo Directivo se firmó el Convenio Marco para la realización de Termatalia Argentina.

La gran mayoría de la geografía argentina tiene recursos para desarrollar esta oferta, que a nivel internacional crecerá un 50 por ciento más que el turismo en general en los próximos años. Además de recursos, poseemos tradición en la materia. Las Termas de Río Hondo es un ejemplo, con sus 170 establecimientos de distintas categorías que usan agua termal y su imponente oferta gastronómica. En estos últimos años, también aprendimos a reinventarnos, y en numerosas localidades, a través de propuestas relacionadas con spas y termas, se pasó de la economía del servicio a la economía de la experiencia, que es lo que prioriza el cliente en el siglo XXI. Envolver con creatividad un servicio y transformarlo en una experiencia única es lo que hacen numerosos emprendimientos termales y hoteleros y, de esta forma, suman unidades de negocios, que en muchos casos no está supeditada a las condiciones climáticas; alargan temporadas; prolongan la permanencia de los turistas en sus destinos; eligen la sustentabilidad para redondear su oferta y hacerla más apetecible. Acompañan los establecimientos gastronómicos, siempre lo hacen, sumando valor. Aprovecho para felicitar a nuestra Filial local por la iniciativa de haber organizado el concurso “Termatalia Gourmet – Cocina Regional Saludable”, a través del cual se propuso jerarquizar la gastronomía turística como rasgo de su identidad.
Tenemos una enorme oportunidad de posicionarnos aún más a nivel internacional. Latinoamérica, con sus increíbles recursos naturales, tiene una ventaja absoluta. Podemos reforzar el turismo intrarregional, que supone más el 50 por ciento de los movimientos en Latinoamérica, y captar una porción más del turismo extra regional, con su gran poder adquisitivo y su gusto por los productos relacionados con la industria del bienestar, que crece en forma exponencial en los 30 países más ricos del mundo.
Destacamos el rol que, en materia de promoción, cumple el Ministerio de Turismo de la Nación. Estamos convencidos que trabajar en forma conjunta y coordinada con el MINTUR, las Autoridades Provinciales y Municipales es la mejor manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable de este segmento de la industria turística.
También tenemos grandes desafíos.
Debemos impulsar en todos los destinos y empresas la implementación de normas y aplicación de buenas prácticas, plasmadas en las Directrices de Calidad. La inversión en Calidad está relacionada con la satisfacción del cliente, el aumento de la demanda, la generación de mayores ingresos y el consecuente incremento de puestos de trabajo.
Estimularemos al sector gastronómico, con capacitación y herramientas, para que especialmente en los destinos termales agreguen mayor oferta de menús saludables. Actualmente, las aspiraciones de los consumidores por una mejor calidad de vida influyen decididamente sobre los eslabones de la industria alimentaria.
Desde nuestra institución intensificaremos las acciones para sensibilizar y capacitar al capital humano que brinda servicios y forma parte del proceso de creación de experiencias en toda la diversidad de la oferta.
El Turismo de Bienestar genera más de 11 millones de empleos directos. El impacto económico global es de 1,3 billones de dólares. Termatalia Argentina nos ofreció nuevas herramientas para seguir posicionando al país como un destino de calidad y sustentable.

Cocina Regional Saludable
El ejecutivo municipal de Las Termas de Río Hondo, en estrecha colaboración con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías local, organizó el concurso “Termatalia Gourmet – Cocina Regional Saludable”, del 24 al 26 de septiembre.
Los objetivos del concurso fueron proponer a los vecinos y turistas un menú diseñado especialmente con mayoría de materias primas regionales, incentivar el desarrollo profesional de los hoteles y negocios gastronómicos, jerarquizar la gastronomía turística como rasgo de su identidad, revalorizar la capacidad e idoneidad de sus trabajadores gastronómicos y sentar las bases de la nueva cocina regional saludable.
Los participantes prepararon un menú de dos pasos: plato principal y postre. El jurado estuvo conformado por el chef internacional y representante de FEHGRA, Guillermo Busquiazo; el chef Roberto Borilla (Santiago del Estero); el chef Martín Altamirano (Córdoba); y la presidenta del Ente municipal de Turismo, Susana Figueroa.
En el stand de la Federación en la feria internacional se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores:

  •  Primer Premio: Los Pinos Resort & Spa Termal
  •  Segundo Premio: Hotel El Hostal del Abuelo
  •  Mención Estímulo: Chef Leandro Ruiz, representante del Restaurante La Casa de Rubén.

Actividades
En el marco de Termatalia se llevó a cabo la Bolsa de Contratación Turística que reunió a más de 25 touroperadores de toda Europa y América Latina; y el 3º Encuentro de Políticas Públicas en el que participaron representantes institucionales de países como España, Argentina, Perú, México o Brasil. Además se celebraron actividades como la Cata Internacional de Aguas, el Foro de Inversores, o la presentación de las Comunicaciones Científicas (Call for papers). De forma paralela a Termatalia se organizó el IX Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, con una serie de foros y jornadas
técnicas que abordaron temáticas del sector desde una perspectiva multidisciplinar, turística, médica, ambiental, legal, económica, etc., que reunió a expertos procedentes de distintos países. En este marco disertaron destacados especialistas representantes de tres Filiales de la Federación: el doctor Daniel Mársico (Gualeguaychú) disertó sobre “Las Aguas Termales Entrerrianas. Turismo Sustentable”; doctor Javier Ubogui (Neuquén) se refirió a “Beneficios que ofrece el Termalismo en Copahue para afecciones de la piel”; y el doctor Enzo Gasparri (Bahía Blanca) habló sobre “Presión arterial y aguas termales”. A su vez, participaron especialistas de reconocimiento internacional, como Joachim Lieber, secretario General de la European Spas Association; Joaquim Arnó, presidente del Consorcio de Villas Termales de Catalunya, España; Pedro Ortún, director de Turismo de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea; Csilla Mezosi, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría en Alemania; Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, España; Marcos Untura, reumatólogo en Poços de Caldas- Minas Gerais, Brasil; y Kurt Von Storch, CEO del EuropeSpa Med & Wellness, Alemania.

Voluntariado estudiantil
Estudiantes pertenecientes al nivel secundario, terciario y universitario de Las Termas de Río Hondo y la Ciudad Capital de Santiago del Estero integraron el grupo del Voluntariado en Termatalia Argentina 2014, evento que tuvo lugar en las instalaciones del Autódromo provincial.
Más de 100 estudiantes fueron protagonistas de una experiencia única, enriquecedora en su formación y proceso de aprendizaje dado que colaboraron con la organización en las diferentes actividades que se desarrollaron en la Feria, cumpliendo funciones en las áreas de Stand, Cursos y Conferencias, Recepción, Bar de Aguas y Centro de Negocios.
Tanto la organización de Termatalia como la Secretaría municipal de Turismo y la Asociación de Hoteles, Restaurante y Confiterías de Las Termas de Río Hondo destacaron la labor de los alumnos que conformaron el Voluntariado Estudiantil. Los jóvenes estudiantes se involucraron con responsabilidad y eficacia en las funciones asignadas. En el área de recepción y stand de expositores nacionales e internacionales, lograron evacuar diversas consultas de los cientos de asistentes que concurrieron a la feria. En el Centro de Negocios, se realizó una excelente coordinación para que los operadores puedan realizar sus reuniones en tiempo y forma. Lo mismo ocurrió en los Cursos donde se requería colaboración para orientar y proporcionar información sobre horarios y temáticas a los disertantes. En el Bar de Aguas, los representantes de cada firma felicitaron a las jóvenes voluntarias asignadas para hacer degustar de la amplia gama de aguas minerales provenientes de España, Portugal, Costa Rica, entre otros países. Las estudiantes además participaron en la Cata de Agua donde brindaron asistencia al jurado como a los organizadores.
La organización destacó el trabajo en equipo de jóvenes quienes demostraron capacidad y compromiso en un evento internacional de masiva trascendencia. El conocimiento y competencias adquiridas de los alumnos de las instituciones educativas de Las Termas de Río Hondo se puso de manifiesto en proyectos organizados por instituciones del estado y del sector privado que impulsan eventos de gran envergadura relacionados con la actividad turística, motor de la economía en esta ciudad termal de Santiago del Estero.

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