FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Argentina, epicentro del mundo termal

Por  |  0 comentarios

En octubre Termatalia Argentina convertirá a Las Termas de Río Hondo en la capital termal mundial. FEHGRA es pionera en impulsar el segmento en el país.

“Estamos muy orgullosos de haber propiciado el desembarco de
Termatalia en nuestro país. Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto con los organizadores de esta feria española, que es referente en el mundo”, explicó Roberto Brunello, presidente de la Federación, al finalizar la reunión con el director de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo, y la directora de Relaciones Internacionales de la feria, Emma González.
Dicha reunión se realizó en la sede institucional con el objetivo de revisar temas del encuentro que se desarrollará en Las Termas de Río Hondo, del 2 al 4 de octubre, y que facilitará el posicionamiento estratégico de Argentina y el segmento específico en el escenario del turismo mundial. Participó Florencia Landívar, de la Filial Las Termas de Río Hondo.

Rol de FEHGRA
Horas antes, en el Ministerio de Turismo de la Nación, el titular de la cartera, Enrique Meyer, y la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, encabezaron la presentación oficial de Termatalia 2014, encuentro en el que participaron el vicepresidente de FEHGRA, doctor Fernando Desbots; el presidente de la Filial Las Termas de Río Hondo, doctor Jorge Mukdise; y el asesor de FEHGRA, Jordi Busquets.
En este marco, en un auditorio integrado por funcionarios, empresarios y periodistas, el español Alejandro Rubín Carballo, destacó el trabajo realizado por FEHGRA, entidad que forma parte de la Red Internacional de Termatalia. Desde 2007, la Federación brinda a la amplia oferta hotelera argentina, nucleada en 63 Filiales, cursos de termalismo, turismo de bienestar y las nuevas áreas de negocios que se suman a la actividad. A su vez, la entidad argentina organizó Simposios en las ciudades de Las Termas de Río Hondo y en la ciudad de Buenos Aires, y un Foro en la ciudad de Paraná, en los que participaron alrededor de 100 disertantes nacionales y extranjeros de primer nivel.

2 millones de visitantes
En la presentación de Termatalia Argentina 2014, el ministro Meyer
manifestó que “Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América Latina como eje de su promoción turística”. Y agregó que “en 2013 más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron actividades relacionadas con spas y termas, representando un incremento del 11%, respecto al año anterior”. Tras destacar que el termalismo y talasoterapia es “un importante segmento de la salud y el tiempo libre para la mejora de las condiciones físicas y mentales”, apuntó que esa actividad “creció un 38% en los últimos cinco años”, y que de las 23 provincias argentinas, 20 cuentan con termas. Además precisó que de los actuales 69 centros termales y de talasoterapia del país, 50 se han reconvertido o iniciado su explotación en los últimos 15 años.
Claudia Ledesma Adbala destacó la importancia de Termatalia y señaló que “este congreso será de gran significancia para Argentina y en especial para la provincia de Santiago del Estero”.
Rubín Carballo auguró que el turismo termal crecerá un 50% más que el turismo en general en los próximos años, y que especialmente lo harán América Latina, el norte de África y Asia. Y expresó que la promoción de este evento se ha realizado en Argentina, y países de todo el mundo como España, Portugal, Dinamarca, Alemania, Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Japón.
También participaron del acto el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el delegado de la Junta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbaran; y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.

La feria
Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia Argentina se constituye como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América y que convoca a profesionales de más de 25 países. Cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, además de FEHGRA, la Cámara Argentina de Turismo y la Municipalidad de Termas de Río Hondo. Este proyecto estará organizado por Expourense, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Ourense, de la Diputación Provincial de Ourense y de Turespaña y está avalado por la Asociación Europea de Balnearios, ESPA. Esta red de colaboradores consolida a esta feria como ejemplo de cooperación iberoamericana al contar con la estrecha colaboración de los principales agentes turísticos de España y de Argentina.

Múltiples Actividades
La 14.º edición de Termatalia volverá a fomentar el intercambio de
experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista
empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una
perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.


Las distintas acciones de negocio contemplan la puesta en marcha de una Bolsa de Contratación Turística y de un Foro de Inversores, que tiene el objetivo de presentar nuevas oportunidades a desarrollar tanto en ciudades termales de Europa como de América Latina. Ya han confirmado su presencia en Termatalia delegaciones de empresarios del sector de países como Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia o México, entre otros, a los que se sumarán los empresarios gallegos participantes en la misión comercial agrupada promovida por la Cámara de Comercio de Ourense, con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Termatalia incluirá entre sus actividades un amplio programa temático en el que toman parte expertos de prestigio internacional y en el que se presentan experiencias, como es el caso del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Serán tres jornadas en las que se abordarán temas relacionados con la hidrogeología, el turismo, la innovación y sostenibilidad, además de organizarse un encuentro de ciudades termales. Se realizarán también rutas para conocer la oferta del entorno.
La primera jornada de este Encuentro Internacional comenzará un
día antes de la apertura del salón, es decir, el 1 de octubre. El carácter multidisciplinario de Termatalia promocionará y fomentará en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”, también entre el público general a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas. La feria contará con tres puntos dinamizadores: el Centro Termal, que recrea las áreas de una instalación termal y de bienestar, el Bar de Aguas y el Área de Relax, en donde los asistentes a la feria podrán disfrutar de un tratamiento. El centro termal tiene el objetivo de presentar la aparotología, productos, tratamientos y servicios ofrecidos en este tipo de establecimientos. En él podrán participar todas las empresas proveedoras de este tipo de productos. En el marco de Termatalia tendrá lugar, como extensión del encuentro termal, el Capítulo Extraordinario de la Orden de Santiago, con la participación de unas 960 personas de 21 países.


Termatalia 2014 se celebra del 2 al 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo, la capital termal de Argentina y una de las principales potencias de América del Sur. Ubicada en la provincia de Santiago del Estero, dispone de una infraestructura hotelera con más de 170 establecimientos de distintas categorías que usan agua termal y 14.500 plazas.

You must be logged in to post a comment Login