FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

¿Se debe controlar Internet?

Por  |  0 comentarios

En una cumbre mundial se analizó la importancia de diseñar principios para la gobernanza de Internet, y avanzar con la formulación de una hoja de ruta para el futuro.

Por el Licenciado Jordi Busquets (*)

Últimamente se ha procurado dar respuesta a un deseo global de cambios en la situación vigente y al fortalecimiento sistemático de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos básicos, como el derecho a la privacidad y el derecho al tratamiento de las discusiones de Internet, de forma respetuosa y garantizando un carácter democrático.

Desde el inicio de las actividades Internet apareció como un sistema supervisado por distintas organizaciones sociales, por algunas entidades con interés políticos que manifestaban el garantizar la estabilidad de funcionamiento y la libre expresión. Diferentes sucesos acontecidos en los años recientes y con impacto universal hicieron despertar la necesidad de diseñar un sistema global para administrar Internet y así nació la cumbre realizada durante abril pasado en Río de Janeiro denominada Net Mundial.

En el encuentro, que aglutinó a líderes políticos, ejecutivos de empresas de tecnología, asociaciones civiles y al sector académico, se debatió intensamente la elaboración, aunque de manera no vinculante, de los principios para la gobernanza de Internet, y la formulación de una hoja de ruta para el futuro. La génesis de la agenda fue el atreverse a plantear cómo imaginar más conocimiento y facilidades para que Internet y los principales servidores dejen de estar de manera concentrada en el hemisferio Norte, posibilitando ello una administración de los flujos más universalmente transparente. El cónclave concentró a más de 180 propuestas vinculadas a: seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, rol de los gobiernos en Internet, acceso universal, neutralidad y organización y desarrollo de un FORO Mundial de Gobernanza en la materia.

Chica_CS42-103-LAPTOP

probando

La gran consigna en palabras de una delegada argentina del sector académico ha sido propiciar principios de gobernanza, “para que nos permitan continuar en el futuro disfrutar de la Internet que se conoce en la actualidad: única, global, estable, abierta, democrática, descentralizada, inclusiva, con la participación de los múltiples actores interesados en ello”.

En el marco de la reunión fue bien recibida la noticia de que el Gobierno de EEUU habrá de transferir la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet a la comunidad global de múltiples partes interesadas, y se definió el 2015 como plazo máximo para concretarlo. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es el mecanismo que congregó más consenso para efectuar esa transición de funciones. Sus autoridades manifestaron que en los últimos años Internet ha demostrado una singular capacidad para autogobernarse y que el retiro de EEUU constituye un importante mensaje al mundo a la existencia del modelo multilateral.

Para comprender en algún caso la importancia presente y futura de la agenda, solo en América Latina existen en el presente más de 380 millones de usuarios móviles, más 170 millones de hogares con Internet y más de 164 millones de usuarios residenciales; siempre con una salvedad, el crecimiento interanual en los últimos años es realmente exponencial.
G-798-049La cumbre concluyó con fuerte llamamiento a preservar la libertad de expresión y la privacidad de los internautas así como a mantener la red democrática; los asistentes coincidieron en la necesidad de trabajar para que se respeten los derechos de los usuarios, se garantice el acceso universal a la Red y no se viole la soberanía digital de los países. Una de las exclamaciones más impactantes fue “Internet es un servicio público esencial y debe ser considerada como tal, hay demasiadas fuerzas que procuran impedirlo y la comunidad debe oponerse a ello”. La Red debe ser un espacio autoregulado sobre el cual ningún país tenga hegemonía como acontece al presente con el virtual dominio on line de EEUU y en que la sociedad global ha decidido impulsar la apertura de una institución multisectorial para ejercer ese control y administración.
En cualquier caso, la tecnología dicta lo que se puede o no se puede hacer con Internet; seguro existirán límites sobre lo que la gente tiene derecho a hacer en la materia pero dependerá de las reglas nacionales e internacionales. Por ello el debate finalmente iniciado es complejo, ya que se promueve libertad de expresión, de información, de creación, pero resultará vital e indispensable encontrar la manera de ayudar a las personas a protegerse. El gran anuncio de la reunión fue la presentación de la Primer Ley de Internet de Brasil que establece entre otros aspectos un marco civil para Internet que ha pretendido estar a la avanzada en la materia, privilegiando la defensa de los derechos de los usuarios.

Este cónclave ha procurado dar respuesta a un deseo global de cambios en la situación vigente y al fortalecimiento sistemático de la libertad de expresión y protección de los derechos humanos básicos, como el derecho a la privacidad y el derecho al tratamiento de las discusiones de Internet, de forma respetuosa y garantizando un carácter democrático.

Para finalizar llamó poderosamente la atención la ausencia de la comunidad de negocios global de los Viajes y Turismo, en particular el relativo a la industria de la hospitalidad que, por ceder en los últimos años el manejo de su capacidad a las OTAs (Online Travel Agencies), ha desencadenado la aparición de una competencia informal que al presente no encuentra solución y encuadre jurídico que posibilite una convivencia justa y ecuánime para todos los actores.

(*) El licenciado Jordi Busquets es asesor de FEHGRA.

You must be logged in to post a comment Login