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La Agenda Global de la Hospitalidad

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El 51.º Congreso de la IH&RA se llevó a cabo del 10 al 12 de marzo en Interlaken (Suiza) bajo el lema “Distribución on-line y sustentabilidad. Desafíos y oportunidades de la Industria de la Hospitalidad Mundial”.

 

Por el Lic.Jordi Busquets (*)

El 51.º Congreso de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA) tuvo lugar en el Victoria Jungfrau Grand Hotel & Spa, uno de los tres hoteles más importantes de Suiza. Participaron representantes de más de veintiséis Asociaciones Nacionales de Hoteles y Restaurantes del Mundo y seis cadenas globales, aunque si se cuenta el alcance de la representación de asociaciones la cantidad supera ligeramente los 50.
La apertura contó con la presencia del ex presidente de Suiza y ex secretario general adjunto de la ONU, Adolf Ogi; del secretario general de la OMT, Taleb Rifai; y del director de Turismo de Suiza, Federico Sommaruga; quienes estuvieron junto al presidente de la IH&RA, Casimir Platzir.
La agenda de temas había sido seleccionada previamente. Se tuvieron en cuenta asuntos de interés global y la integración en paneles de profesionales de gran experiencia en su especificidad y en su vinculación con la Industria de la Hospitalidad. En materia de Sostenibilidad, dos paneles pusieron de manifiesto la importancia de contar con herramientas para contribuir desde la actividad al ahorro energético y al desarrollo sustentable. Otro panel tuvo como eje la descripción de numerosas propuestas relacionadas con las “eco etiquetas” existentes en el mundo, y la necesidad de contar con una guía objetiva que, con criterio, brinde un proceso metodológico para que los colegas hoteleros y gastronómicos puedan decidir más libre y amigablemente cuál es la mejor opción en su país y para su establecimiento.
Por otra parte, la jefa de Comunicaciones de la OMT, Sandra Carvahllo, presentó la evolución de las tendencias más relevantes del sistema turístico mundial y el papel de la contribución de la hotelería. Se evidenció que la región de las Américas conlleva el guarismo más importante en relación al total de la oferta, entre el lapso 1095 y 2012, y la misma región tiene uno de los crecimientos porcentuales en materia de tarifa promedio en igual periodo.
El doctor Eduardo Fayos Sola, ex director Nacional de Turismo de España, ex director de Cooperación de la OMT y actual presidente de la Fundación Ulysses, expuso acerca del Futuro Inteligente y la Hospitalidad. En este espacio, manifiestó la ausencia de pensamiento estratégico y de generación de conocimiento aplicado por parte de la actividad privada para liderar los cambios que los tiempos exigen a la hospitalidad en el mundo.
La sesión más controvertida y discutida fue la dedicada a analizar la situación de la relación entre las OTA’s –Online Travel Agencies, es decir, agencias de viaje en línea– y la Hospitalidad, que estuvo a cargo de representantes de TripAdvisor, Google, Prize, Expedia, y destacados referentes de Universidades que estudian el tema en Europa, junto a Markus Lutte, CEO de la Asociación de Hoteles de Alemania y representante de HOTREC –que agrupa asociaciones europeas de hotelería y gastronomía, en las sesiones de debate en el parlamento europeo–. El estado de situación indicaría que aun en Europa, única región del mundo que ha elaborado y tiene aprobado un Código de Buenas Prácticas para sostener la relación entre la oferta hotelera y la distribución, el panorama mundial es crítico, de avance sostenido de las OTA’s. Se ha desalentado que la solución provenga de sitios globales manejados por la Hospitalidad, sino mas bien a diversificar las nuevas opciones que las nuevas tecnologías le ofrecen al sector.
El último panel estuvo dedicado a buscar consenso acerca de cuáles son los temas de interés global que puedan justificar y dar vida a la representación mundial de la actividad. En este sentido un panel integrado por las máximas autoridades de la IH&RA, de HOTREC y de Asociaciones de Argentina (FEHGRA) Brasil, China, India, y Reino Unido, coincidieron en que los aspectos definitivos son: estandarización, alojamiento privado –alojamiento informal, la relación entre la OTA’s y la Hotelería, Empleo y Dialogo Social, Desarrollo Sustentable, Fiscalidad y Visas, entre otros–.

(*) El licenciado Jordi Busquets es asesor de FEHGRA; director general de JJB Asoc Tourism & Hospitalty Consulting; integra el Panel de Expertos de la OMT; es vicepresidente de la IH&RA; representa a la CAT en la OMT; profesor universitario e integrante de la Academia de Turismo.

Convenio IH&RA y OMT

En el marco del 51.º Congreso de la IH&RA, el presidente de la entidad, Casimir Platzir, suscribió un memorándum de cooperación con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que coloca a la IH&RA en un sitial indiscutido para representar a nivel global los intereses de la industria de la hospitalidad. Uno de los temas incluidos en este acuerdo es la continuidad de un Programa de Ahorro Energético diseñado por y para la industria que, en función del apoyo real por parte de los proveedores, al presente solo está teniendo una evolución significativa en Europa. En suma se trata de una metodología amigable que mediante un software le permite al establecimiento, sin importar su tamaño, medir en tiempo el real consumo y fugas para luego aplicar las medidas respectivas. Este programa ha sido ya presentando dos años atrás en el marco de FITUR. En el mismo escenario los profesionales y empresarios supieron valorar las Guías de Ahorro Energético elaboradas en su momento por FEHGRA.

 

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