FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El camino hacia el bienestar social

Por  |  0 comentarios

El doctor Francisco Costa, vicepresidente de la Federación, se refiere al accionar de FEHGRA, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria y la Contribución a la Cadena de Valor.

Por el Dr. Francisco Costa (*)

Dr. Francisco Costa

Suele definirse a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como una manera ética y responsable de manejar los negocios, en la cual la empresa toma en cuenta el impacto social y ambiental de sus actividades. Como consecuencia de la globalización, en la economía ha habido un cambio de énfasis en los temas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social desde el punto de vista ecológico. El objetivo es un resultado cuádruple: conseguir equilibrio responsable entre los actores, la sociedad, el medio ambiente y las ganancias, es decir, alcanzar el bienestar social, la calidad ecológica y la prosperidad económica.

Existe conciencia de que una empresa con buenos resultados económicos y bajos resultados sociales y medioambientales, es “no sostenible”, al igual que una organización con bajos resultados económicos y altos resultados sociales y medioambientales será “dependiente”. Solo aquellas organizaciones con altos resultados económicos, y altos resultados sociales y medioambientales, podrán ser “sostenibles”.

El concepto RSE está hoy incorporado en el universo de la actividad operacional de la empresa, pero esta responsabilidad no se encuentra restringida al dominio de una sola, sino que comprende toda la cadena de valor. (Debe entenderse como cadena de valor sostenible un sistema de actividades de negocio alineadas a lo largo de todo el ciclo de la vida del producto, que crean valor para todos los interesados, que aseguran un éxito constante y que mejoran el bienestar de las personas y del medio ambiente.)

Por consiguiente, queda claro que para la visión de la cadena de valor, la empresa no es responsable solamente de sus actos sino también de sus proveedores, quienes pueden llegar a afectar el éxito referido a la materia. Las empresas, grandes y pequeñas, forman parte de cadenas de valor cada vez más amplias. Entonces encontramos que la hotelería y la gastronomía, actividad que en nuestro país vive un período de gran desarrollo y profesionalización, resulta ser un eslabón de suma importancia en la cadena de valor del turismo.

El Diálogo Social y el Trabajo Decente son vías excluyentes para integrar estos cambios, procurando al mismo tiempo conciliar los intereses de las empresas, de sus trabajadores y de sus clientes. En este marco, ¿pueden un Hotel o un Restaurant ser empresas socialmente responsables? En mi opinión, sin duda pueden y deben serlo. La cuestión sobre la necesidad de trabajar la responsabilidad social ya está contestada. Ahora solo resta explicar cómo hacerlo. Aquí cabe preguntarnos: ¿dónde? ¿en qué tipo de empresas está el futuro de la RSE? Sin ninguna duda, el futuro de la RSE está en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El tejido empresarial de la actividad hotelero-gastronómica de nuestro país está conformado, en más de un 90 por ciento, por pequeñas y medianas empresas. Por tanto, hablar de RSE en nuestro sector significa esencialmente referirse a la responsabilidad social en las PyMEs. ¿Por qué? Porque la experiencia nos dice que una PyME carece, en la mayoría de los casos, de motivación y recursos necesarios para avanzar hacia el concepto de empresa socialmente responsable y, aunque lo hiciese, sus acciones tendrían un impacto limitado sobre su entorno. Ahora bien, imaginemos varias PyMEs de FEHGRA trabajando conjuntamente sobre la RSE. Sus acciones tendrán un mayor impacto sobre las propias empresas, en el entorno, en su sector empresarial y en la sociedad en general.

La experiencia nos demuestra que la mayoría de las actividades, foros y organizaciones que se programan en el ámbito de la RSE están enfocadas hacia las grandes empresas, o que se caracterizan porque sus participantes lo son. En definitiva, como consecuencia del tratamiento que se da al tema, en muchas ocasiones el empresariado de la PyME, individualmente considerado, es “abrumado” por los grandes mensajes de la RSE, lo que le impide visualizar y entender que es un concepto mucho más natural y sencillo de instrumentar en su organización y que, posiblemente, ya lleve mucho tiempo aplicándolo.

Para superar las falencias individuales de los empresarios fundamentalmente PyMEs, la Hotelería y Gastronomía del País, representada por el máximo exponente del sector, como lo es –desde hace 70 años–, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, ha abordado en forma sistemática la tarea de promover el diálogo social y el trabajo decente mediante acciones concretas. Y la Federación, claro ejemplo a seguir, como entidad gremial empresaria, ha asumido dicho rol en razón de que, tal como expresara anteriormente, la base que integra la misma se encuentra conformada en un muy alto porcentaje por Pequeñas y Medianas Empresas –bien sabemos que para las grandes corporaciones desarrollar programas de RSE y su participación en la Cadena de Valor no resulta dificultoso en razón de contar con la organización y recursos necesarios–. Como consecuencia de ello, esta Federación asumió el rol responsable por mandato de sus representados para que sus actividades, programas y desarrollos garanticen que este eslabón en la cadena de labor se destaque por la RSE. Este compromiso partió de la toma de conciencia de sus máximos dirigentes en el quehacer diario, con los Ministerios relacionados con el tema.

A-010-193

Al preguntarnos cómo puede ser que una empresa hotelero-gastronómica sea una empresa socialmente responsable, nuestra respuesta se relaciona con la mención de un conjunto de acciones concretas, que podemos sintetizar en los siguientes puntos:

Temas Sociales-Diálogo Social

El convencimiento pleno demostrado con el ejercicio responsable del Diálogo Social para lograr junto al Sindicato las mejores condiciones posibles de empleabilidad en el sector. La presencia y participación en las Comisiones del Ministerio de Trabajo para la puesta en marcha de principios fundamentales para una gestión responsable en la cadena de valor y Programa Jóvenes con Futuro.
En pos del Trabajo Decente

Se promovió ante el Sector de la OIT, el tratamiento de las nuevas formas de alojamiento turístico y sus implicancias en las relaciones laborales.
Capacitación

La ejecución de un programa de formación y capacitación diversificado, con fuerte acento en los trabajadores. Pero no solo la actividad se limitó a la capacitación expresada precedentemente, sino que, a partir de 2009, comenzó su actividad la denominada Escuela para Dirigentes.
Concientización con SIDA/VIH

La elaboración y ejecución de una Acción de Sensibilización a empresas y trabajadores, junto a la OIT y UTHGRA, referido al SIDA/VIH en el sector y su interrelación con los distintos públicos que diera como resultado la Primera Guía para la Industria de la Hospitalidad.
La Comunidad

La puesta en marcha junto a una empresa especializada y el INTI de un Programa Especial para la elaboración de comidas para Celíacos.
La Responsabilidad por el Producto

La Federación ha participado junto al Ministerio de Turismo de la Nación en la elaboración de Normas de Calidad para los alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos.
Temas Medioambientales

Uso Racional de la Energía. Se elaboró una guía de ahorro energético (en dos ediciones) y se realizaron talleres junto al Ministerio de Turismo y la Secretaría de Energía. Se elaboró un Manual de Uso Racional de la Energía para Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, del cual ya se han editado dos ediciones.
Convenio OMT y la IH&RA

Impulsado por FEHGRA, las dos entidades internacionales firmaron un memorando de entendimiento que promueve el trabajo conjunto en temas relacionados con la hotelería y la gastronomía. Avanzarán con el proyecto Zero-Energy Hoteles que apoya a los hoteles en la mejora de la eficacia en el futuro.
Residuos-Contaminación-Reciclaje

La puesta en marcha de un programa para la recolección de los residuos de aceites vegetales se vincula estrechamente con la creación de energía alternativa y la sustentabilidad del ambiente. A tal efecto, se firmó un Convenio Marco de Mutua Cooperación suscripto entre Ecopor SA y FEHGRA, para el Programa de Recolección y Disposición Final de Aceites Vegetales Usados, rubricado el 14 de abril de 2011.

A-001-182
Estas acciones son parte de lo actuado con el fin de lograr el manejo de las empresas de manera ética y responsable, y acorde con los principios de la Responsabilidad Social Empresaria. Ha quedado en claro pues, que el camino de la RSE en la hotelería y la gastronomía, como eslabón de la cadena de valor turismo, lo estamos transitando decididamente. Nuestro compromiso es seguir por el buen camino y, de tal forma, conseguir ese equilibrio responsable entre los actores, la sociedad, el medio ambiente y las ganancias, es decir, lograr el bienestar social, la calidad ecológica y la prosperidad económica.

(*) El doctor Francisco Costa es abogado y empresario hotelero. Es vicepresidente de FEHGRA y presidente de la Filial Bahía Blanca.

You must be logged in to post a comment Login