FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Puntos de encuentro de la dirigencia

Por  |  0 comentarios

Amplia convocatoria y activa participación conforman el común denominador de las Reuniones Regionales de FEHGRA. Puerto Madryn, La Plata y Resistencia fueron las Filiales anfitrionas de los últimos encuentros.

Analizar las problemáticas regionales y los proyectos que impulsen el desarrollo de la hotelería y la gastronomía del país es prioridad en cada una de las Reuniones Regionales de FEHGRA, que se realizan periódicamente con amplia convocatoria.
El presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri, encabezaron las reuniones del NEA Litoral, organizada en Resistencia; de la Provincia de Buenos Aires, desarrollada en La Plata; y de la Patagonia, que tuvo como Filial anfitriona a Puerto Madryn.
Los encuentros regionales forman parte de la metodología de trabajo de la entidad y de su política institucional, que tiene la premisa de estar en contacto permanente con los dirigentes empresarios argentinos, conocer sus inquietudes y planes, y estar en línea con sus necesidades. En los tres encuentros, la cúpula de FEHGRA estuvo en contacto con las máximas autoridades del sector público local.

Región Patagonia en Puerto Madryn

Temas y Problemáticas

Durante las distintas jornadas de trabajo, los representantes regionales en los Departamentos que conforman la estructura de la Federación, analizaron las novedades de Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Política Laboral y Social, Turismo y Capacitación. A su vez, se plantearon temas y problemáticas globales y regionales, como las estadísticas de la ocupación hotelera, cuestiones preocupantes relacionadas a los alquileres turísticos informales, a la presión tributaria que soporta la actividad y a los costos de los derechos intelectuales. Y se abordaron temas sugeridos por los representantes de las Filiales. Como estrategia institucional para impulsar la presencia de marca de la Federación y sus Filiales, la entidad federal está haciendo entrega a cada una de sus 63 Filiales de una bandera institucional de FEHGRA con base y mástil, y un banner personalizado con el nombre de cada Asociación.

NEA Litoral

El 4 de agosto último, en Resistencia, Chaco, en las vísperas de la reunión regional, Roberto Brunello y Armando Zavattieri, junto al coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia, y al presidente de la Filial local, Aldo Santalucía, se reunieron con el jefe de Gabinete de Resistencia, Leandro Zdero; el secretario de Economía del Municipio, Alejandro Abraham; la subsecretaria de Turismo y vicepresidente de la Filial, Virginia Mazzaroli; y la vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Patricia Petray.
Participaron de la jornada más de 30 dirigentes empresarios del litoral. La Región NEA de FEHGRA está conformada por 14 Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.

Provincia de Buenos Aires

En tanto, el 12 de agosto último, la Federación convocó a los representantes regionales bonaerenses para llevar a cabo la Reunión de la Región Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, encuentro que contó con más de 30 dirigentes empresarios. El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, Armando Zavattieri, el intendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera; el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires, Jorge Lauret; y el presidente de la Filial local, Mario Aguilar.
La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por 17 Filiales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell.

Patagonia

Dos días después, en Puerto Madryn, Roberto Brunello, Armando Zavattieri, el vicepresidente de la Federación, Gustavo Fernández Capiet, el tesorero Antonio Roqueta, el coordinador regional, José Luis Recchia, y la presidente de la Asociación Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (AHRCOBA), Georgina Frutos, encabezaron en encuentro de la Región Patagonia. En el acto de apertura se sumó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien expresó que vienen trabajando mancomunadamente con las cuatro Filiales chubutenses. Dijo: “Después de cinco años logramos instrumentar y poner en marcha la ley de alojamientos, la puesta en valor y todo lo que tiene que ver con la regularización y la estandarización en la calidad de alojamiento en la que estamos trabajando”.
Nigro también dijo “Estamos cambiando el alquiler temporario por vivienda turística. Apuntamos a la seguridad del turista, a los alojamientos y a los empresarios que hacen las cosas bien. Esto es darle vida al empresario y al que hace las cosas bien”.
También participó del acto de apertura la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks. La Región Patagonia de FEHGRA está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y del Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles de Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.

Calamuchita. La Federación estuvo presente en el acto de inauguración de la sede social de su Filial Calamuchita. Alejandro Moroni, secretario de la entidad, compartió con las autoridades de la Asociación el significativo acto, donde se destacó el compromiso de la Filial para seguir trabajando en pos del desarrollo del sector hotelero gastronómico local, y de los socios y distintos actores de la actividad que representan. El evento de inauguración se llevó a cabo el lunes 4 de agosto tras desarrollarse la Asamblea General Ordinaria de la Institución, y la renovación total de autoridades. Ana Rothe fue elegida como titular de la entidad. El presidente saliente es Esteban Acerbo. 

Formosa. Las nuevas autoridades de la Filial FEHGRA Formosa participaron de la Reunión de la Región NEA Litoral de la Federación, que se llevó a cabo el martes 5 de agosto en Resistencia, Chaco. Estuvieron presentes Walter Soloaga y Patricio Evans, presidente y secretario respectivamente. Uno de los principales temas abordados en el marco de la Reunión de la Región NEA fue la presentación oficial de la actual Filial Formosa, que ya tiene nueva Personería Jurídica.

 Puerto Madryn. Algunas semanas antes de la Reunión de la Región Patagonia, el presidente de la Federación, Roberto Brunello, y la presidente de la Filial Puerto Madryn, Georgina Frutos, se reunieron con el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, con el objeto de avanzar en conjunto con la concreción de la sede local de la Asociación, que se construirá en un terreno cedido por el Municipio, con un destino específico y plazos determinados para la ejecución de obras. Participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Urbano, Lucas Moya; la secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón; el asesor de FEHGRA Jordi Busquets; e integrantes de la Comisión Directiva de la Filial.

You must be logged in to post a comment Login