FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Premio a la trayectoria “Antonio Gómez”

Por  |  0 comentarios

Para destacar a los dirigentes empresarios con performance sobresaliente, ya existe un galardón creado por FEHGRA. Se presentó en una cálida ceremonia.

“Hace 40 años asumía como presidente de FEHGRA. En noviembre de 1974 eran tiempos difíciles para ser presidente de una entidad empresaria, pero yo venía de ser titular de Club Chacarita, y pensé más difícil que eso… imposible. Me animé bajo una condición: poder formar un equipo de trabajo, porque siempre creí en los equipos, nunca en los líderes carismáticos. Creo que este es el gran logro que tuve”, expresó emocionado el ingeniero Antonio Gómez unos minutos después de haber recibido una gran sorpresa; en homenaje por su trabajo y dedicación en la dirigencia empresarial, la Federación creó el Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, que tiene como objetivo destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol protagónico para el desarrollo de la hotelería y gastronomía argentina y regional. Antonio Gómez fue el primer galardonado pero además las autoridades de FEHGRA decidieron bautizar con su nombre el Salón de Reuniones de la Sede.

En sus palabras de agradecimiento el dirigente destacó el logro institucional de haber creado la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, que ofrece herramientas y orientación a los jóvenes empresarios que se animan a la tarea dirigencial. Dijo: “Ahora les toca trabajar a estos muchachos”.

 

Roberto Brunello
Momentos antes, ante un auditorio integrado por más de 100 personas, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, anunció la creación del Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, junto al presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA;), Casimir Platzer; y al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Roberto Brunello manifestó que es un reconocimiento muy merecido: “El ingeniero Gómez ha puesto mucho tiempo, esfuerzo y trabajo en esta casa y por este sector. Tuve oportunidad de acompañarlo como revisor de cuentas en su segunda presidencia. Como otros dirigentes, aprendí mucho de él, y seguiremos haciéndolo. Queremos agradecer su valioso aporte en nombre de toda la institución, del Consejo Directivo, de nuestras 63 Filiales y de toda la dirigencia empresaria de la actividad. Es un hombre reconocido y respetado en todo el país. Ha hecho mucho por esta Federación, ha pensado en todo el país, estamos agradecidos y seguiremos aprendiendo de usted”. Al institucionalizar el Premio y entregarle la estatuilla al ingeniero Gomez, agregó: “Espero que los dirigentes del futuro sepan llevarlo adelante especialmente porque representa la trayectoria de un líder empresario muy querido”. En este contexto, y acompañado por los ex presidentes de la entidad Manuel Sarria, Germán Perez, Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta, el presidente de FEHGRA descubrió la placa que otorga al Salón de Reuniones de la Sede institucional el nombre del ingeniero Antonio Gómez.
Participó del encuentro el agregado Comercial y de Turismo de la Embajada de Suiza, Alejandro Lentz; el Comité Ejecutivo de FEHGRA y presidentes de Filiales; Dante Camaño y Norberto Latorre de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); el presidente del Ente de Turismo de CABA, Fernando De Andreis; máximas autoridades de CAME, CAT, AHT, AOCA, CATC, entre otros referentes.

 

El ministro Enrique Meyer entrega un reconocimiento al ingeniero Antonio Gómez.

Meyer y Platzer

Enrique Meyer manifestó su gusto de estar acompañando al ingeniero Antonio Gomez y a la institución en este acto: “Es un homenaje que se le ofrece en la mejor etapa de su vida. Me toca recorrer la Argentina de punta a punta, y su palabra es reconocida en todo el país, en todos los rincones”. Recordó que al inicio de su gestión en la Cartera turística, en septiembre de 2003, el sector privado le alcanzó un documento con 28 puntos en los que se debía trabajar para el desarrollo de la actividad: “Muchos de ellos, la mayoría, los hemos logrado. Hay mucho camino por delante, pero en estos años hubo hombres, como el ingeniero Gómez, que han trabajado duro, dedicando muchas horas de sus vidas, dejando la parte familiar, para trabajar por la actividad. Este reconocimiento es muy merecido. Estoy muy a gusto y dichoso de compartir con ustedes este homenaje”.
El suizo Casimir Platzer dijo: “Permítanme como Presidente de la IH&RA; tener el honor de rendir homenaje internacional al ingeniero Antonio Gómez por sus esfuerzos fundamentales hacia el mejoramiento sostenible de la industria de la hospitalidad de la Argentina al mundo”. Se refirió a distintas facetas de su vida profesional que lo han motivado a respetar su trayectoria sin llegar a conocerlo hasta ahora, y destacó especialmente su posición y lucha en tiempos difíciles de la Argentina, su pelea contra el laudo gastronómico, su capacidad para enfrentar los desafíos y problemas de la actividad tanto en los foros de Argentina como en los regionales e internacionales, y su habilidad para presentar y defender ideas que posibilitasen un cambio estructural de la actividad. Subrayó incluso su trayectoria como dirigente deportivo: “Fue justamente el fútbol el que lo ha ayudado a forjar su vínculo con uno de los grandes presidentes de la IH&RA;, Joan Gaspart. Esta relación posibilitó generar un lazo sostenido en el tiempo entre la IH&RA; y FEHGRA, haciendo que esta última sea la entidad socia más antigua de las Américas”.

 

Con su esposa, Zulema Oneto. Participaron más de 100 dirigentes empresarios y referentes de la actividad

Todo el país

Participaron dirigentes empresarios de todo el país, entre quienes se contaban integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación, como José Rafael Miranda, Fernando Desbots, Alejandro Moroni, Antonio Roqueta, Ariel Amoroso, Carlos Mellano; coordinadores regionales, como Armando Zavattieri, Jorge Lauret, José Luis Recchia, Marcelo Barsuglia. Entre los presidentes de Filiales se contaron Aldo Germanier (Colón), Antonio Papasidero (NE de Buenos Aires), Carlos Castro Blanco (Trelew), Cristina Oddone (Córdoba), Diana Lía Fruniz (Pinamar), Edil Quintar (Jujuy), Eduardo Kira (Salta), Eduardo Serdoch (Valles de Río Negro), Gabriela Zuñeda (Comodoro Rivadavia), Graciela Fresno (CABA), Guillermo Paats (Puerto Madryn), Horacio Guazzoni (La Rioja), Hugo Fernandez Zamponi (La Pampa), Jorge Pomponio (Villa Carlos Paz), Juan Pablo Bauzá (Iguazú), Julio Pondal (Viedma), Ricardo Abdemur (La Falda), Rodolfo Luque (Villa Mercedes), Sofía Marín (Gualeguaychú). Acompañaron el acto amigos de la familia hotelera gastronómica como Jorge Arduser, Choly Gayá, Inés Sauter, Vylma Peláez, Desirée Vogt de Messi, entre otros.

El ingeniero Antonio Gómez fue homenajeado con alegría por los referentes de la hotelería, la gastronomía y el turismo. Al finalizar su discurso, expresó: “Estoy rodeado acá de una gran cantidad de amigos, me siento muy agradecido. Quiero destacar el acompañamiento de mi mujer. Tantos halagos, reconocimientos y agasajos, la presencia de ustedes, del Ministro y del presidente de la IH&RA;, creo que no los merezco. Estoy muy emocionado”.

 

Germán L. Pérez, Vicente Verde y Manuel Sarria.

Amigos son los Amigos

● Choly Gayá, viuda de Julio Gayá, reconocido dirigente santafesino. La Escuela de Dirigente de FEHGRA lleva su nombre. “Lo conozco desde hace tantos años… para mí es como un hermano. Compartimos muchos viajes. Es una gran satisfacción verlo en este acto, me alegro que esté contento y en esta reunión con tanta gente que vino a homenajearlo.”

● Inés Sauter, viuda de Alfredo Sauter, uno de los dirigentes empresarios más recordados y representativos de la ciudad de Bariloche. “El acto fue muy emotivo, y el ingeniero Gómez se merece este reconocimiento. Nos conocemos desde hace muchísimos años, y sobre todo a través de la labor que realizó mi marido, quien también fue integrante de FEHGRA. Hemos hecho infinidad de viajes juntos, conocemos muy bien su aspecto profesional, siempre fue un gran defensor de la Federación y de todos los intereses de la actividad”.

● Vicente Verde, dirigente empresario santafesino. “Es un día de fiesta para el ingeniero Gómez y también para todos los que lo conocemos y hemos vivido junto a él momentos muy agradables y otros especiales desde el punto de vista técnico para la hotelería y la gastronomía. Tengo 87 años, estoy feliz de poder disfrutar de un homenaje que le han hecho a un amigo que quiero con el alma. A mi edad es una gran satisfacción.”

● Jorge Arduser, dirigente empresario de Bariloche. “El ingeniero Gómez es un gran amigo de muchos años. Compartimos muchas experiencias y reuniones, fui vicepresidente en su gestión. Felicitaciones.”

Trayectoria

El ingeniero Antonio Gómez es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volvió a conducir la entidad entre 1990 y 1994.

¿Por qué estoy aquí hoy?

Durante poco más de dos días, el presidente de la IH&RA, Casimir Platzer, estuvo en Argentina, país que no conocía, porque el Consejo Directivo de la IH&RA resolvió por unanimidad, a propuesta del vicepresidente de la entidad global, el argentino Jordi Busquets –representante de FEHGRA–, efectuar un reconocimiento internacional a un destacado colega argentino, cuya dedicación al interés general de la industria de la hospitalidad superó los límites de su país. El dirigente suizo expresó los sentimientos con estas palabras, entre otras: “Los miembros actuales de la IH&RA no hemos tenido la fortuna de conocerlo, pero su trayectoria y el respeto que él ha generado entre los representantes de FEHGRA en la entidad nos ha posibilitado conocer algunos detalles de su labor como dirigente empresario. (…) Los testimonios de diferentes colegas de la IH&RA nos hicieron ver que se trata de un verdadero ejemplo para divulgarlo en las asociaciones que conforman nuestra entidad, estamos convencidos de que, fundamentalmente, se trata de un hacedor que aún en el presente vive la preocupación de la situación de la actividad y que siempre se ha caracterizado por proponer soluciones innovadoras a los problemas. Por todas esas razones y muchas otras, por favor, permítanme como Presidente de la IH&RA tener el honor de rendir homenaje internacional al Ingeniero Antonio Gómez por sus esfuerzos fundamentales hacia el mejoramiento sostenible de la industria de la hospitalidad de la Argentina al mundo”

Sobre la Federación

“FEHGRA es un ejemplo para las demás instituciones, lo que ha avanzando en estos años ha sido muy importante, es una de las entidades empresarias más reconocidas en el mundo empresario por la capacidad y seriedad de sus dirigentes. Aquí se respira aire de tranquilidad y seguridad económica, política, de continuidad en la gestión”, expresó el ingeniero Antonio Gómez en el marco del encuentro.

Familia Gómez. Sentados: Zulema (esposa), Delfina (nieta), Antonio Gómez, Celeste (hija). Arriba: Marcela (nuera), Patricio (nieto) y Daniel

You must be logged in to post a comment Login