FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Juego fantástico sobre ruedas

Por  |  0 comentarios

El desembarco en el país de un gran evento deportivo se convierte en motor de desarrollo turístico. En este informe, algunos datos sobre legendarios encuentros del automovilismo y motociclismo mundial desarrollados en Argentina.

Dicen los expertos que un país que quiere promocionarse en el mundo puede hacer dos cosas: lanzar una campaña de marketing multimillonaria o atraer grandes eventos deportivos.
Los campeonatos deportivos internacionales impulsan la movilización de millones de personas y despiertan el interés de los televidentes del mundo. La Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 sumó una audiencia de 3 mil millones de televidentes y fue el programa más visto de la televisión de ese año. Los patrocinadores y medios encargados de la difusión de los últimos Juegos Olímpicos desembolsaron 2,7 billones de dólares. Miles de billetes giran a más de 300 km/h dentro del circuito para poder armar la competencia de la Fórmula 1, un deporte que tiene ingresos por 1.600 millones de dólares y es seguido por más de 500 millones de espectadores.
Cada uno de estos grandes encuentros deportivos, y los campeonatos mundiales y copas continentales de rugby, tenis, básquet, ciclismo, vóley, polo, hockey, entre otras, colocan a la actividad turística como una de las grandes beneficiadas de la movida, al contribuir de manera efectiva en su dinamización y posicionamiento. Impactan favorablemente en la producción, renta y empleo de los distintos agentes involucrados en el acontecimiento deportivo, y tienen un efecto multiplicador en distintas sectores de la economía.
En nuestro país el Rally Dakar es un buen ejemplo de este fenómeno, solo en su última edición sumó 3,9 millones de espectadores, y un impacto económico para nuestro país estimado en 150 millones de dólares. Más de 190 países recibieron imágenes del rally, y además del aspecto deportivo se difundieron paisajes, historia y cultural, poniendo en el escenario mundial las regiones o ciudades, destinos únicos y dignos de ser visitados.
Junto al Dakar, el MotoGP y el Mundial de Rally, todas competencias deportivas “sobre ruedas” de carácter internacional, ubican a la Argentina en lugar de privilegio en el escenario mundial.

Moto GP 2014
Jorge Mukdise, presidente de la Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo, elige graficar la importancia de la realización del MotoGP en su ciudad contando algunas experiencias personales: “Durante la última jornada de la competencia, un español que estaba alojado en mi hotel puso en Facebook: `El Gran Premio de Argentina está llegando a su fin. Estoy triste porque se acaba… Aquí la gente es maravillosa`. Ante este comentario experimenté la misma emoción que sentí en abril mientras estaba en la tribuna Ducati de nuestro Autódromo, el mejor del país, en la inauguración del MotoGP, con el tenor Darío Volonté cantando el Himno Nacional. Desde mi ubicación veía de fondo los veleros navegando por el lago, en una ciudad renovada. Estas vivencias me trajeron a la memoria la primera vez que personalmente vendí los hoteles de mi familia en un workshop. Fue en 1998 en Buenos Aires, y me sentí absolutamente desolado porque, por esos años, nuestro destino estaba muy encasillado en el segmento de los baños termales terapéuticos, y en ese evento prácticamente nadie me consultaba”.
El doctor Jorge Mukdise agrega que la realización del MotoGP en Las Termas de Río Hondo permitió que haya casi plena ocupación hotelera durante las jornadas en que se desarrolló la prueba, sin embargo, más allá de esta variable, destaca que el mayor beneficio es la importante repercusión que el destino tuvo en los medios gráficos y audiovisuales del mundo. La transmisión televisiva llegó a 207 países y hubo aproximadamente 28 millones de hogares televidentes en el mundo. “Con estas y otras acciones, en los últimos años, hemos podido cambiar el perfil de esta ciudad que tiene 100 años de historia, que tuvo errores y aciertos, y que durante los últimos 80 años estuvo asociada a los baños termales terapéuticos. En esta etapa necesitamos ampliar el perfil de turistas, conservar a los habituales y debemos sumar, cada vez más, a las familias y los jóvenes, reunir a las tres generaciones alrededor del turismo terapéutico y del lúdico, del clima y el paisaje, de la tranquilidad que ofrece nuestra ciudad, y de la amplia oferta hotelera y gastronómica”, asegura.
El joven dirigente agrega que, además, el Autódromo provincial, ubicado en el centro, en un predio de 150 hectáreas en el perilago del Dique Frontal, puso en valor a la ciudad. Esta posee una Costanera totalmente renovada de casi 4 kilómetros de extensión sobre el río Dulce. Se destaca la Reserva Tara Inti, ubicada a metros del dique Frontal, con Avistaje al Río Dulce, más de 200 especies de aves y la posibilidad de apreciar los dinosaurios articulados en forma mecánica. Fueron renovados, tanto la Pileta Municipal con aguas termales, ubicada en el Parque Güemes, como las dos piletas de la tradicional Olla, vertiente natural de agua termal que mana espontáneamente. Recientemente se inauguró el Centro Cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo, que abre nuevas posibilidades para la realización de eventos culturales y artísticos.
Volviendo a la competencia que se corrió el pasado abril, generó más de 46 millones de dólares en concepto de alojamiento, gastronomía, transporte. Hubo más de 125.000 espectadores durante los tres días del evento, entre los que se contaron turistas de España, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Holanda, México, Uruguay, Paraguay, China, Rusia, Japón, Perú. Las Termas de Río Hondo comparte “cartel” con destinos como Qatar; Le Mans, Francia; Indianápolis, EE.UU.; Silverstone, Gran Bretaña; o San Marino, que también forman del Calendario 2014 del MotoGP.
Y por si al lector le interesa el dato, en 2014, subieron al podio los españoles Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Cuarto finalizó el italiano Valentino Rossi.

Rally Argentina
“Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de fanáticos son solo algunas de las características del evento más popular del calendario del Rally”. Así se lo define al Campeonato Mundial de Rally Argentina, que desde 1984 se corre en la Provincia de Córdoba, con la única excepción de la edición que se realizó en Tucumán en 1992.
“Hace 30 años que Córdoba viene sosteniendo la organización de este encuentro automovilístico, con altas y bajas en la afluencia turística, pero en todos los casos de importante repercusión en la hotelería, la gastronomía y el comercio, en general. Todos estos sectores económicos trabajamos muy bien y se genera indudablemente un efecto multiplicador. Es un evento deportivo, pero también es turístico y cultural, y permite promocionar al destino en el mundo”, expresa la contadora Cristina Oddone, presidente de la Filial Córdoba, y destaca que, hasta el desembarco del Rally Dakar, el campeonato de Córdoba era la única competencia internacional de Argentina.
Recuerda especialmente el último rally del milenio, en 1999. Cien mil espectadores inundaron el Parque General San Martín y hubo casi un millón de personas en todo el recorrido. El español Carlos Sainz, en su Toyota Corolla, dominó hasta llegar a los caminos de Calamuchita, donde el Subaru de Juha Kankknen, de Finladia, avanzó y ganó la carrera, con la diferencia más cerrada en la historia de la categoría. “La imagen de la largada recorrió el mundo. Con cada evento internacional el destino se va posicionando, mejora la percepción del turista y se impulsa la llegada de turistas internacionales. El trabajo de promoción de la Provincia debe continuar más allá del evento”, dice, y agrega: “En Córdoba se vive la pasión por este deporte, tenemos trayectoria en la organización de eventos deportivos internacionales, paisajes maravillosos y cultura, infraestructura hotelera y gastronómica, y además los cordobeses venimos invirtiendo permanentemente. Por eso está bueno que desde el Gobierno Nacional se apoye a la Provincia de Córdoba en el desembarco de otros eventos de gran envergadura”.
Cristina Oddone expresa otro condimento que está asociado a la organización profesional de grandes encuentros. La mejora en la infraestructura es en beneficio de la población local: “Gracias al desarrollo de la Copa América, en 2010, se remodeló completamente el Estadio Mario Alberto Kempes, con plateas techadas y capacidad para 57.000 espectadores”. De hecho este Estadio Olímpico, ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, fue construido con el objetivo primordial de ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978.
Según información del Ministerio de Turismo de la Nación, las imágenes del 34.º Rally Argentina 2014, y del entorno natural que rodea el trazado, se transmitieron en 202 canales televisivos en 131 países, que llegaron a 30 millones de espectadores. El impacto en la economía del país del encuentro que se llevó a cabo en mayo fue de $312.157.634.
El piloto que ganó más veces el Rally Argentina es el francés Sébastien Loeb, que registra cinco victorias. Lo siguen Miki Biasion (Italia), Carlos Sainz (España) y Tommi Makinen (Finlandia), con tres cada uno. El único argentino en ganar su Rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995. En la última edición, se llevó el oro el finlandés Jari-Matti Latvala.

Rally Dakar
Recientemente, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó el anuncio oficial del Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, que largará el próximo 4 de enero, desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires. El 10 y el 11 serán los días de descanso en Iquique, Chile, luego transitará por Bolivia, finalizando el 17 de enero en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. En este contexto, junto a Gobernadores, Intendentes y referentes nacionales e internacionales del deporte, el Ministro señaló: “Nos pone muy felices a todos mostrar los paisajes, la cultura y la calidez de nuestra gente”, y aseguró que “en su edición 2014, el Rally significó para nuestro país el ingreso de más de 1.160 millones de pesos. Esta competencia implica en la Argentina una gran movilización en el interior de cada uno de los pueblos y ciudades en donde la gente se prepara para compartir este evento. El Dakar es pura acción, para los pilotos, para los organizadores de la competencia, para los espectadores. Pero también para las grandes cadenas hoteleras y para el pequeño emprendimiento familiar que ofrece alojamiento o gastronomía al paso de la carrera”.

Los pilotos del Dakar 2015._CHICALa largada de la 37.º edición del Dakar será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, luego seguirá su recorrido hacia la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba; la ciudad de San Juan, en San Juan; Chilecito, en La Rioja; cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca. En su regreso a Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atravesará la ciudad de Salta, y en esta nueva edición del Dakar, se incorpora la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Luego, en su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar en Buenos Aires.
Las citas más esperadas del deporte automotor, tanto los tradicionales Rally Dakar, MotoGP y el Campeonato Mundial de Turismos (World Touring Car Championship, en inglés), que es la tercera competencia de carácter mundial organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally, como el Mundial de Rally volverán a pisar suelo argentino. En cada uno de esos encuentros la hotelería, la gastronomía y el turismo, así como otros sectores económicos tradicionales no vinculados a la actividad, volverán a movilizarse. Y además ayudará a regular la estacionalidad de la demanda turística y se aumentará el empleo calificado.

Argentina, entre las mejores
Argentina escaló al lugar Nº 17 a nivel mundial como sede de eventos internacionales, según el Ranking 2013 de Turismo de Reuniones, elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA). Esta posición representa un incremento superior al 250% en la cantidad de encuentros internacionales realizados al comparar los resultados del 2007 con los de 2013, pasando de 60 eventos, en 2007, a 223 el año pasado. El segmento Turismo de Reuniones engloba la organización de eventos deportivos, congresos, ferias, exposiciones, viajes corporativos y de incentivos.

Casos
El Hotel Barceló de Palma de Mallorca, España, tenía tasas de ocupación muy bajas durante los primeros meses del año, sin embargo, el propietario se dio cuenta que el ciclismo recreativo y profesional visitaba el destino en esta temporada para empezar su entrenamiento de primavera debido a que las temperaturas en el resto de Europa impedían realizar actividades al aire libre. Por lo tanto, en el hotel decidieron preparar Dietas especiales, construir rampas para pequeños rodados, instalar talleres mecánicos de bicicletas y tiendas especializadas de ciclismo. ¿El resultado? Hoy la tasa de ocupación en el establecimiento durante los meses tradicionales de baja afluencia turística es similar a la tasa de ocupación del verano porque el empresario tuvo la visión y capacidad de invertir en atraer un flujo turístico especializado.
Fuente: Informe Primer Congreso Nacional de Turismo Deportivo de México.

Las mujeres también son fierreras
El Trophée Roses des Andes es un rally dirigido especialmente a mujeres, elaborado en la más pura tradición de los rally raid africanos. A bordo de una 4×4, la meta es llegar a la etapa del día usando un road book y una brújula, recorriendo el mínimo de kilómetros y respetando los diferentes puntos de control. Por primera vez en su historia, la competencia femenina se trasladó a Sudamérica para desembarcar en la Argentina, más específicamente en las provincias de Salta y Catamarca. Del 7 al 14 de abril pasado, las participantes recorrieron inmensos paisajes de la región Norte del país, y se dieron a conocer al mundo las bellezas y bondades de nuestra tierra. Participaron 112 mujeres de todo el mundo y resultaron ganadoras la dupla conformada por Sophie Rigour y Maud Chiron. En 2015, el NOA vuelve a ser escenario del Rally.


Por Ley Nacional 26.030, el 4 de mayo de 2005 se declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad cordobesa de Mina Clavero, donde nació y vivió Jorge Recalde, y se instituyó el 10 de marzo (fecha de su muerte) como el Día Nacional del Rally Argentino.

Lo que se viene
• FIA World Touring Car Championship (WTCC). Del 1 al 3 de agosto de 2014, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. También se realizará en 2015 y 2016.
• Mundial de Enduro. Six–Days de Enduro 2014. Del 3 al 8 de noviembre de 2014, en San Juan.
• 1.000 Millas de la República Argentina. Del 19 al 23 de noviembre de 2014, en Bariloche y San Martín de los Andes.
• FIA Rally Cross. Del 28 y 29 de noviembre de 2014, en San Luis.
• Rally Dakar Argentina–Bolivia–Chile 2015.
• MotoGP. Gran Premio de la República Argentina. Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en 2015 y 2016.
• Desafío Ruta 40–Dakar Series 2015.
• Mundial de Rally Argentina
Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación.

You must be logged in to post a comment Login