FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Las termas de Río Hondo

Por  |  0 comentarios

Alejandro Rubín Carballo, reconocido experto español, destacó a Las Termas de Río Hondo por su oferta termal única. Termatalia se llevará a cabo en esa ciudad en octubre.

“El turismo de bienestar representa la intersección de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor”, indican los especialistas al tratar de explicar el crecimiento de este segmento, relativamente nuevo dentro de la industria de los viajes y el turismo global, que a la vez se basa en una práctica empleada desde tiempos muy antiguos.
En la última ITB de Berlín, el Congreso Global de Turismo de Bienestar dio a conocer el Informe sobre el mercado del turismo de bienestar, revelando que los europeos basan dos de cada cinco de sus viajes en esta categoría, cada año. Seis de las diez principales naciones que potencian el turismo de bienestar se encuentran en Europa, situándose en el siguiente orden: Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Italia y Suiza. Y en el mercado europeo el segmento tiene una tasa de crecimiento anual del 7,3 por ciento, con Rusia, Turquía y Polonia, registrando el crecimiento más rápido.
Las estadísticas también dicen que más de la mitad del incremento proyectado en los viajes de turismo de bienestar hasta el 2017 se llevará a cabo en Asia, América Latina y África. Se proyecta un crecimiento de más del 9 por ciento anual hasta el 2017, casi el 50 por ciento más rápido que el turismo mundial en general. Hoy, representa aproximadamente el 6 por ciento (524.400.000) de todos los viajes nacionales e internacionales. Supone alrededor del 14 por ciento ($ 438.6 mil millones) de todos los gastos del turismo nacional e internacional. El turismo de bienestar doméstico es mucho más grande que el internacional, representa el 84 por ciento de los viajes de turismo de bienestar y el 68 por ciento de los gastos. Produce 11,7 millones de empleos directos, y 1,3 billones de dólares del impacto económico global.

Y por casa…
En el universo mundial de la oferta termal y de bienestar, Las Termas de Río Hondo se destaca por tener una propuesta única. Así lo dijo Alejandro Rubín Carballo, director de Expourense, en el acto de presentación de Termatalia Argentina en la ciudad ubicada en la Provincia de Santiago del Estero: “Hay muchos destinos con muy buenas aguas termales, con buenísimas instalaciones, con muchos valores, pero esta posibilidad que tienen ustedes de tomarse un baño con agua termal en la habitación no existe en otro lugar del mundo. Es un valor muy importante y muy grande. La posibilidad de que se conozca masivamente pude ser muy relevante para esta ciudad”.
Las Termas de Río Hondo será anfitriona del evento termal más grande del mundo, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre y recibirá a profesionales de más de 20 países. La edición 2013 convocó a más de 10.000 visitantes, de los cuales 2.700 eran profesionales. Los organizadores indican que Termatalia Argentina actuará como dinamizador en un área geográfica en la que en la actualidad existe un gran interés en el desarrollo del termalismo. Eligieron a Las Termas de Río Hondo, como sede, por ser la capital termal de América Latina. Sin ocultar su satisfacción por la repercusión que va adquiriendo el evento, Alejandro Rubín Carballo señaló que en esta etapa están llevando adelante la promoción profesional de la Feria: “presentamos Termatalia ante medios de comunicación especializados, tour operadores especializados, grandes empresarios, políticos y profesionales de diferentes campos”.
En la conferencia, el intendente de la ciudad, arquitecto Miguel Mukdise, se mostró satisfecho porque el encuentro de termalismo más importante del mundo se realice en su ciudad: “nos llena de orgullo y jerarquía, y nos sirve para seguir creciendo”.
La decisión de desarrollar Termatalia en Argentina quedó sellada en noviembre pasado, en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional. Fue rubricado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el entonces gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Federación, Roberto Brunello; y el director de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense), Alejandro Rubín Carballo. Estuvo presente el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise.

La Feria
El foro especializado fomentará el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social con el fin de impulsar el mercado estratégico del
Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, al tiempo que se establecerán
vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Recientemente Termatalia ha ratificado la consideración de “Feria Comercial
Internacional”, según la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado (25/12/2013). De este modo, se mantiene como la única feria especializada en el sector termal con este carácter internacional.
En ese ámbito, se llevarán a cabo un Foro de Inversores, Bar de Aguas, Cata Internacional de Aguas, se recreará un Centro Termal con las últimas novedades, entre otras actividades. De forma paralela a Termatalia se celebrará el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que, en 2014, celebrará su novena edición.

Argentina Termal

  • Hoy, en Argentina 20 de las 24 provincias poseen recursos termales y existen algo más de 400 fuentes termales naturales.
  • Cerca del 50 por ciento está en explotación entre manantiales naturales, centros y complejos termales, hoteles y variantes de estos.
  • 75 destinos termales o de talasoterapia están en uso actualmente (56 con infraestructura media y buena).
  • 8 Centros Termales (Balnearios) están próximos a inaugurar o en proyecto.
  • El 50 por ciento de los centros existentes se han reconvertido o comenzaron su explotación en los últimos 15 años.
  • Creció en más del 38 por ciento la llegada de turistas a estos centros, en los últimos cinco años.
  • Definida por los principales mercados “Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América latina como eje de su promoción turística”, y ha tenido en estos últimos 10 años inversiones que superan los U$S 200 millones de dólares, y más de 30.000 plazas disponibles, en todas las modalidades.
  • Entre los destinos destacados y reconocidos están Neuquén con Copahue, Santiago del Estero con Las Termas de Río Hondo (ciudad termal), Buenos Aires y su oferta en talaso, Entre Ríos y sus complejos terapéuticos y recreativos, entre otros.

 Oportunidades para LA
• El Termalismo refuerza, desde el punto de vista turístico, el valor de la ventaja absoluta de Latinoamérica (LA) a nivel mundial, que es su disponibilidad de recursos naturales.
• Termatalia facilita el posicionamiento estratégico a las naciones que apuestan por este nicho de interés complementario con otros, como negocios, eventos, cultura y naturaleza, y que contribuye a potenciar la cuenta de ingresos por Turismo.
• Entre los objetivos de la feria se encuentra el de reforzar el Turismo intraregión, que supone más el 50 por ciento de los movimientos en Latinoamérica.
• Impulsa el posicionamiento ante los dos principales mercado externos Norte América (21,5 por ciento) y Europa (18.5 por ciento) con una oferta innovadora y complementaria de otros productos más maduros, como Naturaleza, Enología y Gastronomía, Cultural, Turismo Rural Comunitario.
• Conecta con expertos mundiales en los diversos campos del termalismo: empresarial, científico o institucional, con el fin de acelerar el proceso de desarrollo del sector.
• Difunde el know how en la implementación de negocios basados en el aprovechamiento de las aguas termales.

Fuente:
www.argentina.gov.ar | www.termatalia.com | www.globalspaandwellnesssummit.org

 

You must be logged in to post a comment Login