FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Empleo, Divino Tesoro

Por  |  0 comentarios

La Federación participó en la 103.º Conferencia Internacionaldel Trabajo de la OIT. A partir de esta cita en el mundo, se reorganiza la agenda de temas sociales y laborales.

“Es un honor representar a la hotelería y gastronomía argentina en este encuentro tripartito que garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden reflejadas en normas, políticas y programas. Nuestra entidad está comprometida desde hace años con la labor de analizar y profundizar sobre el rol social de esta actividad que incrementa los niveles de empleo en todas las regiones argentinas. Mantenemos una agenda de trabajo conjunto con los representantes de OIT”, expresó Roberto Brunello, presidente de la Federación. Sus palabras fueron pronunciadas desde Ginebra, Suiza, en el marco de la 103.º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que convoca a más de 4.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados Miembro de la OIT.
Cada junio, desde hace varios años representantes de la Federación
participan activamente del importante encuentro. La CIT reúne a los más destacados líderes del mundo. En este escenario disertaron Ángela Merkel, de la República Federal de Alemania; Vladimir Putin, de la Federación Rusa; Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa de Brasil; Nicolas Sarkozy, de la República Francesa; y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Figura destacada
El presidente de FEHGRA destaca el relevante rol del argentino Daniel Funes de Rioja, quien no solo acaba de asumir como Presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) –cargo para el que fue electo, por unanimidad, en junio del año pasado– sino que además fue distinguido con el rol de Presidente de la Conferencia. El doctor Daniel Funes de Rioja participa en la OIT desde 1976. Esta es apenas la tercera vez, desde 1919, que un representante de los empleadores ha sido elegido Presidente de la CIT y refleja su importante contribución al trabajo de la Entidad. Por otra parte fueron electos como Vicepresidentes Alexandros Alexandris (Gobiernos), de Grecia; Takaaki Sakurada (Trabajadores), de Japón; y Jacqueline Mugo (Empleadores), de Kenya.

OIT

Daniel Funes de Rioja y Roberto Brunello.

Trabajo Decente
La CIT, que se llevó a cabo del 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, Suiza, define las políticas generales de la OIT, establece y adopta las normas internacionales del trabajo y es un foro para la discusión de los principales problemas sociales y laborales.
Tras su retorno al país, después de participar de las primeras jornadas de la 103.º Conferencia Internacional del Trabajo, Roberto Brunello destacó que uno de los puntos salientes del encuentro, relacionados a la región latinoamericana, fue el análisis sobre facilitar la transición de la economía informal a la formal. Expresó que, según datos de la OIT, en América Latina y el Caribe hay, al menos, 130 millones de trabajadores informales, es decir un 47,7% de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región. Las estadísticas indican que solo cuatro de cada diez latinoamericanos tienen acceso a la protección social, y seis de cada diez jóvenes que acceden al mercado de trabajo en la región lo hacen con empleos informales.
Por otra parte, también se consigna que, en la región, la pequeña y mediana empresa representa el 70% del empleo.
El dirigente catamarqueño indicó que las estimaciones de la entidad global señalan que, durante la próxima década, la región enfrenta el desafío de crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo del 7%. Los estudios de la OIT también destacan que países como Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay han establecido estrategias, y en algunos casos incluso leyes, para reducir los trabajos informales que han tenido “enorme éxito”. De hecho, la tasa regional de informalidad se ha reducido en casi un 3% en tres años. Recientemente, en Argentina se aprobó el proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.
Durante su discurso ante miembros de la OIT, el presidente de la
Unión Industrial Argentina y delegado por el sector empresarial,
Héctor Méndez, se refirió al empleo decente, eje temático de la
Conferencia: “Desde mi sector, siempre aseguramos que sin empresas
no hay empleo. Hoy está claro que sin empresas sustentables no hay
posibilidad de empleo decente ni durable. Para que estas condiciones se den, es necesario que los empresarios accedan a condiciones administrativas, fiscales, crediticias y laborales que hagan viable las empresas que conducen”, dijo.

palmiro bedeschi G-767-103

Foto: Palmiro Bedeschi

Tarjeta Roja
El pasado 12 de junio, cuando miles de millones de personas de todo el mundo estaban pendientes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Brasil, la OIT lanzó la edición 2014 de su campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, que señala que el trabajo infantil, que somete a 168 millones de niños, es algo inaceptable. La campaña Tarjeta Roja fue lanzada por primera vez, en coincidencia de la Copa Africana de Naciones, en 2002, a fin de denunciar el trabajo infantil en la fabricación de pelotas de fútbol, que había salido a la luz durante la Copa de la UEFA en 1996.
El número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil. La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de riego (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante. La mayoría se encuentra, principalmente, en la economía informal.

Datos

  • Más de 830 millones de trabajadores en los países en desarrollo no pueden ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el umbral de pobreza de 2 dólares al día.
  • Se calcula que durante los próximos cinco años accederán al mercado de trabajo unos 213 millones de trabajadores nuevos, de los cuales 200 millones pertenecerán a países en desarrollo. Esta perspectiva plantea la cuestión del desempleo juvenil. Actualmente, la tasa de desempleo juvenil ya supera el 12 % en lospaíses en desarrollo, una cifra tres veces superior a la tase de desempleo de los adultos.
  • En 2013, más de 230 millones de personas vivían en un país que no era el país en que habían nacido, unos 57 millones más que en 2000, y un 50 por ciento de estas personas eran originarias de Asia Meridional.

 

Fuente: Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2014, OIT.

You must be logged in to post a comment Login