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Ya comenzó la 12.º edición de HOTELGA

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Con gran compromiso y expectativas, las empresas proveedoras del sector se reúnen en La Rural con los empresarios hoteleros y gastronómicos del país y de la Región.

Organizada por FEHGRA, AHT y Ferias Argentinas, la 12.º edición de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, se lleva a cabo del 2 al 4 de septiembre en La Rural, Ciudad de Buenos Aires, con una convocatoria proyectada de más de 25.000 empresarios y profesionales, que tienen la oportunidad, una vez más, de fortalecer las relaciones comerciales directas con los proveedores, lo que luego facilitará el camino de la negociación.
Stands de productos y servicios, promociones, ofertas, capacitación especializada, rondas internacionales de negocios y concursos de hotelería y gastronomía son algunas de las propuestas que forman parte de esta edición, que se presenta con un nuevo formato. En 2014 los organizadores decidieron ofrecer un espacio renovado, más amplio y exhaustivo, para recibir a los actores principales y referentes del sector superando ampliamente sus objetivos.
El dirigente empresario Ricardo Sánchez, ex vicepresidente de FEHGRA y actual integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Filial porteña de la Federación, forma parte del Comité Organizador de la feria desde su primera edición, realizada en 2003.

H&G -¿Cómo nació HOTELGA?
Ricardo Sánchez: -El Convenio conformando HOTELGA fue firmado el 25 de abril 2003 por las autoridades de FEHGRA, la AHT y Ferias Argentinas. A nivel institucional, aparte de las bondades que caracterizan a la Feria como lugar de encuentro, permitió crear un productivo punto de unión entre las dos entidades empresarias. El trabajo de estos 12 años nos permitió fortalecer esos lazos, e intercambiar pensamientos sobre otros temas del sector. Hoy nos hemos enriquecido con una excelente relación, y mucho de esta situación se debe a HOTELGA.
En aquella primera edición sentimos las expectativas lógicas de las instituciones ante una nueva experiencia, alejada de nuestra labor habitual, y la responsabilidad de realizar un evento con continuidad y que fuera ese lugar de encuentro que se necesitaba desde hace tiempo. Para lograr un mayor nivel de convocatoria sumamos a Ferias Argentinas S.A., a cargo de la parte operativa del proyecto.

-¿Qué motivo los llevó a crear la Feria?
-Dar respuesta por parte de las entidades al sector hotelero gastronómico y constituir un lugar de encuentro entre nuestros empresarios de todo el país y los proveedores de instalaciones, muebles, productos y servicios. Hasta ese momento las ferias existentes no solían cubrir esas necesidades eficazmente, porque el interés de la organización de las mismas no se centraba exclusivamente en el beneficio de nuestros empresarios. A su vez conformamos un espacio para la realización de foros, torneos, capacitación, actualización, charlas por parte de especialistas de distintas disciplinas de interés general.

-Como empresario gastronómico, ¿qué beneficios le ofrece la exposición y qué opina del Torneo Nacional de Chefs?
-Con respecto a la Feria en general, valoro las novedades y las nuevas tendencias. Son de mucho interés las charlas y capacitaciones, que este año se van a intensificar. Tanto a los chef de todo el país, quienes tienen la oportunidad de mostrar su arte en Buenos Aires, a la vista de los colegas de Argentina, como a nosotros, que tenemos la oportunidad de gozar con sus trabajos, a todos, nos permite un crecimiento y un incentivo a la imaginación para seguir creando a partir de ahí una mejor gastronomía. Es superlativo. Además del área de los stands y de una nueva edición del Torneo Nacional de Chefs, el certamen más representativo y federal del país, se lleva a cabo el Concurso Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable, dirigido a destacar y premiar los mejores proyectos de innovación aplicados a la integración de los principios de sustentabilidad en la hotelería argentina. A su vez, hay un ámbito exclusivo de Innovación Tecnológica para la difusión de equipamientos, productos y desarrollos de innovación para el sector de la Hotelería y Gastronomía; y una nueva edición del Gran Foro del Conocimiento, con conferencias y seminarios a cargo de especialistas internacionales.

-¿Cuáles son los desafíos de la Feria de aquí en adelante?
-Nuestra preocupación actual es mantener la Feria con niveles aceptables de convocatoria en todas las actividades, en las condiciones políticas y económicas que nos toque, a lo largo de este año y los venideros. Hemos creado HOTELGA para que perdure en el tiempo y en las contingencias que este nos plantee. No nos mueve el interés económico sino de servicio a nuestros asociados.

Torneo de Chefs

Creatividad, adrenalina, alegría. La Gran Final del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, consagrado como un exclusivo certamen nacional representativo de la actividad y que pone en valor nuestras raíces culinarias, es una fiesta para los cocineros de todo el país. Equipos representantes de todas las regiones argentinas miden su talento para alcanzar el prestigioso Tenedor de Oro. Los finalistas también se llevan el reconocimiento de sus pares por haber formado parte del certamen más federal y representativo del país, que marca tendencia en la región. Los participantes deben conjugar en tres pasos -entrada, plato principal y postre- ingredientes autóctonos y exclusivos con recetas de vanguardia.
En las últimas semanas y hasta el cierre de esta edición, se sumaron los finalistas de la Ronda Clasificatoria Río Negro : los equipos de cocineros del Hotel Cacique Inacayal y del Charming Luxury Lodge.

Stand institucional

FEHGRA está presente en HOTELGA con un espacio institucional que, como cada edición, se transforma en un punto de encuentro de las distintas delegaciones de dirigentes y empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representantes del sector público y académico, profesionales, proveedores y periodistas de la actividad. Tiene como objetivo prioritario difundir las novedades de sus 63 Filiales.

Área Capacitación FEHGRA

En el marco de la feria de gastronomía y hotelería, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación repite el formato de los últimos años al presentar un stand donde los distintos capacitadores desarrollan temas de interés para los empresarios y profesionales hoteleros y gastronómicos.

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