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Novedosa iniciativa para agilizar trámites

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La Filial porteña de FEHGRA inauguró en su sede una oficina especialmente diseñada para brindar servicios vinculados con las relaciones laborales. La misma es fruto de la sinergia tripartita.

En las vísperas del Día del Trabajador, la Asociación de Hoteles,
Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) inauguró una sede exclusiva para la Dirección General de Relaciones Labores de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteño, con el objetivo de brindar un espacio físico para celebrar audiencias de conciliación laboral.
La oficina, ubicada en el 6.º piso de la sede institucional, se puso en marcha tras la rúbrica de tres acuerdos suscriptos con el Gobierno de la Ciudad y las representaciones gremiales de la hotelería, la gastronomía y la confitería. En este espacio se podrán desarrollar la resolución de conflictos laborales, la atención de inspecciones, rúbrica de libros laborales, capacitación para empresarios y diversas actividades destinadas a optimizar el desenvolvimiento de los establecimientos del sector y el personal que en ellos se desempeña.
Resulta una contribución significativa a la hora de agilizar los trámites, si se tiene en cuenta que, según el gobierno porteño, el 70% de los empleos de la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el sector de servicios y de comercio.

Tres acuerdos tripartitos
“Para nosotros, como Entidad, es un orgullo poder cerrar esta cantidad de convenios y de servicios”, declaró Graciela Fresno, presidente de la AHRCC, frente a una audiencia conformada por más de un centenar de personas, entre las que se contaban representantes de la Federación, como el secretario Alejandro Moroni, el vicepresidente José Rafael Miranda y el prosecretario Ariel Amoroso.
La dirigente empresaria compartió el estrado con el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), Luis Hlebowicz; y la presidente de la Cámara de Restaurantes de la Asociación, Verónica Sánchez.
También participaron del encuentro el director general de Protección del Trabajo, Fernando Macchi; el director general de Empleo, Ezequiel Jarvis; el ex presidente de FEHGRA, Germán Pérez; el tesorero de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Rimoldi; referentes de la Filial FEHGRA Mar del Plata, Jesús Osorno y Alejandro Fernández; autoridades de la AHT; e integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación y referentes de las cuatro Cámaras que conforman su estructura, entre otras autoridades. En este marco se firmaron tres convenios que demuestran el trabajo conjunto y articulado entre el sector privado y público. El primero está relacionado con la resolución de conflictos laborales y el registro de rúbricas de libros laborales. El año pasado, las Cámaras de Hoteles, de Restaurantes y de Cafés suscribieron el acuerdo, y en esta oportunidad se sumó la Cámara de Confiterías. Verónica Sánchez expresó que “este acuerdo sintetiza la perseverancia de la Asociación, la madurez que ha alcanzado el sindicalismo y la comprensión del rol trascendental que tiene el Estado en la vida de sus dministrados. De estas tres patas es de donde va a surgir la resolución de los conflictos”.
También aclaró que el servicio de rúbricas es la manera que tiene la Asociación de contribuir al trabajo registrado y de luchar contra la competencia desleal del trabajo no registrado.
El segundo acuerdo firmado promueve la capacitación de las PyMEs
de la actividad. En este aspecto, el Gobierno de la Ciudad brindará una serie de charlas multidisciplinarias relacionadas con problemáticas del sector. Estarán a cargo de la Dirección de Empleos y consistirán en cursos sobre herramientas de marketing, liderazgo, gerenciamientos, comunicación y management.
El tercer convenio está relacionado con las inspecciones laborales y la fiscalización del trabajo. De esta manera, la entidad será el lugar en el cual los empresarios sean atendidos por inspectores del Gobierno de la Ciudad, quienes recibirán sus descargos.
Para llevar adelante las tareas señaladas, la AHRCC habilitó modernas instalaciones e incorporó herramientas y tecnología que permiten satisfacer los requerimientos que planteen los empresarios del sector, quienes en caso de formular consultas en las páginas web del Gobierno de la Ciudad serán derivados directamente hacia la institución.

Experiencia Innovadora
Horacio Rodríguez Larreta resaltó que se abre una puerta muy
importante para agilizar los trámites, y aclaró que están dispuestos a escuchar sugerencias y a dar nuevos pasos en un futuro. Sobre el turismo en la ciudad, comentó que se ha visto un “leve repunte en el primer trimestre, luego de una caída muy fuerte durante el último año” y que desde el Gobierno están “haciendo un esfuerzo enorme para contrarrestar los fines de semana largos y revertir el rol de la ciudad como expulsor de turismo”.
Con respecto a las oficinas inauguradas, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, expresó: “es un lugar que va a estar atendido por gente del Gobierno de la Ciudad pero dentro de la Asociación.
Estamos trabajando unidos en forma tripartita, empleadores,
trabajadores y gobierno, y estamos muy contentos porque es una
experiencia que está dando muchos frutos”. Agregó: “la idea es acercar el gobierno a la gente y a los empresarios, y que las cosas sean ágiles, que la burocracia no sea un escollo, sino todo lo contrario, que no ponga trabas, sino que ayude”.
Camilo Suárez, vicepresidente de la AHRCC, resumió que “por el
momento se cumplió con una especie de trilogía de servicios:
resolución de conflictos, rúbrica de libros y tramitación de sumarios laborales. El desafío ahora es que empiece a funcionar al cien por cien, para facilitar el día a día en la actividad gastronómica”.


 

Trámites
Los acuerdos abarcan la resolución de conflictos individuales
y colectivos para los convenios 389/04 (hotelería y gastronomía) y 272/96 (pastelería). En materia de rúbrica de documentación laboral se podrán realizar en la sede de la AHRCC todas las tramitaciones al respecto, avanzando con la política de descentralización de las empresas con domicilio en la Ciudad.
La Entidad colaborará directamente con la formulación de requerimientos que se instruyan a los empleadores vinculados con las inspecciones de la Dirección General de Protección del Trabajo, lo cual significará una contribución efectiva por parte de la institución en procura de la disminución del empleo no registrado, la merma de la competencia desleal, la profesionalización de la tarea de inspección, y facilitará herramientas adecuadas al empresario en defensa de sus legítimos intereses.

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