FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Pensar la dirigencia

Por  |  0 comentarios

La Federación organiza un Taller de Reflexión Grupal sobre el ejercicio del rol de dirigente. Está diseñado para egresados de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”.

Instaurando un camino innovador para profundizar la democratización de las prácticas institucionales, la Federación creó un Taller para los Egresados de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, desarrollado por la Facultad de Psicología -Área de Psicología Institucional- de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con el título de “Pensar la Dirigencia”, el encuentro se propone generar un espacio propio para lograr la construcción grupal del significado del rol de dirigente, desde la perspectiva individual e institucional.

El doctor Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, expresa que con la implementación de este Taller se está cumpliendo con uno de los objetivos de Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” que incluye la participación de sus egresados en un segundo nivel de formación. En esta primera etapa, la convocatoria está dirigida a los egresados de las cinco cohortes que se encuentren cumpliendo un rol activo como dirigentes en las respectivas Filiales o en la propia Federación.

graficoFundamentos

Con la iniciativa se busca capitalizar la diversidad del conjunto de participantes, es decir, sus perspectivas ideológicas, las condiciones y características geográficas de sus lugares de pertenencia, sus recorridos y experiencias institucionales, y dar al mismo tiempo espacio a lo singular, integrando a cada participante en un proceso de carácter formativo en el que se pueden compartir miradas y descubrir los sentidos que animan las prácticas individuales y colectivas. El taller se concibe como un tiempo y lugar en el que puedan desplegarse las formas conscientes e inconscientes de organización, las significaciones imaginarias que subyacen detrás de las prácticas de la dirigencia, los mitos, los pactos conscientes e inconscientes, los juegos transferenciales, los desafíos y temores detrás del momento socio-político que se está viviendo.
La propuesta incluye diferentes actividades a ser desarrolladas en pequeños grupos que, a cargo de un coordinador, promueven la reflexión individual y grupal sobre las problemáticas que comparten todos los actores vinculados al ejercicio del rol. El taller finaliza con una instancia en la que se comparten en plenario las conclusiones de cada grupo y se recibe la devolución de los coordinadores.

Transferencia en la Escuela

El vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación; y el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri, protagonizaron la cuarta Actividad de Transferencia de la 6º Edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”. Con larga experiencia en la actividad hotelera gastronómica nacional y en la tarea dirigencial, ambos empresarios se refirieron a sus inicios en el sector y narraron algunas experiencias personales. Analizaron las distintas funciones de la dirigencia empresaria, el escenario de la actividad a nivel nacional, y consideraciones puntuales de cada uno de los Departamentos que encabezan. La promoción 2014 está integrada por 31 empresarios de las Filiales de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colón, Corrientes, Gualeguaychú, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil, Tierra del Fuego, Valle de Punilla La Falda y Villa Gesell.

You must be logged in to post a comment Login