FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Filiales – Julio 2014

Por  |  0 comentarios

Formosa
FEHGRA con el Ministro de Turismo
Con el objetivo de dar continuidad a las acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo formoseño, el coordinador de la Región NEA de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, se reunió con el Ministro de Turismo, Alberto Andrés Areco. Analizaron distintas problemáticas y plantearon aristas del Convenio que FEHGRA tiene previsto firmar con el Consejo Litoral de Turismo, COLITUR, entre otros temas. Participó del encuentro el consejero regional de la Federación, doctor Rodrigo Verde, ex coordinador regional del NEA.

Mar del Plata
Regímenes Promocionales para la Actividad
La Filial presidida por Eduardo Palena informa que presentaron un
nuevo Proyecto de ordenanza sobre Regímenes Promocionales para el
sector turístico al Honorable Concejo Deliberante. En este se plantea la Promoción de la competitividad y del empleo en el sector, que incluye a las actividades vinculadas, directamente, al turismo receptivo, como la hotelería y la gastronomía. Este régimen promocional fue otorgado, en 2002, como un reconocimiento por sostener empleo, aunque, unos años después, resultó derogado.

Ciudad de Buenos Aires
Semana de la Pastelería Artesanal Del 2 al 8 de junio, la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la Semana de la Pastelería Artesanal. El objetivo clave es mantener la tradición de elaborar todos los productos solamente con materias primas naturales. Se proyectaron trailers que recorrieron los barrios porteños, se implementó la “Ruta de la Pastelería Artesanal”, se realizaron shows, degustaciones, y otras actividades para toda la familia. La Filial está encabezada por la doctora Graciela Fresno.

Colón
Coloquio sobre Derechos de Autor Con la presencia de más de 40 personas, entre empresarios, políticos, estudiantes locales y especialistas del tema, se realizó, en la ciudad entrerriana de Colón, la charla sobre derechos de autor organizada por la Filial FEHGRA Colón y presidida por Aldo Germanier. Disertó la profesora María Laura Spina, quien explicó qué son los derechos intelectuales, la vinculación con la actividad turística, los antecedentes, la legislación Argentina y Jurisprudencia Nacional. Participó del encuentro Carlos Mellano, protesorero de FEHGRA.

Río Cuarto
Reunión sobre Turismo de Reuniones
Las autoridades de la Filial FEHGRA Río Cuarto, encabezada por Nelson Gagliardi, se reunieron con el director Regional de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Gómez; y la directora de Turismo Municipal, Sandra Santa Cruz, para analizar estrategias con la finalidad de impulsar el turismo de reuniones en la ciudad. Se abordaron temas tales como el relevamiento de salones, la agenda de eventos, su promoción y difusión, la participación en ferias y exposiciones. Participó el Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, contador Marcelo Terzo.

Chaco
Concurso Gastronómico Resistencia al Plato Recientemente, la Intendenta Aída Ayala presentó la puesta en marcha del Concurso Gastronómico Resistencia al Plato, un certamen organizado para establecer un plato típico que identifique a la Capital Nacional de las Esculturas y que además consolide su perfil turístico. El
encuentro se realiza en conjunto con la Filial FEHGRA Chaco, presidida por Aldo Santalucía, y UTHGRA. Los ganadores serán presentados en la Bienal Internacional de Esculturas, que se llevará a cabo del 12 al 19 de julio.

Rosario
Salón de Quesos Gourmet
En mayo, en el marco de la exposición lechera más importante de Sudamérica, Mercoláctea 2014, se llevó a cabo el Salón de Quesos Gourmet. Para el encuentro, coorganizado por la Filial FEHGRA Rosario, presidida por Sergio Giménez, FEHGRA suministró el equipamiento gastronómico, e integrantes de su brigada de chefs como colaboradores. El principal objetivo del Salón es acercar a las empresas elaboradoras de quesos con restaurantes y hoteles.
Rosario posee más 110 hoteles y más de 1.340 restaurantes.

La Pampa
Cotos de Caza
En mayo se reunió el Consejo Asesor de Alojamientos Turísticos, conformado por el Departamento de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de La Pampa y miembros de la Filial de FEHGRA, presidida por Hugo Fernández Zamponi. Unos de los temas abordados fue el registro de los cotos de caza y su fiscalización. El sector hotelero propuso generar, junto con Migraciones, capacitaciones y charlas informativas para el personal de los alojamientos turísticos.

Mendoza
Vuelo directo a Sao Pablo
A partir de junio la provincia de Mendoza cuenta con conexión aérea directa con la ciudad brasileña. La empresa estatal Aerolíneas Argentinas abrió una frecuencia semanal, con un servicio que sale desde Mendoza a las 00.40h, con llegada a las 4.25h. El Gobierno Provincial solicitó a los hoteleros contemplar un Early Check In para recibir a los huéspedes a un horario aproximado de las 6 am, y un Late Check Out hasta las 6 pm. Brasil es un mercado de prioridad para Mendoza, aseguran las autoridades de la Filial presidida por Fernando Barbera.

Villa Carlos Paz
Seminario de Google y Booking.Com
En la sede de la Filial FEHGRA Villa Carlos Paz, encabezada por Jorge Pomponio, se desarrolló con gran éxito el Seminario “Claves para el éxito de la comercialización turística: nuevas herramientas digitales para la promoción y venta”. Los especialistas definieron el contexto actual del mercado digital, las tendencias de búsquedas tanto regionales como globales y el marketing online. Se analizaron las herramientas y estrategias disponibles para una correcta presencia online, y se delinearon los conceptos claves sobre cómo vender. Del Seminario participaron más de 110 personas.

Concordia
Se realizó la Expo Termal En mayo se desarrolló en Concordia la 3.º edición de la Expo Termal. FEHGRA estuvo presente a través de su Filial y del Departamento de Turismo, para difundir toda la oferta de servicios, y presentar Termatalia Argentina. Participaron Marcelo Barsuglia, coordinador de la Región NEA Litoral de FEHGRA; Alicia Puntín, representante regional en el Departamento de Turismo de la Federación; y la presidente de la Filial, Silvia Masut. El stand fue visitado por el Ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó, y por el intendente Gustavo Bordet.

Bahía Blanca
Ciudad sede de eventos internacionales La Filial FEHGRA Bahía Blanca, presidida por el doctor Francisco Costa, destaca que la ciudad bonaerense se posiciona en el quinto puesto en el ranking de las Ciudades Sede de Eventos, según calificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Entre las cinco primeras figuran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Plata y Bariloche. Argentina sumó 223 reuniones y está en el puesto 17.° del Ranking Mundial de Países.

Villa Gesell
La inseguridad en el sector
La Filial Villa Gesell, presidida por el ingeniero Gabriel Hadad, solicitó una reunión con el Intendente, doctor Gustavo Barrera, para analizar temas relacionados con la inseguridad. Expresan que el sector hotelero gastronómico está sufriendo reiterados actos de vandalismo, situación
que tiene un efecto negativo en el destino. Propondrán trabajar en conjunto y establecer una agenda de acciones concretas, bajo una consigna integradora: “Al Turismo lo hacemos entre Todos”.

Gualeguaychú
Dirigentes en acto de la UNER
La presidente y el vicepresidente de la Filial FEHGRA Gualeguaychú, Sofía Marín y Eduardo Irazu, participaron en el acto de asunción de los nuevos decanos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco del trabajo conjunto y cooperación educativa entre ambas instituciones. La doctora Berta Baldi Coronel conducirá la Facultad de Bromatología. La decana saliente, magister María Clara Melchiori, agradeció especialmente a la Filial por la constante colaboración.

San Martín de los Andes
Curso de Enología I y II
La Filial FEHGRA San Martín de los Andes, presidida por el doctor Gustavo Fernández Capiet, llevó a cabo el curso de Enología I y II. Organizado por la Asociación y la Secretaría de Turismo, el curso fue dictado por una capacitadora de FEHGRA. Se abordaron temas como diferentes estilos, características básicas de cepas, almacenamiento, degustación, técnicas efectivas de ventas, maridajes. A su vez se impartieron conocimientos para el manejo de cartas de vino.