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Los ocho sabores rosarinos

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En el marco de la Semana Gastronómica 2014 de Rosario (Santa Fe), el secretario de Turismo municipal y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis señaló: “Las ciudades sin identidad no figuran en los mapas turísticos”, y procedió a otorgar un reconocimiento a esos productos con identidad local.
Costumbres, historias y materias primas autóctonas fueron los ejes considerados para colocar sobre la mesa a los ocho clásicos:

  • Pescados de río. Rosario es la mayor ciudad junto a uno de los ríos máscaudalosos de Sudamérica, el Paraná. La boga, el pacú y el surubí sonfundamentales en la gastronomía rosarina.
  • Helados artesanales. Como Capital Nacional del Helado Artesanal, Rosariotiene 70 fábricas y es la ciudad donde se elabora más helado artesanal porhabitante.
  • Las Turcas. En la década de 1940, un repostero de apellido Assuf le dio ungiro distinto a una tradicional receta de Medio Oriente: reemplazó frutossecos por crema pastelera. Se popularizaron de la mano de vendedoresambulantes en las canchas de fútbol.
  • El Carlito. Este popular sandwich nació con el auge de las clásicas chopperíasa mediados del siglo pasado, en el antiguo bar Cachito.
  • Medialunas de Nuria. Como muchas invenciones, fueron fruto de un error.En una partida por descuido se alteró la receta y el resultado quedó tansabroso que volvió a repetirse hasta convertirse en un clásico.
  • Mortadela Paladini. En 1923 Don Juan Paladini comenzó a elaborar chorizos, salames, bondiolas y otros productos inspirados en su viejaItalia. La primera mortadela santafecina se preparó en 1958, con enormeaceptación.
  • Amargo Obrero. Nació en 1887 como una reacción contra las bebidasdulces que tomaban las clases burguesas. Su sabor y estilo retro hoy siguenganando popularidad en las barras.
  • Bife de chorizo. Frente al parque Yrigoyen, en el carrito Jorgito Junior, en1994, una señora comentó que hacía veinte años no comía chorizo porquele caía mal. Entonces Jorgito se lo preparó sin piel, aplastado en forma debife. La recomendación “boca a boca” lo hizo popular en toda la ciudad.

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