FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Herramientas para enfrentar la crisis

Por  |  0 comentarios

Con la participación de más de 70 dirigentes empresarios y asesores, FEHGRA organizó el Séptimo Foro de Actualización Laboral.

Organizado por el Departamento de Política Laboral y Social, a
cargo del vicepresidente, doctor Francisco Costa, el Séptimo Foro
de Actualización Laboral tuvo un tema central —Herramientas para
actuar frente a la Crisis— y, a la vez, actualizó a los letrados y dirigentes sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, sumado al aporte de experiencias y particularidades de las diferentes regiones del país.
El encuentro se llevó a cabo el 6 de mayo en la sede institucional y contó con la activa participación de 73 referentes especializados, pertenecientes a las 63 Filiales de la entidad empresaria.
El acto de apertura fue presidido por el doctor Francisco Costa y el tesorero de la entidad, Antonio Roqueta. El doctor Julián De Diego, acompañado por el doctor Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación, compartió información sobre estrategias para tener en cuenta en situaciones críticas por falta o disminución de trabajo, no imputable al empleador, con el objetivo de minimizar su impacto y poder sostener las organizaciones.

Temas
Durante la jornada los especialistas se refirieron a distintas
modalidades dentro del marco legal, como las Suspensiones por
causa de disminución de trabajo, las Suspensiones por causa de fuerza mayor —que pueden ser económicas—, los Retiros voluntarios, y el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un instrumento legal alternativo que puede ser adoptado por las empresas para evitar costos económicos y laborales. A su vez, se informó sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), creado para garantizar puestos laborales, y apoyar la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. También se analizaron casos anómalos.
A solicitud de los distintos referentes de las Filiales, se consideraron temas como Turnos Rotativos, Indemnizaciones por cierre de establecimientos, Reglamentos internos, Contratación de empleados eventuales, entre otros. También se analizó el tema de las Enfermedades profesionales, se revisó el listado con las nuevas patologías que se incorporaron al mismo y se hizo referencia a las enfermedades preexistentes.

Coyuntura
Por Roberto Brunello, presidente de FEHGRA
Desde FEHGRA venimos observando, desde hace tiempo, temas relacionados con la inserción laboral, especialmente de los jóvenes, no solo porque suelen ser los más vulnerables sino también porque nuestro sector ofrece importantes oportunidades para el empleo joven.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo en el que la Federación participa activamente, advierte sobre los riesgos de una generación de trabajadores jóvenes que son impactados por el alto desempleo, la creciente inactividad y el trabajo precario, en los países desarrollados, y un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo. Y si bien como empresarios estamos constantemente pensando en la necesidad de mantener las fuentes de trabajo e impulsar empleos de calidad, y en el mejor de los casos crear nuevas posiciones laborales, en esta coyuntura como dirigentes también vemos la necesidad de ofrecerles a nuestros empresarios hoteleros y gastronómicos, en su gran mayoría PyMEs, herramientas para que puedan enfrentar con mayor información las épocas menos favorables para el crecimiento del negocio.

You must be logged in to post a comment Login